ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según la Real Academia de la Lengua Española


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  4.553 Palabras (19 Páginas)  •  1.516 Visitas

Página 1 de 19

DEFINICIONES DE CALIDAD

La calidad es una cualidad y propiedad inherente de las cosas, que permiten que estas sean comparadas con otras de su especie. Si hacemos referencia a un producto, la calidad es diferenciarse cualitativamente y cuantitativamente respecto de algún atributo requerido, y cuando nos referimos al usuario, la calidad no es mas que satisfacer sus necesidades y deseos, es decir que la calidad depende de la forma en que este responda a las preferencias del cliente.

Según la norma ISO 9000, la Calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

Según la Real Academia de la Lengua Española: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”

Philip Crosby define:”Calidad es cumplimiento de requisitos”

Joseph Juran dice que la “Calidad es adecuación al uso del cliente”.

Armand V. Feigenbaum la define como la “Satisfacción de las expectativas del cliente”.

Genichi Taguchi como “Calidad es la menor pérdida posible para la sociedad”.

William Edwards Deming, la define como la “Calidad es satisfacción del cliente”.

Walter A. Shewhart, nos dice que ”La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).

En este trabajo se va hacer referencia en la Calidad según William Deming, y la aplicación de las 5 S en el taller de mantenimiento de la empresa Venequip S.A.

William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993). Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

La definición de Calidad según Deming

“La Calidad es satisfacción del cliente”.

"Los problemas inherentes en tratar de definir la calidad de un producto, casi de cualquier producto, fueron establecidos por el maestro Walter Shewhart. La dificultad en definir calidad es traducir las necesidades futuras de los usuarios en características medibles, solo así un producto puede ser diseñado y fabricado para dar satisfacción a un precio que el cliente pagará. Esto no es fácil, y tan pronto como uno se siente exitoso, encuentra rápidamente que las necesidades del cliente han cambiado y que la competencia ha mejorado, hay nuevos materiales para trabajar, algunos mejores que los anteriores, otros peores, otros más baratos, otros más caros... ¿Qué es calidad? Calidad puede estar definida solamente en términos del agente. ¿Quién es el juez de la calidad? En la mente del operario, produce calidad si toma orgullo en su trabajo. La mala calidad, según este agente, significa la pérdida del negocio o de su trabajo. La buena calidad, piensa, mantendrá a la compañía en el negocio. Todo esto es válido en industrias de bienes y servicios. La calidad para el Gerente de Planta significa obtener las cifras resultantes y conocer las especificaciones. Su trabajo es también el mejoramiento continuo de los procesos y liderazgo.

Las 5 S, los cinco pasos del housekeeping, se desarrollaron mediante un trabajo intensivo en un contexto de manufactura. Las empresas orientadas a los servicios pueden ver con facilidad circunstancias semejantes en sus propias "líneas de producción", ya que las condiciones que existen en el proceso de trabajo complican el trabajo innecesariamente (¿hay demasiados formatos?); impiden el avance hacia la satisfacción del cliente (¿el volumen del contrato requiere la firma de tres funcionarios?); impiden ciertamente la posibilidad de satisfacer al cliente (¿los gastos generales de la empresa hacen imposible la presentación de ofertas especiales para la realización del trabajo?).

Qué son las 5 S

Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos.

En Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.

JAPONES CASTELLANO

Seiri Clasificación y descarte

Seiton Organización

Seiso Limpieza

Seiketsu Higiene y visualización

Shitsuke Disciplina y compromiso

¿Por qué las 5 S?

Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad.

Su aplicación mejora los niveles de:

1. Calidad.

2. Eliminación de Tiempos Muertos.

3. Reducción de Costos.

La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra empresa sea un autentico modelo de organización, limpieza , seguridad e higiene.

Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo.

Resultado de Aplicación de las 5 S

Estudios estadísticos en empresas de todo el mundo que tienen implantado este sistema demuestran que:

Aplicación de 3 primeras S :

• Reducción del 40% de sus costos de Mantenimiento.

• Reducción del 70% del número de accidentes.

• Crecimiento del 10% de la fiabilidad del equipo.

• Crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallas.

Beneficios que aportan las 5 s

• La implantación de las 5S se basa en el trabajo en equipo.

• Los trabajadores se comprometen.

• Se valoran sus aportaciones y conocimiento.

• la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com