ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

8º - Desinformacion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

Ciclo Senior

Departamento de Lenguaje y Comunicación

Guía complementaria Nº1

Unidad de Medios de Comunicación

1. Desinformación

Se denomina desinformación al acto de silenciar o manipular la verdad, habitualmente en los medios de comunicación de masas, por medio de hoax, "filtraciones" interesadas o rumores, "sondeos", estadísticas o estudios presuntamente científicos e imparciales pero pagados por empresas o corporaciones económicas interesadas.

Retórica de la desinformación

 Apelación al miedo. Un público que tiene miedo está en situación de receptividad pasiva y admite más fácilmente la idea que se le quiere inculcar; se recurre a sentimientos instalados en la psicología del ciudadano por prejuicios escolares y de educación, pero no a razones ni a pruebas.

 Apelación a la autoridad. Citar a personajes importantes para sostener una idea, un argumento o una línea de conducta y negar otras opiniones.

 Testimonio. Mencionar dentro o fuera de contexto casos particulares en vez de situaciones generales para sostener una política. Un experto o figura pública respetada, un líder en un terreno que no tiene nada que ver, etc... Se explota así la popularidad de ese modelo por contagio. Por ejemplo, un juez respetado como Baltasar Garzón entra en un partido político acusado de corrupción para aprovechar su respetabilidad.

 Efecto acumulativo. Intenta persuadir al auditorio de adoptar una idea insinuando que un movimiento de masa irresistible está ya comprometido en el sostenimiento de una idea, aunque es falso. Se da por sentada una idea mediante la falacia de la petición de principio. Esto es así porque todo el mundo prefiere estar siempre en el bando de los vencedores. Esta táctica permite preparar al público para encajar la propaganda. Es preferible juntar a la gente en grupos para eliminar oposiciones individuales, como bien conocen los vendedores.

2

 Redefinición y revisionismo. Consiste en redefinir las palabras o falsificar la historia de forma partidista para crear una ilusión de coherencia.

 Demanda de desaprobación o poner palabras en la boca de uno. Consiste en sugerir o representar que una idea o acción es adoptada por un grupo adverso sin estudiarla verdaderamente. Por ejemplo, sostener que en un grupo que sostiene una opinión los individuos indeseables, subversivos, reprobables y despreciables de la misma la sostienen también. Eso predispone a los demás a cambiar de opinión.

 Uso de generalidades y palabras virtuosas. Las generalidades pueden provocar emoción intensa en el auditorio. Por ejemplo, el amor a la patria, el deseo de paz, de libertad, de gloria, de justicia, de honor, de pureza etc permite asesinar el espíritu crítico del auditorio, pues el significado de estas palabras varía según la interpretación de cada individuo, pero su significado connotativo general es positivo, de forma que por asociación los conceptos y los programas del propagandista serán percibidos como grandiosos, buenos, deseables y virtuosos.

 Imprecisión intencional. Se trata de referir hechos deformándolos o citar estadísticas sin indicar las fuentes o todos los datos. La intención es dar al discurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com