ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACERCA DE LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE

La mayoría de las obras literarias surgen a raíz de una crisis producto de guerras o situaciones sociales en las que el escritor se ve involucrado; los funerales de la mamá grande no es una excepción ya que, en ese momento Colombia atravesaba por una situación de violencia e intolerancia que llevo a Gabriel García Márquez a reflejarla en su obra.

Comenzaremos esbozando cada una de las historias de los funerales de la mamá grande. El libro comienza con la historia de una señora y su hija quienes van en busca de la tumba de Carlos, hijo de la señora. La siesta del martes ha profundizado en los conflictos socio – económicos una buena parte de la comunidad de Macondo, una población la cual se muestra humillada, marginada y miserable sin esperanza alguna más que continuar con sus mutiladas vidas.

El relato nos muestra que tanto la madre como la hija son personas muy pobres, textualmente el texto nos dice que llevaban  "una bolsa de material plástico con cosas de comer y un ramo de flores en papel de periódicos además, ambas guardaban un luto riguroso y pobre" (pág. 5). El narrador claramente nos da una visión de pobreza a través de la descripción de los personajes; una niña con 12 años quien por primera vez subía a un tren, su madre que no pareciera que fuera por lo vieja que parecía, ahí hace referencia a los signos de sufrimiento que se han reflejado en el aspecto de la mujer. “Tenía la serenidad escrupulosa de la gente acostumbrada a la pobreza” (pág.5).

Aquella pobreza se ve reflejada durante todo el relato y se intensifica más cuando nos dice que su hijo murió descalzo con un cordón en la cintura simulando un cinturón. Nos cuenta además que aquel hijo se dedicaba a robar para poder sobrevivir y mantener a su madre, que no encontraba otra manera de conseguir dinero; la madre lo excusa diciendo que él solo le robaba a gente rica y que eso no lo hacía culpable. Esta discusión tiene lugar cuando ella llega a la casa del sacerdote solicitándole que le prestase las llaves del cementerio para buscar a su hijo. Cuando ella dice el nombre de su hijo el sacerdote lo llama el ladrón del pueblo. Este claro contraste entre el rico y el pobre, a simple vista no es más que una crítica social al sistema consumista del país.

Encontramos además otro conflicto social importante la moral, la cual se manifiesta cuando se hace el diálogo entre el sacerdote y la mamá del difunto:

— ¿Nunca trató de hacerlo entrar por el buen camino? La mujer contestó cuando acabó de firmar. — Era un hombre muy bueno. El sacerdote miró alternativamente a la mujer y a la niña y comprobó con una especie de piadoso estupor que no estaban a punto de llorar. La mujer continuó inalterable: — Yo le decía que nunca robara nada que le hiciera falta a alguien para comer, y él me hacía caso. En cambio, antes, cuando boxeaba, pasaba hasta tres días en la cama postrado por los golpes. — Se tuvo que sacar todos los dientes — intervino la niña. — As! es —confirmó la mujer—. Cada bocado que me comía en ese tiempo me sabía a los porrazos que le daban a mi hijo los sábados en la noche — La voluntad de Dios es inescrutable —dijo el padre (pág. 7).

Surge una gran pregunta ¿Qué hacer cuando no se dan oportunidades equitativas, y ante el hambre inminente que postura tomar?, la moral desde el punto de vista del sacerdote es una postura inquebrantable por sus lineamientos que le impiden tomar otra decisión diferente a favor de la señora sus principios ante todo le dicen que robar está mal y no tiene justificación alguna. Y la mujer defiende su posición diciendo que ella le decía que no robara nada que a otra persona le hiciera falta para comer. La moral quedaría en entre dicho porque aunque nada justifica que él robara, la necesidad a veces es tan fuerte que el significado de esta palabra queda desprotegido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com