ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion De Equipos De Trabajo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 13

1. INTEGRACION DE EQUIPOS DE TRABAJO

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de integrar y dirigir un equipo de trabajo, pues para integrar un equipo de trabajo es un proceso complejo que pasa por diferentes fases, simplemente reunir a un grupo de personas para realizar un trabajo no significa constituir un equipo de trabajo. El equipo exige mucho más: coordinación, comunicación entre sus miembros, complementariedad, lealtad hacia el equipo, etc.

En primer lugar hay que definir con claridad cuales van a ser sus objetivos que deberá alcanzar. Hay que tener muy claro que la tarea encomendada debe justificar la formación de un equipo de trabajo.

Sólo se deben formar equipos cuando haya razones para trabajar en equipos, si no será una pérdida de tiempo y de esfuerzo. Hay que determinar su posición dentro de la organización, de quién va a depender, cuáles van a ser sus relaciones con el resto de las áreas.

Hay que seleccionar a sus miembros. En función de la tarea asignada hay que buscar a personas con capacidades y experiencia suficiente para cubrir adecuadamente las distintas facetas del trabajo encomendado. Hay que seleccionar personas con capacidad para trabajar en equipo evitando individualistas. Es preferible además que tengan personalidades diferentes ya que esto enriquece al equipo.

Aunque pueda parecer que la diversidad

puede complicar la gestión del equipo, lo que sí es cierto es que contribuye a su enriquecimiento (cada persona aporta unas cualidades diferentes).

Entre los miembros seleccionados se nombrará un jefe del equipo en base a su mayor experiencia, a su visión más completa del trabajo asignado, a su capacidad de conducir grupos, etc.

Al equipo hay que comunicarle con claridad el proyecto asignado, el plazo previsto de ejecución, los objetivos a alcanzar, cómo se les va a evaluar y como puede afectar a la remuneración de sus miembros.

Para concluir cabe mencionar que los grupos de trabajo tienen una estructura que modela el comportamiento de sus miembros. Los grupos y equipos de trabajo constituyen un excelente vehículo para desarrollar un proceso eficiente de toma de decisiones.

El trabajo en equipo puede ser una valiosa ayuda, al generar situaciones que facilitan la aplicación de dinámicas que defienden la exploración y el autodesarrollo mediante la propia experiencia.

En las organizaciones, el trabajo en equipo no produce sólo mejoras individuales y organizacionales, sino que interviene también en el perfeccionamiento de los servicios, tanto cuantitativa como cualitativamente. El trabajo en equipo es parte de la nueva conciencia de las organizaciones modernas. Es un hecho que cuando todos comparten las metas de la organización, los resultados son altamente satisfactorios.

1.1 Definiciones de grupo y equipo de trabajo :

Grupo De Trabajo:

Se conforma mediante personas unidas por objetivos específicos pero incluyen objetivos propios.

Se constituyen para atender las necesidades de la empresa, en el se integran los trabajadores para lograr un propósito y unos objetivos.

En toda organización, es fundamental un equipo constituido por sus miembros desde el nacimiento de ésta el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto, o sea, formar un equipo de trabajo.

Este se conforma de características principales generales del equipo de trabajo:

* Tiene un fin y un objetivo común.

* Sus componentes se relacionan unos con otros para lograr objetivos.

* Cada miembro se percibe así mismo como parte del grupo.

* Se tiene un líder que da forma a la estructura

Equipo De Trabajo:

Se conforma por varios integrantes q forman parte de este, por voluntad con metas comunes para el beneficio del mismo.

Se puede dimitir en cualquier momento ya que al ser por voluntad propia no se tiene la obligación de permanecer por un tiempo determinado.

La pertenencia a este es decisión de la persona.

1.1.1 BENEFICIOS Y CONTRIBUCIONES

VENTAJAS DE LOS EQUIPOS

Entre las ventajas esenciales, que presentan los equipos, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:

PARA LOS INDIVIDUOS

* Se trabaja con menos tensión. .

* Es más gratificante.

* Se tema en cuenta tu opinión.

* Se comparten los premios y reconocimientos.

* Es un grupo reducido.

* Se experimenta la sensación de un trabajo bien hecho.

* Se cuenta con más participación.

Tienes mejores resultados.

* Te permite organizarte de una mejor manera.

* Mejora la calidad de tu comercio.

DESVENTAJAS

* Surgen problemas en el grupo

* Suele dominar solo una persona

* Las ordenes no se llevan acabo

* Se segmenta el grupo en equipos

* Se tienen metas propias

* Aumenta la calidad del trabajo.

* El trabajo es entregado en tiempo

* Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.

* Existe un mayor conocimiento e información.

* Surgen nuevas formas de abordar un problema.

* Surgen nuevos equipos de trabajo

* Se comprenden mejor las decisiones.

* Son más diversos los puntos de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com