ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulación de imágenes en los medios de comunicación


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Manipulación de imágenes en los medios de comunicación

[pic 1]

Celia Álvarez Gómez

Celia Haro Herrera

1º Periodismo y Redes Sociales

1.- Desaparición de Trotski (segunda fotografía).

Esta imagen es una de las más destacadas en lo que ha manipulación se refiere. Fue tomada en un famoso discurso de Lenin en mayo de 1920.

En este caso, fue el régimen de Stalin quien se encargó de dicha manipulación. Los conocidos como ‘’enemigos del pueblo soviético’’, además de ser fusilados o enviados al GULAG, eran eliminados de todas aquellas imágenes oficiales en las que aparecían. Por ello, se decía que ‘’les mataban dos veces’’. De esta forma se borraba su recuerdo, y en este caso en especial, se evitaba que hiciera sombra al único sucesor del fundador del Estado totalitario. Este hecho muestra el deshonor de las purgas estalinistas, de las que no solo Trotski fue una ‘’víctima’’, también lo fueron otros dirigentes bolcheviques como Kámenev, Zinoviev, Yezhov… además de numerosos comisarios y millones de ciudadanos.[pic 2]

Las imágenes se apartaban de los museos soviéticos por motivos políticos, para ser tratadas con escalpelo y pulverizadores de tinta, y regresar a ellos.

Irina Galkova (comisaria de la exposición fotográfica ‘’El comisario desaparece’’), desde su punto de vista, afirmó que fue el propio Stalin quien, ‘’empujado por el miedo’’, decidió liquidar a sus rivales no sólo físicamente, sino también cualquier rastro de su personalidad. ‘’Puesto que antes no existía el photoshop, los soviéticos no sospecharían de que esas fotos hubieran sido retocadas’’, opinó Galkova.

En esta época, el retocado de fotografías se convirtió en una industria en la que lo mismo borraban las arrugas y el ceño fruncido del rostro de Stalin, los papeles tirados en el suelo, que a los compañeros de Lenin de la lucha clandestina contra los zares, con los que acabó enemistándose.

2.- Agresión a Rajoy

El pasado 16 de diciembre, días antes de las elecciones generales, Mariano Rajoy (presidente en funciones) recibió un puñetazo de un chico de 17 años durante su visita electoral en Pontevedra. El golpe le generó un ‘’moratón’’, el cual fue aún más resaltado en las portadas de periódicos como El País, El Periódico o en especial, el ABC. La finalidad de esta manipulación fue exagerar las heridas causadas por la agresión mediante la alteración de los colores rojos y morados con Photoshop.

[pic 3]

Por ello, el diario ABC sufrió una campaña de desprestigio en internet, sobre todo en redes sociales como Facebook o Twitter, que se llenaron de críticas. Hubo numerosas parodias sobre la manipulación (no sobre el acto en sí), como textos del tipo ‘’la hosia mal, pero la paliza que le han dado en ABC…’’.

La polémica fue tal, que el adjunto al director del ABC, Ramón Pérez-Maura, aclaró en su cuenta de Twitter que la imagen de la portada del periódico no era la que circulaba por las redes, la cual había sido realmente manipulada. El propio diario negó dicha manipulación y explicó también en Twitter que ‘’la foto de portada fue tratada para ser impresa de forma óptima, lo que conlleva la distorsión cromática en la visualización del PDF’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (239 Kb)   docx (257.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com