ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

9-2 trabajo de literatura precolombina


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

Literatura Precolombina

Enviado por pelon19595 • 1 de Septiembre de 2013 • 510 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas

Página 1 de 3

Literatura precolombina

Se considera época precolombina desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos. En esta época se forma un contexto histórico que comprende miles de años, y se dan sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia a través de Beringia y la revolución neolítica.

Las principales culturas precolombinas fueron: los incas, los mayas y los aztecas, estos juegan un papel importante en el contexto histórico precolombino debido a los diferentes aspectos de vida de estos se crea un contexto histórico basado en la curiosidad del hombre por conocer la forma de vida, sistemas y literatura de las civilizaciones de la época precolombina, conocido como cosmovisión.

Esta literatura hace referencia a la producción literaria realizada en el continente americano antes del Siglo XV, especialmente en el área norte y central, más conocida como Mesoamérica y Sudamérica Se clasifica en tres grupos:

1. Literatura azteca

Esta literatura está incorporado por el pueblo azteca, debido a su lengua se les conocía con el nombre de náhuatl o mexica. Su expresión literaria era transmitida de forma oral, pero pocas de sus obras se trasladaron al alfabeto occidental. La metodología de estas obras se basaban en los bailes y cantos que hablaban sobre la vida y la muerte, ya que estos eran utilizados en las celebraciones religiosas que los aztecas realizaban.

Poéticamente se clasifica en:

 Épica: estos trataban temas de la relación de los dioses con su cosmología y la del pensamiento del guerrero el cual plantea al héroe como el personaje principal.

 Lírica: esta demuestra la relación entre la música y la poesía.

 Consejo morales: eran los pensamiento de los ancianos al pueblo, que estos abarcaban tipos religiosos, poéticos y filosóficos.

2. Literatura inca: esta literatura se componía de testimonios orales utilizados por los incas. Sus temas se basaban mucho en la flora y fauna. El teatro es otro de los géneros cultivados. Su obra más conocida es Ollantay, esta obra es de carácter anónimo y su contenido tiende a ser amoroso.

Esta literatura se clasificaba en cinco géneros:

 Jailli, es el canto del triunfo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com