ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACADEMIA: INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

                                                        [pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

PERÍODO: AGOSTO-DICIEMBRE 2016        SEMESTRE: PRIMERO

NOMBRE DEL DOCENTE:

GRUPO:

ACADEMIA: INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA

NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: INTROD. A LA METOD. CIENTÍFICA

CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS EXPERIMENTALES

Número y Nombre de la

Etapa

Evidencia

Fecha y semana de entrega

Puntos asignados

1.

Conocer el uso

del Método Científico en la Ciencias

2.

Conocimiento

científico

-Conclusiones obtenidas de la lectura ¿Qué es la ciencia?  de las págs. 34 a la35 dela Guía de aprendizaje (Actividad Diagnóstica)

-Escrito de las págs. 2 a la 4 del libro de texto, donde identifique los conceptos de la pág.37 dela Guía de aprendizaje (Actividad Adquisición de Conocimiento)

-Cuadro de dos entradas sobre el origen del universo para comparar mito yexplicación científica. Investigación de Internet. (Actividad de Organización y Jerarquización)

-Cuadro comparativo de las lecturas de las págs. 27 a29 del libro de texto donde se identifique el problema, hipótesis y recursos utilizados para comprobar el problema. (Actividad de Aplicación)

-Escrito sobre el papel de los paradigmas en investigación científica. De las págs. 39 a la43 de la Guía de aprendizaje. (Actividad de Metacognición )

-Presentación en Power Point sobre el caso Semmelweispágs. 44 a la 48 de la Guía de Aprendizaje. (Actividad Integradora)

- Exposición de Presentaciones al grupo sobre el caso Semmelweis por equipo.                                

TOTAL

-Conclusiones obtenidas de la lectura Ciencia y Esperanza de las págs. 56 a la 57 de la Guía de Aprendizaje. (Actividad Diagnóstica)

- Reporte escrito de la lectura de las págs. 58 a 66 de la Guía de Aprendizaje, donde se identifique las características, metodología y concepción de cambio y movimientos del modelo Aristotélico y el modelo Newtoniano. (Actividad Adquisición de Conocimiento).

-Cuadro Sinóptico sobre el Modelo Aristotélico y otro sobre Modelo Newtoniano.(Actividad de Organización y Jerarquización)

-Escrito de la lectura de las págs.68 a la 75 del libro de texto y formular 5 problemas científicos, identificando los aspectos señalados en la pág. 67, y leer hasta la pag. 70 de la Guía de Aprendizaje (Actividad de Aplicación)

-Escrito donde se distingan las características de los siguientes conceptos problema, hipótesis, ley y teoría de las págs. 71 a la 76, de la Guía de Aprendizaje.(Actividad de Metacognición)

-Cuadro de dos entradas sobre el Modelo Aristotélico y Newtoniano donde se destaque la metodología y concepción sobre movimiento y cambio de las págs. 58 a la 66 de la Guía de aprendizaje.(Actividad Integradora).

1 al 5 de agosto

8 al 12 de agosto

15 al 19  de agosto

22 al 26 de agosto

29 de agosto al 2 de septiembre

5 al 9 de septiembre

12 al 16 de septiembre

10

10

5

[pic 5]

Número y Nombre de la

Etapa

Evidencia

Fecha y semana de entrega

Puntos asignados

- Cuadro de cuatro columnas donde se distingan las características de los conceptos: problema, hipótesis, ley y teoría.(Actividad Integradora)

TOTAL

19 al 23 de septiembre

5

10

3.

Características

del Método

Científico

4.

Diferentes

tipos de

investigación

- Conclusiones obtenidas con las ideas principales de la lectura  William Harvey: el corazón y la experimentación en la ciencia de las págs. 86 a la  88 de la Guía de aprendizaje (Actividad Diagnóstica)

- Escrito del capítulo 2 págs. 4 a la 10 del libro de texto, considerando los aspectos de la pág. 89 de la Guía de aprendizaje. (Actividad Adquisición delConocimiento)

- Mapa conceptual sobre los diferentes métodos científicos, apóyate en internet o en la bibliografía Bernal Torres, Cesar Augusto, Metodología de investigación, Editorial Pearson, Educación (capitulo 6, págs. 54-59)(Actividad de Organización y Jerarquización).

- Cuadro sinóptico de la lectura de la unidad IV cap. 1, 2, 3, 4, 5 y 6, de las págs. 93-113 del libro de texto e identifica las etapas del método científico en el texto de las págs. 90 a la91 de la guía de aprendizaje. (Actividad de Organización y Jerarquización).

- Escrito de alguna investigación científica, considerando  la secuencia de las etapas del método científico, apóyate en internet o revistas científicas. (Actividad de Aplicación)

- Cuadro QQQ (¿Qué veo? ¿Qué no veo? y ¿Qué infiero?) de una investigación científica seleccionando uno del os ejemplos del libro de texto de las páginas 71 y 99, toma en cuenta los aspectos de la pág. 92 de la G. A. (Actividad integradora)

-Exposición por equipo del cuadro QQQ (Actividad Integradora) y repaso del contenido.

TOTAL

-Conclusiones de las preguntas exploratorias  en relación  la diferencia entre investigación en ciencias naturales y sociales considerando  los aspectos de la pág. 100.  (Actividad diagnostica)

- Cuestionamientos sobre la lectura “¿Qué es la ciencia?” de las págs. 100 a la 102 de la G. A. (Actividad Adquisición del Conocimiento)

-Escrito de la lectura de la unidad III del cap. 5 págs. de la 80  la 86 y la unidad IIII cap. 2 págs. 100 a la 103 del libro de texto. Toma en cuenta los aspectos de la pág. 103 de la Guíade Aprendizaje. (Actividad de Organización y Jerarquización).

-Cuadro de dos entradas sobre la investigación cuantitativa y cualitativa de las págs. 103 a la 105. De la Guía de Aprendizaje.(Actividad deOrganización y Jerarquización)

- Escrito de las págs. 106 a la 108 de la Guía de aprendizaje sobre investigación de frontera. Toma en cuenta los  aspectos  que te marcan  (Actividad de Metacognición)

26 de septiembre al 30 de octubre

Del 3 al 7

de octubre

10 al 14

de octubre

 17 a 21

 de octubre

24 al 28

 de octubre

31 de octubre al 4

de noviembre

7 al 11

de noviembre

10

10

[pic 6]

Número y Nombre de la

Etapa

Evidencia

Fecha y semana de entrega

Puntos asignados

-Elaborar un ensayo con la información sobre la identificación de características de la investigación cuantitativa y cualitativa en una serie de investigaciones científicas. (Integradora)

Presentación y elección de opciones para Producto Integrador de Aprendizajecon la finalidad de comprender el trabajo realizado por los integrantes de la comunidad científica y conocer los trabajos de investigación en alguna de las áreas del conocimiento.

-Repaso de las cuatro etapas y discusión temas.

TOTAL

[pic 7]

10

20

30

Total  de Puntos de Evidencias

60%

1er. Parcial

6%

2do. Parcial Global

14%

Indicativo Global

20%

Total

        

100%

Observaciones:  

-Las evidencias deberán ser entregadas según lo establecido en los criterios de evaluación, de lo contrario se utilizará el criterio correspondiente.

-El total de las actividades de Diagnóstico, Adquisición del Conocimiento, Organización y Jerarquización y Metacognición de las cuatro etapas, se requerirá para evaluar la integradora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (363.9 Kb)   docx (633.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com