ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios de comunicación más allá de la naturaleza técnica


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

_______________________________________________________

Los medios de comunicación más allá  de la naturaleza técnica:

Critica a la teoría de Marshall McLuhan

Estudiante: Loreto Muñoz

Correo electrónico: loreto.valentinamu@gmail.com

Introducción

A partir de la década de los años 60’, los medios de comunicación se vieron definidos de una manera completamente rupturista e inusual por el Profesor y teórico de la comunicación, Marshall MacLuhan, de nacionalidad canadiense. Otero (1998) señaló que “tal vez por eso es que las reacciones ante sus ideas oscilaron entre la admiración incondicional y la desautorización implacable” (p.103). MacLuhan fue el primero en estudiar a los medios comunicativos por su índole técnica, dejando de lado el vicio de los académicos anteriores por centrarse en el contenido del mensaje de la comunicación; para eso, planteó la tesis “El medio es el contenido”, ya que es el medio mismo es el que, mediante su tecnología, modifica y condiciona a la sociedad creando consecuencias psíquicas y físicas (MacLuhan, 1964).

No obstante, en la década de los 80’ y 90’, los planteamientos de Marshall MacLuhan comenzaron a ser fuertemente criticados por la línea académica. Específicamente por Nick Stevenson, quien cuestionó la excesiva naturaleza técnica en los estudios del autor canadiense. En base a lo anterior es que nace la siguiente problemática: ¿Es posible abordar los estudios de la comunicación a partir de la naturaleza técnica ignorando las consecuencias socioculturales, y la influencia de los agentes de poder?

Para solucionar la problemática, se procederá a utilizar como análisis, por una parte, la tesis de MacLuhan “La tecnología es una extensión del ser humano”. Por otro lado, se pondrá en la palestra tres niveles importantes de crítica expuestas por Stevenson. Todo esto con el propósito de dejar en claro que no se pueden hacer estudios de la comunicación solo tomando en cuenta lo técnico e ignorando sus consecuencias patológicas.

Marco teórico

Para los estudios de Marshall MacLuhan, la tecnología juega un papel clave y relevante, definiéndola como a una extensión del cuerpo humano. Es un realce del sistema nervioso central, y de cualquiera de los cinco sentidos. Por ejemplo, el libro impreso es una extensión del ojo, es una tecnología que permite multiplicar muchas veces un ejemplar único y no depender de la interpretación de un lector único; además es pequeño y liviano, por lo que su traslado es ligero. De este modo, la tecnología es equivalente a todos los medios de comunicación, y es el medio el que porta el contenido trascendental, no el mensaje. De hecho no importa de qué trate el  libro, las consecuencias ocurren igual, puesto que no tiene que con el contenido, sino con el medio mismo en tanto tecnología o medio de comunicación que repercute en los hábitos de las personas (MacLuhan 1965).

Existen tres críticas  que explican los errores en que cayó MacLuhan a la hora tanto de, sobrevalorar a la tecnología y sus capacidades, como de introducir una mirada acrítica a su teoría. En primer lugar, sus equivocas reflexiones sobre el tiempo y espacio. Marshall revela que debido a que las tecnologías de la era actual son simultáneas, avanzadas y rápidas, el mundo se ha convertido en una aldea global de la información, en donde la barrera del tiempo y del espacio han sido destruidas por la facilidad de acceso a plataformas informativas que forman una unión de interconexión a nivel mundial. De acuerdo con Lefebvre (1991) “el espacio es el producto de prácticas sociales tanto materiales como simbólicas, y es diferente en cada sociedad” (p.211). Además, el espacio pasa por una delimitación de carácter estatal que regula los límites de frontera, por lo tanto la transformación del espacio pasa por el juicio institucional antes que uno meramente tecnológico. En cuanto al tiempo, existe el tiempo biológico y natural, el cual no puede ser trasgredido por una tecnología. En segundo lugar, abala la relación de poder que causa la tecnología a favor de los grupos dominantes, al respecto Williams (2014) añadió:

El determinismo tecnológico de MacLuhan funciona como una justificación ideológica de las relaciones sociales dominantes. El medio de comunicación está aislado de contextos culturales y sociológicos más amplios. Ello en realidad desocializa el análisis de los medios, en tanto MacLuhan no hace visible el modo en que las relaciones de autoridad dominante estructuran la producción, el contenido y la recepción (p.158).

Por último, los modos en que la tecnología mediática puede emplearse en estrategias de vigilancia. Aunque también, la tecnología ha facilitado relaciones sociales más democráticas, y ha vuelto visible las acciones de los más poderosos (Meyrowitz, 1985).Sin embargo,  recientemente, “la esfera pública social ha quedado cada vez más visible desfavoreciendo a los menos poderosos” (Thompson, 1994, p. 467). Foucoult, llama poder disciplinario a la particular forma de poder y de conocimiento que tanto caracteriza a las instituciones modernas. El exceso de vigilancia provoca una sociedad moderna carcelaria, en donde no hay acción que escape del juicio del poder (Foucault, 1977).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com