ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A integración de un equipo de trabajo funcional


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Tesis  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

a integración de un equipo de trabajo funcional

Compartido por hace 4 años 7 meses.

Reto del Líder de Proyectos de Tecnologías de Información

En este artículo reflexionamos sobre la dificultad que tienen los líderes de proyectos para integrar equipos de trabajo altamente funcionales y productivos. En muchos casos la solución consiste en utilizar enormes cantidades de energía personal y de la organización para “hacer que las cosas sucedan” con lo cual pudiera parecer que se logran los resultados sin embargo los altos costos y efectos negativos secundarios no son evidentes. Proponemos que la labor de líder más que asegurar que “todos estén trabajando” consista en crear un contexto apropiado de trabajo en el que las personas que participan en el proyecto o en la tarea se integran de forma voluntaria y ordenada.

“El mercado laboral para los profesionistas de TI demanda cada vez más personas con competencias para la conducción de grupos de trabajo bajo condiciones de alta presión, ambigüedad y recursos limitados”

Esta afirmación no parece contener gran sabiduría ni grandes capacidades de observación para llegar a ella, sin embargo para el profesional de las tecnologías de información de principios del siglo XXI puede arrojar algunas reflexiones interesantes.

Centrémonos en las competencias para la conducción de equipos de trabajo: Una carrera profesional exitosa conduce, en muchos casos, a un punto en el que se tiene a un grupo de personas sobre las que hay poco o ningún poder formal, un objetivo que cumplir, recursos limitados y unas expectativas enormes para cumplir fechas y presupuestos para entregar un producto terminado.

En este momento “crítico” los únicos patrones de conducta para conducir al equipo de trabajo posiblemente sean los aprendidos en la propia empresa o institución, los cuales resultan insuficientes con mucha frecuencia y los aprendidos en otros sitios posiblemente no se puedan aplicar.

Ante el reto de la conducción del equipo planteemos el primer paso: La integración del mismo lo cual supone encontrar respuestas a peguntas como; ¿por dónde empiezo?, ¿cómo “integro” al equipo?, ¿cómo hago para que “se pongan la camiseta”?.

Hemos visto como muchas personas (aún profesionales con largas carreras) no tienen buenas respuestas ya que su punto de partida contiene supuestos falsos u obsoletos:

• “Son profesionales, tienen que cumplir el objetivo planteado”

• “Es su chamba, no se los tengo que pedir”

• “Estamos en el mismo barco”

• “Hay que echarle ganas”

• “Sé que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com