ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4. MAPA CONCEPTUAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

El mapa conceptual es un recurso para la presentación de una estructura de proposiciones integradas por palabras enlace (preferiblemente verbos) que relacionan conceptos de forma jerárquica. Caracterizado por el impacto visual, la jerarquía (por orden de inclusión) y la simplificación para la cual se refiere la selección de términos conceptuales.

El mapa conceptual es la representación gráfica de relaciones significativas de un número limitado de conceptos en forma de proposiciones, que exteriorizan la estructura conceptual de un individuo. Es un medio o una técnica que sirve para diversos propósitos: aprender nuevos conceptos, enriquecer y modificar conceptos preexistentes, compartir y negociar significados con otros conceptos, facilitar la comprensión, retención y recuperación de ideas, evaluar conocimientos, plantear o repasar un tema, servir de organizador cognitivo, etc.

Procedimiento implícito para elaborar el mapa conceptual

El Mapa Conceptual no es un ejercicio de memorización sino de construcción de significado, gracias a la estructura conceptual que usted ya posee.

El procedimiento implícito recomendado es el siguiente:

1. Seleccionar y hacer un listado de los nombres de los conceptos fundamentales acerca del tema.

2. Agrupar y priorizar los conceptos anteriores teniendo en cuenta en primer lugar, la afinidad o asociación que pueda existir entre ellos; en segundo término, colocar en orden descendente a partir de los conceptos más importantes, generales e incluyentes, hasta llegar a los conceptos específicos que opcionalmente terminan con un ejemplo.

3. Construir el mapa estableciendo los niveles jerárquicos necesarios y elaborando las proposiciones en orden descendente. Esta fase permite dejar de lado algunos de los conceptos antes seleccionados pero al mismo tiempo, escoger aquellos que faltan para cerrar el mapa.

4. Establecer relaciones o proposiciones transversales, si existen, entre diversas categorías o segmentos del mapa.

5. Tanto para los conceptos horizontales como para los verticales, utilice palabras de enlace. Los conceptos van encerrados en círculos, los enlaces no.

http://www.uninorte.edu.co/nuevas_tecnologias/upload2/Campana.swf

El programa de Cmap Tools, este les ayudará en la creación de los mapas conceptuales.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MAPA CONCEPTUAL

De acuerdo a la definición anterior se pueden considerar los siguientes aspectos como fundamentales de un mapa conceptual:

A. Representación de relaciones significativas

Es importante entender que la noción de mapa conceptual recoge la idea de mapa entendida como una representación gráfica o visual. Se podría relacionar con al mapa de las carreteras del Departamento del Valle del Cauca en que las ciudades están unidas por una serie de líneas que simbolizan las vías de comunicación. En los mapas conceptuales las “ciudades” serían los conceptos que se encierran en una elipse o en rectángulo.

Se recomienda para lograr mayor impacto visual destacar los conceptos con letra mayúscula y encerrarlos en elipses. La elipse es preferible al rectángulo por la “suavidad” perceptual.

B. ¿Qué se entiende por concepto?

El concepto es una regularidad en los acontecimientos o en los objetos, que se designan mediante un término. (Novak)

¿Qué se entiende por objeto y acontecimiento?

Cuando hablamos de objetos nos referimos a cualquier cosa que exista y pueda ser observada: perros, la lana, las estrellas, una silla… etc.

Por acontecimiento se entiende como algo que sucede o pueda provocarse: el relámpago, un partido de fútbol, la educación, los mapas conceptuales, la fisión del átomo, los guerreros, … etc, son acontecimientos.

Los conceptos desde la perspectiva que estamos presentando, son imágenes mentales que “provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades”. Las imágenes mentales poseen características comunes en todas las personas pero también tienen sus matices particulares, los conceptos no son iguales aunque utilicemos las mismas palabras. El término coche no significa lo mismo para un campesino que para un corredor de fórmula 1, aunque use la misma palabra.

C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com