ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película Piratas de Silicon Valley


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 8

Universidad del Valle sede Buga

Análisis película Piratas de Silicon Valley

Fernando Lancheros Plaza. COD. 1550048

En primera instancia y en relación al enfoque CTS, el término ciencia, es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Generando hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.

Este término se ve reflejado durante toda la trama de la película, desde la creación de la  primera computadora personal al desarrollo de su sistema operativo. Pero, ¿Es la ciencia de la computación, una ciencia? Este dilema ha sido el un punto de partida de numerosos debates a lo largo de la historia, es así que para muchos la computación está definida dentro del marco de la tecnología y no como una ciencia, ya que la ciencia está relacionada con las leyes fundamentales  de la naturaleza y debido a que la computadora fue hecha por el hombre, sus principios parten de ramas como  la física y la ingeniería.

Sin embargo, este paradigma científico de que la computación no es una ciencia, se ve desdibujado por las hipótesis hechas por investigadores, los cuales alegan de que ese comportamiento inteligente es el resultado de un procesamiento de la información en el cerebro y el sistema nervioso, así de esta forma, se construyen sistemas que implementan procesos de información hipotéticos y los comparan con el mundo real.

Bajo estos lineamientos, la computación califica como una ciencia exacta, en donde se estudia el procesamiento de la información en procesos que ocurren naturalmente en el mundo físico.  La ciencia de la computación estudia procesos de información artificiales y naturales, también ayuda a otras áreas a estudiar sus procesos.

Aunque la aceptación de la computación como ciencia, rompe el paradigma científico, aun se tienen algunos desacuerdos internos. Personajes como Paul Graham, creador de Yahoo! se identifica con arte en computación. Él dice: “nunca me gustó el termino ciencia de la computación…ciencia de la computación es una bolsa de sorpresas de áreas relacionadas tenuemente puestas juntas por un accidente de la historia.”

Dentro de este enfoque de CTS, el conocimiento científico – tecnológico constituye uno de los principales factores del cambio social. Siendo el acceso diferencial a este campo una fuente de desigualdades. Es así como en la película, en empresas como IBM las cuales dominaban el mercado hacia finales del siglo XX, el acceso a sus computadoras era un derecho exclusivo de unos cuantos.

La necesidad de una persona del común para usar un ordenador en ese entonces, era una idea errada y un enorme motivo de burla. Visionarios como Steve Jobs buscaban reducir esta brecha y esa relación negativa entre Ciencia, tecnología y sociedad, para Jobs cada persona del mundo debería tener un computador personal, su computador Apple. De esta forma, se crea la necesidad de un PC, aspecto que posteriormente revolucionará el estilo de vida del mundo entero.

Desde una perspectiva como Ciencia/Tecnología/ Innovación, la necesidad de que un país fomente y apoye la Ciencia y la Tecnología  está dada por la pérdida de valor de los recursos naturales, como lo son el petróleo, recursos hídricos y agrícolas. Este es el caso de Silicon Valley, la cual al principio se caracterizaba por su producción agrícola y que en la década de 1980 un puñado de empresas comenzaron a explotar el recurso intelectual y humano de la región, aprovechando elementos tributarios y de espacio en la región, cambiando así su economía y funcionamiento, siendo hoy un polo de desarrollo científico y tecnológico. Lo anterior, es un aspecto que se evidencia en el desarrollo de la película.

En Latinoamérica, el problema radica en la democratización del conocimiento, el cual busca asegurar el acceso equitativo a la educación, la ciencia y la tecnología. En países como México, Colombia entre otros se refleja la fuerte incidencia del estado dentro de las políticas de C y T, haciendo que sean incongruentes con el paso del tiempo y siendo constantemente afectadas por situaciones variables y de cambios constantes en gobiernos, partidos y visiones que no permiten una consolidación de los modelos propuestos en cada nuevo mandato presidencial.

Es por esta razón, que el estado tiene un papel imperante en el impulso de la innovación, en la película se observa como  países como EE.UU destinan un alto porcentaje de su PIB para el desarrollo tecnológico y la innovación, de allí que universidades como MIT entre otras se cataloguen entre las mejores del mundo, con un talento humano de altos estándares.  La innovación institucional resultó ser un complemento imprescindible de la innovación tecnológica, la inversión pública y privada en nuevas estructuras organizacionales concebidas para apoyar la creación de conocimientos, la innovación y enseñanza

Pasando al cambio tecnológico y en referencia a la película, la transición del siglo XX al XXI en Estados Unidos, estuvo marcada por la modificación de las fuentes de crecimiento económico. De esta forma, y como ya se ha venido hablando se pasó de la explotación de un rico legado nacional de recursos naturales a la explotación de recursos creados a partir del conocimiento y de científicos y técnicos altamente cualificados. Empresas como Apple, Microsoft e IBM, cambiaron y revolucionaron la forma de vivir del mundo entero, pasando de un crecimiento económico impulsado por los recursos a otro impulsado por el conocimiento.

En cuanto al SNI, durante ese cambio tecnológico en EE.UU el marco de referencia del sistema nacional de innovación utilizado para analizar los resultados y la política en materia de innovación fue objeto de muchos estudios académicos, que han florecido desde que este concepto se articuló por primera vez en la obra de Freeman (1987). Por lo común, dentro de los sistemas nacionales de innovación se incluyen las instituciones, las políticas y la normativa, los agentes, los procesos que afectan a la creación de conocimientos, los procesos de innovación que traducen la investigación en aplicaciones (para su venta comercial o para su utilización en contextos no mercantiles como la defensa nacional) y los procesos que influyen en la adopción de innovaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com