ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4esquema INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]                                                       [pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Introducción

A lo largo de la historia se han destacado muchos autores por sus peculiares pensamientos sobre la ética y la moral del mundo según el contexto en el que vivían por ejemplo el Eudemonismo de Aristóteles, Estoicismo de Lucio Anneo Seneca, Utilitarismo de Jeremy Bentham, Hedonismo de Epicuro y el Deontologismo de Emanuel Kant. Pero al pasar el tiempo nos hemos dado cuenta que son indispensables para la vida del ser humano porque sin ellas no habría filosofía. En algunos de estos la filosofía esta en busca de la felicidad se llega a ella en una serie de pasos o de reglas para lograrlo, muchas basadas en valores entre otras cosas.

[pic 8]Eudemonismo de Aristóteles

Representante:

Aristóteles.

Filosofía:

El Eudemonismo es una corriente ética y un concepto filosófico que justifica todo aquello que una persona realice si el objetivo es alcanzar la felicidad y por tanto si aquello que hace le sirve para lograrlo.

Palabra proveniente:

 Es un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega) compuesto de lo bueno y la divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas.

Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.

Descripción:  

Para llegar a la tan ansiada felicidad hay que actuar naturalmente, es decir, este comportamiento natural será el que nos llevará de manera inequívoca hacia la felicidad. Esto además implicará actuar de manera natural con una parte animal, racional y social.

[pic 9]Característica:

Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.

Ejemplos:        

Un monje tibetano que dedica su vida a la meditación, trabajar por los demás y comportarse de manera armónica.

Personas que se dedican a impartir clases y compartir sus conocimientos por el simple hecho de transmitir lo que ya saben e instruir a las personas, no por la necesidad de tener un trabajo que aporte grandes sumas de dinero sino por el sencillo gusto de contribuir con un “granito de arena”.

Estoicismo de Lucio Anneo Seneca

Definición:

[pic 10]El estoicismo es una corriente filosófica que defiende que la felicidad reside en la tranquilidad de espíritu

Representante: Lucio Anneo Senenca

Palabra proveniente:

La palabra estoicismo proviene del griego “stoa” que significa pórtico.

Es decir, en llevar una vida tranquila sin sobresaltos, sin placeres que hagan que disfrutes o sufras.

Lucio Anneo Séneca fue el  filósofo y pensador español más destacado del imperio romano.

 Él es el más importante representante de la  filosofía estoica en su último período “Estoicismo Nuevo” a partir del siglo I d.C., siendo sus más grandes preocupaciones las razones éticas.

[pic 11]Descripción: 

Todos los hombres desean vivir felices, pero en la búsqueda del camino que los lleva a esa felicidad, muchos andan a ciegas.

 Por eso, en su pensamiento sobre la felicidad Séneca piensa que primero debemos determinar qué queremos y cuál es el fin que perseguimos. Necesitamos marcar nuestro camino y nuestra meta. De lo contrario es muy difícil conseguir la felicidad sin haber determinado anteriormente un objetivo.

Una vez que hemos errado el camino, nos parece que mientras más nos aferramos por encontrarlo, más nos alejamos.

Podemos buscar un guía para que nos indique por dónde ir, pero nuestro camino a recorrer no va a ser igual a ningún otro ya recorrido.

No debemos buscar la felicidad en lo que hacen los demás, ni seguir ciegamente el camino de otros sin saber hacia dónde nos dirigimos. Pensar que lo que todos aceptan que es lo correcto es una idea totalmente equivocada. Muchas veces el camino más andado es el más engañoso de todos. No debemos hacer caso a los rumores, debemos regirnos por la razón y no por imitación a los demás.

 En nuestro andar vamos a escuchar voces, ruidos, gritos que solo nos apartarán de nuestra senda y nos harán malgastar parte de nuestra breve vida.

Séneca tiene una idea muy simple de la felicidad, se basa en las virtudes, de lo bueno y lo malo, solo basta llevar una vida virtuosa y no abusar de los placeres que esta nos da para poder ser feliz. Por eso Séneca nos aconseja:

Características:

Este período se caracteriza por:

1.-Mayor interés por las cuestiones éticas (ya presente desde el estoicismo medio)

2.- Sin participación política, el individuo, busca su propia perfección en la interioridad de su consciencia llamado “cultivo de si”. A través de la filosofía el hombre sabio tratará de dominar las pasiones

3.-Hallamos una serie de preceptos que muchas veces recuerdan los preceptos evangélicos: el parentesco común de los hombres con Dios, la fraternidad universal, la necesidad del perdón, el amor al prójimo y el amor incluso a aquellos que nos han hecho mal.

Ejemplos de la vida actual:

Si ocurriera un choque automovilístico, una persona con pensamiento estoico sería más tranquilo y totalmente racional, no respondería a factores externos como gritos, enojos, tardanzas, etc., porque es un pensamiento que no permite el goce de sensaciones o impulsos.

Si en una tarde lluviosa tenemos que salir a la calle obligatoriamente, es una tontería que nos enfademos con la lluvia.

Lo lógico es que seamos inteligentes y obedezcamos a la razón como dice Séneca y tomar un paraguas para no mojarnos, pues nosotros no podemos evitar la lluvia pero somos libres de elegir el modo de hacer frente a la lluvia o a cualquier circunstancia de la vida.

cultivar

rechazar

Las virtudes

Los placeres

El alma

El cuerpo

Dios

Lo material

La naturaleza

La riqueza

[pic 12]Utilitarismo de Jeremy Bentham

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (818.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com