ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDENAMIENTO DEL ABECEDARIO PARA LA ENSEÑANZA -APRENDIZAJE ANDRAGOGICO DE LA LECTURA -ESCRITURA.


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 4

ORDENAMIENTO DEL ABECEDARIO PARA LA ENSEÑANZA –APRENDIZAJE ANDRAGOGICO DE LA LECTURA –ESCRITURA.

La base para la enseñanza –aprendizaje en la tarea alfabetizadora, en nuestro alfabeto: ABECEDARIO, formado por 30 (treinta) letras, incluyendo la (rr) como independiente; en este concepto, las vocales: a, e, i, o, u; y las consonantes, a saber: b, c, ch, d, f, g, h, j, k, l, ll, m, n, ñ, p, q, r, s, t, v, w, x, y, z; que en la lengua español-mexicano, se expresa y se expone en su orden tradicional.

Organizar la enseñanza-aprendizaje de la lectura-escrita, por los bloques de letras y/o sílabas, pensar y planear, un tiempo entre los bloques para ejercicios de: consolidación, recapitulación, afirmación, redacción, evaluación y otros, lo que también nos dirá, y determinara, el pasar pertinentemente de una lección a otra.

Es vital en el trabajo alfabetizador, considerar para todos los procesos: los diptongos y triptongos (silabas con vocales) ai, ei, oi, au, eu, ia, ie, io, ou, ua, ue, uo, iu, ui, iau, uau; las silabas directas; la, le, mi, va y otras. Para que en la formación de palabras, observemos las ventajas o dificultades al presentarlas y usarlas. Considerar que la enseñanza actual, la letra oficial es la letra impresa o script (de molde).

Tener muy presente, a las letras consonantes que presentan dos o más sonidos y significados al unirse con ciertas vocales, combinaciones que puedan presentarse para su aprehender y aprender.

En otro orden de ideas, importa recordar que las letras se presentan en mayúsculas y minúsculas: que existen signos de puntuación, y que debemos enseñarlos según se presente la oportunidad y conveniencia; que hay nombres que deben iniciar con mayúsculas, que el punto sobre todo, tiene un papel clave en los escritos, que gramaticalmente las palabras tienen funciones propias y fundamentales. Es bastante lo que hay que tener en mente, al proponernos ENSEÑAR Y APRENDER, LA LECTURA –ESCRITURA.

Si empezamos la letra. Ejemplo: L, desde luego con su sonido y nombre (cualquiera puede ser primero: el sonido o el nombre), y luego hacemos las combinaciones convenientes formando silabas, y en seguida palabras, y a continuación expresiones más significativas, siempre escribiendo y leyendo, estamos usando el enfoque SINTETICO (síntesis), es decir: caminar de la parte (letra) al todo (palabra, frase u oración).

Si empezamos presentando la palabra con la letra a enseñar-aprender, o una expresión con significado, y luego tomamos la silaba o la palabra que contenga la letra en enseñanza-aprendizaje, y siempre leyendo y escribiendo, estamos usando el enfoque ANALITICO (análisis), es decir: caminar del todo (palabras, frase u oración) a la parte (letra pasando por la silaba). Estos dos enfoques que van “pegados” a nuestra forma de pensar y explicar, los presentamos en A y B en su forma “pura”; la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com