ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES COLECTIVAS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

"Estamos frente a una nueva era para la justicia civil mexicana y para ello debemos poner en práctica la frase célebre del escritor griego Esopo… ¡La Unión Hace la Fuerza!

Pero, ¿cómo tendremos acceso a esta justicia civil?….

¡A través de las Acciones Colectivas….!

Estimada maestra y compañeros:

Con la inclusión de las acciones colectivas en nuestras leyes, tenemos la oportunidad de que la sociedad mexicana viva en un país en donde los derechos de los ciudadanos sean garantizados y respetados.

Bien, permítanme darles una breve reseña de los antecedentes... La reforma, aprobada el 30 de Agosto de 2011, surtió efectos a partir del 1ro. de Marzo de 2012. Esta reforma fue esencialmente al Código Federal de Procedimientos Civiles, misma que incluyó la adición del Libro Quinto, exclusivo de las acciones colectivas, integrado por los Artículos 578 al 625.

¿Qué son las acciones colectivas? Se preguntaran… Seguramente habrán escuchado el término anglosajón “class actions”, cuya práctica ya se desarrolla en varios países, por ejemplo en los Estados Unidos, en donde ha sido todo un éxito. Pues bien, las acciones colectivas, son una figura jurídica semejante, las cuales buscan, en todo el mundo, proteger los llamados intereses y derechos difusos o colectivos, así como los individuales de incidencia colectiva.., ¿cuáles son estos intereses y derechos?, pues… el medio ambiente, los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, la seguridad social y el acceso a servicios gubernamentales.

Considero importante definir el concepto de “Colectividad”… una colectividad es el conjunto de individuos, que comparten una o varias características, en este caso, el encontrarse bajo la misma situación de hecho y de derecho.

Algunos de los requisitos esenciales para presentar estas demandas son:

i) Que deben ser presentadas por un grupo mínimo de 30 personas; excepto tratándose de acciones ambientales, en cuyo caso, una sola persona puede presentarlas.

ii) Todos los miembros deben estar en la misma situación de hecho y de derecho;

iii) La colectividad debe designar un representante común, quien debe ser uno de los miembros de dicha colectividad.

Comparándolas con procedimientos tradicionales, algunas ventajas de las acciones colectivas son:

1.- Que a través de estas y por supuesto con la unión y participación de la sociedad, se facilita y se fortalece el acceso de los ciudadanos a la justicia.

2.- El costo, ya que los honorarios de los abogados fueron fijados en la misma ley, en base a aranceles.

3.- No es necesario que los miembros acudan a los tribunales durante el procedimiento, esto se hace a través del representante común.

4.- Las personas que deseen adherirse, pueden hacerlo en cualquier momento, incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com