ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulación De Los Medios De Comunicación


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  4.319 Palabras (18 Páginas)  •  4.982 Visitas

Página 1 de 18

Manipulación de Los Medios de Comunicación

INTRODUCCIÓN

La manipulación de los medios de comunicación es una práctica común en todo el mundo, en nuestro país esta alentada por fines políticos para presentar la imagen que convenga a sus intereses, siempre basados en el poder económico, político y social, que les permite conseguir sus objetivos, evitando sufrir consecuencias legales, económicas, etc. En su mayoría los medios de comunicación se aglutinan en torno a estos intereses regidos por el poder político en el que convienen la estrategia para engañar a la sociedad. Ante esta situación nuestra sociedad pierde el interés por los temas que directa o indirectamente nos impactan como sociedad o de forma individual, provocando que los mexicanos nos acomodemos a lo que dictan los medios principalmente la televisión. Siendo la clase dominante el principal beneficiario de esta manipulación, debemos señalar que la clase dominante la conforman principalmente: Los empresarios, La clase política, el clero, los sindicatos, el ejército, la policía, los narcotraficantes, los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, las instituciones de salud, etc., etc. Existen pocas ventanas que permiten romper esta manipulación como es el caso de Wiki Leaks (filtración [de información]) es una organización internacional sin fines de lucro que publica a través de su sitio web, informes anónimos y filtrados con contenido de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. Su base de datos ha crecido hasta acumular 1 200 millones de documentos. Su creador fue Julian Assange. Estas revelaciones demuestran la manipulación de los medios masivos de comunicación, marcando así el camino a seguir para combatir dicha manipulación.

Objetivo

Determinar el impacto de la Manipulación de los Medios Masivos de Comunicación en el desarrollo de la Sociedad.

Justificación

Este análisis demostrara los efectos de la manipulación de los medios masivos de comunicación en el desarrollo de los niveles de vida de la sociedad.

MANIPULACION DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Capitulo 1 SOCIEDAD.

1.1 Definición.

Es el grupo de mujeres y hombres reunidos por voluntad propia para cooperar en la realización de intereses comunes, creando sus propias normas y se organiza de acuerdo a su comportamiento, derechos y obligaciones, regulados por leyes o códigos jurídicos.

1.2 Características.

a) Es una organización de seres humanos que voluntariamente coopera en la realización de objetivos comunes.

b) Refuerza sus lazos de unidad constantemente e integra las expresiones culturales de los diferentes grupos sociales que la integran.

c) Crea sus propias normas y se organiza de acuerdo a sus comportamientos, derechos y obligaciones regulados por leyes o códigos jurídicos.

1.3 Grupos Sociales.

Todas las personas se encuentran en un mismo nivel de prestigio y estimación social y se consideran como iguales entre si y se conforman en clases sociales agrupándose de la siguiente forma:

Clase Alta

Clase Media Superior

Clase Media

Clase Media Baja

Clase Baja Superior

Clase Baja Inferior

Las variables para designar las clases sociales son:

a).- Actitudes morales

b).- Gustos

c).- Posición económica

d).- Antecedentes Familiares

e).- Amistades

f).- Grado escolar

g).- Éxitos profesionales.

a).- La sociedad dominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios; el fabricante goza de un alto status social; los valores comerciales y materiales influyen en el comportamiento de las personas.

b).- La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status.

c).- La sociedad dominada por la religión: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso.

d).- El sistema dominado por la política: es el que se suele llamar "Totalitario", en el que el poder es monofásico y el Estado interviene directamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones.

1.4 Manipulación en la Sociedad.

A medida que aumenta el tamaño y el poder de los grupos globales de comunicación disminuye la vitalidad de la democracia y la capacidad de decisión de la ciudadanía.

En la actualidad un grupo reducido de empresas de comunicación tiene dominio a nivel mundial del mercado de las telecomunicaciones, teniendo como consecuencia la reducción de la pluralidad ideológica y la disminución de la capacidad de participación de la ciudadanía en la gestión de lo público.

1.5 Conciencia Social

La conciencia es la capacidad que nos indica qué está bien o mal. Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo percibirse a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan. Tenemos conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendo en nuestro Yo y otorgarle un concepto, ya en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exterior que en él se refleja. La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento certero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com