ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Precolombina


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 3

LITERATURA PRECOLOMBINA

• Vestimenta maya:

Este tipo físico acostumbraba a vestirse si era hombre, con un taparrabo consistente en una faja que se arrollada a una faldilla corta de cuero (mástil) llamada maxtat. Las mujeres se ponían una falda de cintura a los pies solían también llevar un paño cuadrado que cubría el busto y se anudaba a la espalda. Tanto hombres como mujeres calzaban sandalias y llevaban una manta, además de lo dicho. Los habitantes de las ciudades se vestían de acuerdo con su rango, que se manifestaba en la vestimenta. Por ejemplo el hombre de la clase popular vestía un calzón sujeto a la cintura por una faja, y una camisa sin mangas. Las mujeres en cambio, se ponían una camisa con tres aberturas, llamadas huipil, que le cubría el torso; desde la cintura a los pies se arrollaban un refajo de colores. Las clases superiores portaban las mismas prendas pero de mejor calidad.

• Principales héroes y sus aventuras.

Los héroes gemelos, Hunahpu y Xbalanque, era dioses de los Mayas de Centroamérica, veneros por haber liberado al mundo de varios monstruos, entre ellos, los gigantes de la tierra. Ellos rescatan a su padre y a su tío Xibalba, del mundo subterráneo. Años antes de que nacieran, su padre, Hun Hunahpy y su tío Vucub Huanhpu fueron desafiados por Una Muerte y Siete Muertes, señores de Xibalba, a un partido de tlachtli, el juego de pelota ritual de los mayas. Si embargo, son engañados, sacrificados y enterrados debajo de la cancha. Al crecer los gemelos y conocer la suerte de su padre, viajan a las profundidades de Xibalba y se exponen a muchos peligros para lograr vengarse. Al llegar, ven a los señores de Xilbalba y el tlcachtli son arrojados a la "Casa de las Lanzas" donde son acuchillados por unos demonios.

Consigue escapar escapar, pero los encierran en las Casas del Frío, de los Jaguares, de Fuego de los Murciélagos.

Consiguen superar todas las pruebas y los gemelos hacen alarde de ser inmortales y, para probarlo, se ofrecen en sacrificio y sus huesos son molidos.

Al retomar a la vida, sus enemigos están tan sorprendidos que ellos mismos quieren tener la experiencia de la muerte y la resurrección. Los gemelos les matan, pero no les resucitan... y en su lugar, vuelven a la vida a su padre y a su tío.

• ORACIONES, A LOS MAYAS

Oración primera al hacedor

Causa del ser, Viracocha,

Dios siempre presente,

Juez que en todo está,

Dios que gobierna y provee,

Que crea con sólo decir:

‘’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com