ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. LECTURA Y EL ANALISIS DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 12

1. LECTURA Y EL ANALISIS DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS: IMPORTANCIA EN LA SISTEMATIZACION DE CONOCIMIENTO EN ACTIVIDADES EDUCATIVAS

La importancia de la lectura y el análisis documental se define como el proceso de lectura, síntesis y representación de un texto. Se dice que el análisis documental lo que hace es transformar un documento primario en un documento secundario, de tal manera que, partiendo del documento primario, obtenemos una nueva referencia documental que nos permite utilizarlo mejor.

El resultado del análisis documental, además de la ficha catalográfica, será un conjunto de palabras que representan el contenido del texto de un documento. Estas palabras representativas del texto son las palabras claves o descriptores por los que un usuario podrá más tarde recuperar ese documento. Mediante el análisis descriptivo perseguimos la localización y fijación de las referencias del documento que nos permitan diferenciarlo de otro.

1.1 LA LECTURA: CONCEPTOS

Al hablar de lectura nos referimos que es el proceso mediante el cual se comprende un texto escrito, este concepto de lectura está basada en el modelo interactivo (solé, 1987ª), actualmente nos parece obvio que leer quiere decir comprender, no siempre ha sido así, hoy en día mucha gente alfabetizada relaciona el leer con la habilidad de descodificar más que con la de comprender. Es más, está tan profundamente arraigado el concepto de leer como la habilidad de descodificar que, aunque aceptando que leer quiere decir comprender, se siguen haciendo actividades en el aula que responden aún a un proceso de lectura relacionado únicamente a la descodificación.

Cualquier actividad de lectura debe implicar comprensión, sin concesiones; ahora bien; ¿Qué quiere decir comprender y cómo se comprende un texto escrito? Para profundizar en el concepto de comprensión del texto escrito, es decir, en el concepto de lectura, me basaré fundamentalmente en Isabel Solé (1987). Así, la concepción de lectura como comprensión del texto escrito implica lo siguiente:

• Leer es un proceso activo, por que quién lee debe construir el significado del texto interactuando con él. Eso quiere decir que el significado que un escrito tiene para quien lo lee no es una réplica del significado que el autor quiso darle, sino una construcción propia en la que se ve implicados el texto, los conocimientos previos del lector y los objetivos con los que se enfrenta.

• Leer es conseguir un objetivo, ya que siempre leemos por algún motivo, con alguna finalidad. Aunque los objetivos o las finalidades de la lectura puedan ser muchos y muy variados, desde evadirse a buscar una información concreta, conviene tener presente que es el objetivo lo que guía la lectura.

El objetivo determina tanto las estrategias que se ponen en marcha para la comprensión como el control de esta comprensión que de forma consciente se va ejerciendo durante la lectura. Mientras leemos y comprendemos todo va bien y no nos damos cuenta de que estamos ejerciendo este control de la comprensión. Pero cuando aparece algún obstáculo, se interrumpe la fluidez para encontrar la solución y seguir adelante o abandonar la lectura. La interpretación que hacemos de los textos que leemos depende en gran medida del objetivo que perseguimos, ya que podemos leer un mismo texto con diferentes objetivos.

• Leer es un proceso de interacción entre quién lee y el texto. Quién lee debe hacerse suyo el texto, relacionándolo con lo que ya sabe; y, también, debe adaptarse al texto, transformando sus conocimientos previos en función de las aportaciones del texto

Es lo que Smith (1990) denomina información visual e información no visual, ambas necesarias para leer. La información visual es aportada por el texto y la no visual por quién lee, que pone en juego su competencia lingüística, sus conocimientos previos, su interés y su propósito de obtener un significado. También Harste y Burke (1982) hace referencia a esta interacción cuando define la lectura como pensamiento estimulado por el texto impreso.

• Leer es implicarse en un proceso de predicción e inferencia continua. Este proceso se basa en la información que aporta el texto y el propio bagaje, y en un proceso que permite afirmar o rechazar las predicciones e inferencias realizadas.

La persona que lee formula una hipótesis sobre el significado del texto que leerá y también de sus partes mientras va leyendo, a partir de algún elemento del texto y en función de sus conocimientos previos, intereses y propósitos. A medida de que el lector o la lectora va leyendo, verifica o refuta la hipótesis inicial y, al mismo tiempo, elabora nuevas hipótesis para poder seguir leyendo. Como señala Solé, con mucha frecuencia no somos conscientes de este proceso hasta que las predicciones no se cumplen, es decir, hasta que no nos damos cuenta de que en el texto no encontramos lo que esperábamos. Ello significa que preveíamos algo, aunque no lo hubiéramos hecho explícito.

La lectura es un proceso complejo, multidimensional, que implica diversos niveles que actúan entre sí, de la conducta propositiva, a medida que el lector trata de discernir el significado de lo que el autor ha escrito.

Para Kenneth Goodman, la lectura es un proceso mediante el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en diversas transacciones cuando el lector trata de obtener un significado del texto impreso. Se puede afirmar que la lectura es una búsqueda de significado, es decir, leer es identificar palabras y unirlas para llegar a textos que signifiquen algo.

La lectura es una actividad que está compuesta por cuatro fases: comienza con una fase óptica, después va hacia una fase perspectiva, de allí a una gramatical y concluye con una de significado. Así como también es un proceso inteligente y el cerebro es el centro de la actividad intelectual del hombre y del procesamiento de la información. En la fase óptica, el ojo humano busca la información útil e ignora la inútil, pero la búsqueda de significado es la parte más importante del proceso de lectura. Este significado es construido mientras se lee, pero también es reconstruido o recordado, adaptando información antes obtenida con la nueva información.

La lectura es pues, una actividad humana muy importante, un proceso dinámico y activo del hombre y se trata de una actividad porque la persona que lee, aunque esté llevando a cabo una lectura silenciosa y en reposo, está realizando verdaderamente algo. Leer en un hecho cultural, no natural, es una actividad

1.2 EL CONOCIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com