ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la acción colectiva - Olson


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMÍA

Magdalena Mier

19/06/2017


¿Qué es lo que moviliza a los individuos de una sociedad a organizarse colectivamente para obtener algo? ¿Por qué motivo algunas sociedades cumplen dicha tarea con mayor facilidad que otras? ¿Cómo o por qué muchas veces los beneficios obtenidos, se aplican únicamente a sectores minoritarios de la sociedad?

Estas, entre otras tantas interrogantes, son las que impulsaron al sociólogo y economista Mancur Olson a elaborar su teoría alrededor del concepto de “acción colectiva”, el cual será el principal promotor y guía de este ensayo.

En 1965, este autor publica “La lógica de la acción colectiva: bienes públicos y la teoría de grupos”, donde contradice el pensamiento predominante entre los investigadores hasta entonces, afirmando que los grandes grupos humanos nunca consiguen organizarse voluntariamente para perseguir sus intereses comunes, debido a que estos no son motor suficiente para que eso suceda. Por ejemplo, sería razonable creer que un grupo de trabajadores cansados de trabajar más de ocho horas y ganar un salario como si lo hiciesen, se conglomeraran para reclamar un aumento, sin embargo Olson sostiene que no siempre se da de esta forma ya que lo que deben invertir para reclamar, es mayor al beneficio que obtendrán, debido a que será una porción del mismo que deberán compartir con sus pares.

En dicha publicación, él propone que "sólo un incentivo individual y selectivo estimularía a una persona racional de un grupo latente a actuar con un espíritu grupal". Esto significa que los individuos solamente actúan de forma colectiva en pro de conseguir y proporcionar bienes privados, pero no cuando ellos son de carácter público, es decir, que las personas actúan racionalmente cuando toman decisiones en función de su interés personal. Sin embargo existen dos excepciones a esta regla general, por un lado se sostiene que la acción colectiva puede tener un buen resultado si se da en grupos pequeños (se me ocurre por ejemplo una clase pequeña de estudiantes, organizándose para cambiar la fecha de una entrega)  y por otro que cuando se aplica algún modo de coerción, lo que él llama precisamente “incentivos selectivos” (podría ser por ejemplo, el incentivo salarial que se le da a algunos individuos en Francia, si concurren en bicicleta a sus respectivos trabajos).

Además, dice Olson que la asociación entre los miembros de un grupo se facilita si el objetivo de sus miembros es puntual y claro, mientras que se hace más difícil o directamente imposible si este es difuso y no está bien determinado.

En 1982, este autor vuelve a ahondar en el tema, cuando publica “The Rise and Decline of Nations: Economic Growth, Stagflation, and Social Rigidities”, donde amplía el concepto trabajado hasta ahora, para explicar justamente el nacimiento y declive de las naciones (como lo dice el título de la publicación).

La idea principal que maneja es que dentro de las naciones suelen formarse pequeñas coaliciones que cuentan con incentivos para transformarse en grupos de presión que tendrán el poder de influir en la política a su favor, un ejemplo en nuestro país serían los sindicatos. El mayor problema que Olson identifica sobre esto, es que las medidas resultantes serán sobre todo proteccionistas e impactarán al fin y al cabo en el crecimiento económico.

Es aquí donde toma lugar una de las preguntas que nos planteábamos al comienzo, ya que dichas medidas concentran sus beneficios principalmente en estos escasos grupos de presión, mientras que los costos de las mismas se dispersan entre todos los individuos de la sociedad. Entonces, a medida que el tiempo transcurre y estos grupos minoritarios crecen y crecen, la nación en cuestión entra en lo que se llama un declive económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com