ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Precolombina


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 6

ITERATURA PRECOLOMBINA

1. Manifestaciones literarias de la América precolombina

Las culturas indígenas del continente americano que han recibido mayor atención, son las de los mayas, los aztecas o mexicas y los incas, ya que las tres civilizaciones eran imperiales, urbanas y tenían alguna forma de escritura o de registro histórico. Además, las tres han tenido una particular significación en la construcción de las identidades nacionales de varios países latinoamericanos, especialmente México, Guatemala, Perú y Ecuador. Las ciencias como la Astronomía, Biología, Matemática; y las artes como la arquitectura y escultura de estas antiguas civilizaciones son claras muestras del alto desarrollo cultural de estos pueblos.

Las manifestaciones literarias de estos pueblos surgieron con diversas finalidades, no solo estéticas sino religiosas, históricas, organizativas, proféticas y ceremoniales.

Características de los pueblos:

 Alto grado de desarrollo de conocimientos científicos,

 Calidad en sus manifestaciones artísticas

 Organización social avanzada y muy definida

 Peculiar desarrollo en el cultivo de las plantas agrícolas, especialmente en el maíz

 Teatro ritual y conocimiento de la poesía épica y lírica

Presentado ya un panorama general de estas culturas, cabe mencionar que cada una de estas literaturas es un reflejo de la idiosincrasia y de su desarrollo particular.

Las principales características que se dieron en lo que fue toda la literatura precolombina son las siguientes:

 No contaban con escritura fonética

 Toda su literatura se conoce oralmente a través de mitos y leyendas transmitidas de generación en generación

 La mayoría de su producción fue anónima

 Varias de sus leyendas fueron conocidas por códices pictográficos

 Influencia de la religión en sus escritos

 Poesía y teatro esencialmente moralizador y pedagógico

1.1. Literatura maya

1.1.1. Introducción

Los mayas habitaron una extensa área que abarcó la península de Yucatán, Guatemala y parte de El Salvador y Honduras. Únicamente los mayas tuvieron un sistema de escritura jeroglífica. Lamentablemente la mayoría de estos textos se perdieron o destruyeron en el siglo XVI.

Sus manifestaciones literarias fueron múltiples, donde la épica y el teatro sobresalieron más.

El célebre calendario maya, uno de los legados que esta civilización dejó, fue uno de los más precisos de aquellos días, dividido en 18 periodos de 20 días y un periodo adicional de 5 días de mala suerte que se llamaba Uayeb (“sin nombre ”): 18x20=360+5=365 días.

También existía un calendario sagrado (Tzolkin) de doscientos sesenta días que incluía el cálculo exacto del año solar, de los eclipses y de los ciclos de planetas y estrellas. El sistema matemático era también muy complejo, basado en 20 símbolos (así como el sistema occidental tiene diez números) que incluían el cero.

Además de la Astronomía y las Matemáticas, la arquitectura maya contiene las pirámides más perfectas de las Américas. Las plazas y las columnatas, formadas por columnas cuadradas o redondas, eran esculpidas en bajorrelieve. Las ruinas de los centros religiosos de Chichén-Itzá y Palenque (México), Tikal (Guatemala) y Copán (Honduras) son testimonios elocuentes de esta admirable arquitectura monumental.

1.1.2. Códices

Se les llama códices a los manuscritos prehispánicos escritos o pintados en papel, hechos de la corteza interior del árbol de amate. Para plasmar su escritura y pintura emplearon pigmentos minerales y orgánicos.

Estos códices fueron unos de los principales legados de los mayas. A pesar de que su sistema de escritura no era fonético, estos emplearon símbolos o dibujos constituyendo así la primera manifestación de escritura antigua en América.

Los códices más conocidos son el de Dresde, Madrid y Grolier. El primero contiene ceremonias del año nuevo, profecías y tablas sobre el movimiento del planeta Venus. El segundo, ceremonias rituales para recibir el año nuevo; y el último, profecías y un calendario de predicciones.

1.1.3. Popol Vuh

El Popol Vuh es considerado como el libro sagrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com