ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.2 La Lectura Y La Escritura


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

Tema 2.2 la lectura y la escritura

* Destaque la función de la alfabetización y la influencia que este ejercicio personal tiene para moldear la manera de entender los fenómenos de lecto-escritura.

La función de la alfabetización consiste en la comprensión de lectura y escritura en los niños en la cual la lectura nos dice que el lenguaje escrito surge del uso de la escritura de ciertas circunstancias y no de la escritura en si en la lectura menciona la escritura es un objeto cultural que forma parte de la representación interna, ya que los niños solo están comenzando a aprender a leer y a escribir o fueron alejados de la enseñanza formal

* Las diferencias que establecen las autores entre el dominio de la escritura como modalidad y el conocimiento del lenguaje escrito como registro.

Las diferencias de los siguientes autores

Saussure en Europa y Bloomfield en Norteamérica, se oponen a las posiciones neo gramaticales defendiendo la necesidad de separar el conocimiento de la escritura, y de considerar el lenguaje oral en sí y no como reflejo del lenguaje escrito. Vacheck y McIntosh, estos autores pretendían mantener ambas expresiones oral y escrita, en un pie de igualdad respecto a la lengua. Vygotsky, Luisa y la Psicología soviética, estos autores fueron los primeros en estudiar el desarrollo de la escritura y los efectos cognitivos de la alfabetización. Busco discriminar cuales eran los cambios que la adquisición personal del medio produce en las funciones cognitivas y averiguar si esos cambios podrían ser atribuidos a las características de la escritura en si o a la manera que se la enseñaba

- Las diferentes explicaciones, bajo diferentes enfoques, que se da al uso del lenguaje escrito.

Scardamalia y Bereiter, Camps, Tolchinsky, Teberosky y Potecorvo y Orsoliny hablan los procesos del lenguaje escrito. Estos experimentos ahondan en el proceso de composición de un tema, en todos sus experimentos se decidió evitar la recomposición de un texto libre y se opto por uno estándar, los sujetos de prueba son de edades variadas y por lo tanto los textos fueron elegidos dependiendo de cada situación.

Ferrero y Veron, implica el uso de las definiciones que darán los sujetos en investigación a “palabra” y “nombre”, siendo estos conceptos usados de manera separada en la escritura, y de manera menos pensada en la modalidad hablada.

Realice las lectura de los textos “el desarrollo de la escritura : avances problemas y perspectiva de Sinclair “la lectura y su aprendizaje” de Smith Frank y la lecto-escritura es las interacciones: una búsqueda de las dimensiones y significado en el contexto social” de Woods. Elabore un resumen escrito de cada una de ellas donde destaque la explicación que da cada autor.

En la primera lectura el desarrollo de la escritura problemas y perspectiva nos habla sobre los primeros estudios de las actividades graficas de los niños se centraron en la evolución del dibujo desde este punto de vista Rouman y luquet distinguieron diferentes periodos en las actividades graficas poco después apareció otro interés en el dibujo y en sus precursores el uso de dichas actividades como medio para investigar otra cosa ya sea en desarrollo metal en general. No fue sino hasta un poco más tarde al emprenderse darse los estudios psicopedagógicos de los niños como determinadas dificultades para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Dentro del desarrolló de la vida educativa de los niños, es importante estudiar y valorar las destrezas artísticas, subjetivas, sociales y prácticas de los mismos. En el caso de las destrezas perceptivo-motor, nos remite al hablar y a la comprensión del habla precedente a la escritura y la lectura..El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com