ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Partir De La Lectura Del Texto De Teoría Del Estado De Hans Kelsen, Desarrolle Las Siguientes Cuestiones:


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.412 Visitas

Página 1 de 5

a) Explique la justificación del Estado como Institución

“Una institución es una idea de obra o de empresa que se realiza y dura jurídicamente en un medio social. Para la realización de esta idea, se organiza un poder que le procura los órganos necesarios. Por otra parte, entre los miembros del grupo social interesado en la realización de la idea, se producen manifestaciones de comunión dirigidas por órganos del poder y reglamentadas por procedimientos.

Existen dos tipos de instituciones: las que se personifican y las que no se personifican. En las primeras, que integran la categoría de la instituciones-personas o de los cuerpos constituidos (Estados, asociaciones, sindicatos, etc.), el poder organizado y las manifestaciones de comunión de los miembros del grupo se interiorizan en el cuadro de la idea de la obra. Después de haber sido el objeto de la institución corporativa, la idea se convierte en el sujeto de la persona moral que se desarrolla en el cuerpo constituido.

En las instituciones de la segunda categoría, que pueden denominarse instituciones-cosas, el elemento del poder organizado y el de las manifestaciones de comunión de los miembros del grupo, no están interiorizados en el cuadro de la idea de la obra, y aunque existen en el medio social, permanecen exteriores a la idea. La regla de Derecho, socialmente establecida, es una institución de este segundo tipo. Es institución porque, en tanto que es idea, se propaga y vive en el medio social, pero ella no engendra, visiblemente, una corporación que le sea propia.”

“Y así como, por una parte, el Estado significa el conjunto de todos sus órganos, por otro lado se aplica la misma expresión solamente para determinados órganos (por ejemplo, solo para designar el llamado Gobierno). (…)

El concepto de Estado no es menos inseguro en su relación con el de Derecho que en relación con el de Sociedad. Tan pronto aparece el Estado como supuesto garantizador del Derecho, como a la inversa; el Estado es, frente al Derecho, ora el concepto más amplio, ora el más restringido. (…) Con la palabra Estado se puede designar tanto la totalidad del orden jurídico como la unidad personificada de este orden (es decir, un principio lógico); pero también es posible que aquella expresión se reserve para caracterizar el fundamento jurídico positivo del Derecho, esto es, la constitución.”

b) Realice un ensayo acerca de la importancia de la existencia del Estado (dos cuartillas), para esta actividad le recomendamos consultar la obra Teoría General del Estado de Kelsen y enfocar su atención en las páginas de la 3 a la 119.

Según el autor, el Estado obtiene significado a partir de los intereses políticos del investigador. La naturaleza del Estado está fuertemente vinculada con la relación entre el Estado y el Derecho; y el Estado y la Sociedad. Estas dos relaciones no pueden aislarse una de la otra porque en primer lugar al hablar de la relación entre Estado y Derecho se puede explicar a través del ser y el deber ser del Estado, por medio de dos teorías: la teoría de la Sociología del Estado que hace referencia al comportamiento de los hombres, cuál es la causa de ese comportamiento y qué leyes naturales lo regulan para así llegar al fondo del Estado y en segundo lugar, la teoría jurídica del Derecho se basa en la manera como deben comportarse los individuos, por qué deben hacerlo así y cuáles de sus conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com