ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRÍTICO SOBRE LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 10

        ENSAYO CRÍTICO SOBRE LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA

Facultad de Educación

Licenciatura en español e inglés

[pic 1]

Preparado por:

Shirley Tatiana Castañeda Yepes

Medellín, Colombia

2018

Monopolio de la mamá grande

In this essay an analysis will be made about the book of the funeral of the great mom of Gabriel García Márquez, this writer who in all his books, is in charge of discussing social problems that affect Colombia. It generally deals with issues related to the injustices that people suffer, especially caused by developed countries, or with more authority. In this case, they are also presented, for example, by characters, or symbols, the difficulties faced by impoverished people, or rejected, against a society not very fair, and with a tendency to discriminate.

Los funerales de la Mamá Grande es una obra maestra que combina una serie de ocho historias sobre un gran número de acontecimientos sociales, políticos y económicos alrededor de un pueblo. Su mensaje puede aplicarse a una completa visión de sociedades, épocas y personas sin perder su autenticidad o comprensión. Esta novela corta se desenvuelve en Macondo, un lugar que puede representar todos los ambientes, desde un pueblo, un país o también una representación en el modo de la sociedad, de los distintos niveles sociales, el abuso de poder por parte de la jerarquía, el robo, la necesidad de salir de la pobreza, la valorización del trabajo, la generosidad de dar algo sin esperar nada a cambio, la soledad, el rechazo hacia una persona, la iglesias, la falta de interés por una creencia, la discapacidad, la libertad de un pueblo y de las personas, el creer que se puede ser libre sin el mandato de nadie.

 Los personajes que se encuentran en estas historias son: La mujer y la niña, el padre del pueblo, Don Aurelio Escobar, el alcalde, Dámaso y su mujer, Don Roque, Baltazar, Don chepe Montiel, José Montiel y su viuda, la señora Rebeca, el padre Antonio Isabel del Santísimo Sacramento del Altar, Mina y su abuela ciega, y por último la soberanía absoluta del reinado de Macondo, la Mamá Grande. Se trata de un relato de la vida y la muerte de una madre muy poderosa que simboliza el dominio, dictadura y tiranía tradicional. Su funeral dramático suma y recalca la vida que era tanto gloriosa como desenfrenada. Mediante el personaje principal, la Mamá Grande; Gabriel García Márquez ofrece un ejemplo a todos los mandatarios, cuyas imágenes son reflejadas en esta obra en una forma de críticas. La historia de la Mamá Grande puede percibirse como un relato sobre una mujer, una aldea, o sobre toda la sociedad.

Como se mencionaba anteriormente este libro tiene varios cuentos o sucesos, como el primero que se titula, La siesta del martes, este comienza con una historia en un tren, de un vagón de tercera clase, donde viaja una niña y su madre, la niña tenía doce años y su madre tenía un aspecto demasiado viejo para ser su madre como lo dice Márquez: “Tenía la serenidad escrupulosa de la gente acostumbrada a la pobreza”(Pág.10), las dos viajaban a un pueblo, para visitar la tumba de su hijo que fue asesinado. Al llegar se dirigieron a la casa cural, donde se encontraba el padre del pueblo, el cual estaba descansando como de costumbre, pero la mujer insiste en verlo. Ella le da los datos de su hijo, Carlos Centeno Ayala, su hijo asesinado y le dice que es el ladrón que mataron la semana pasada, que en el pueblo desconocían su identidad, más bien lo conocían como un forastero. Su madre lo consideraba un buen hombre, era su único hijo varón. El padre le entregó las llaves, advirtiendo que esperaran para salir, ya que en el pueblo se habían dado cuenta de su presencia. Al tomar las llaves, tomó de la mano a la niña y salió a la calle. En este cuento se describe la clase social de la madre y su hija, su fortaleza, la pobreza del pueblo, la falta de voluntad del padre en ayudar a esta mujer más que solo ofrecerle una sombrilla por la temperatura del pueblo.

El segundo cuento, se titula un día de estos, en este relato se describe la diferencia social, la autoridad que manifiesta el alcalde, el desinterés del dentista para atenderlo como paciente, y se muestra el abuso que hay con los mandatarios y más con el dinero que es del pueblo. En el tercer relato, llamado En este pueblo no hay ladrones, el tema central es el de un robo, donde se ve la culpabilidad a una persona inocente, ya que por ser negro se nota claramente  la desigualdad y el racismo social, lo culpan en todo sentido; se ve la discriminación, de igual manera se refleja la angustia de Dámaso por no poder hacer nada con esas bolas de billar, y se empeña en devolverlas al ver que esas bolas eran una necesidad para el pueblo. El cuarto cuento se titula, la prestigiosa tarde de Baltazar, en este cuento se ve la valoración del trabajo de Baltazar, la autoestima, la felicidad que  siente Baltazar al regalar la jaula al hijo del señor Montiel y al no ser remunerado su trabajo, siente la satisfacción de dar algo a cambio de nada, donde solo importa su satisfacción personal al haber hecho la jaula más hermosa que se haya podido ver en el mundo.

 Siguiendo con los cuentos, el que continúa es el de la viuda de Montiel, en este cuento se ve claramente la soledad de la viuda del señor Montiel, luego de su muerte, la soledad de estar lejos de sus hijos y de estar en una casa tan grande que la tristeza se apodera de ella y  la lleva a un abismo la cual la arrastra a estar sola. El cuento número seis es llamado un día después del sábado, el tema de este, se ve en un hecho algo inexplicable sobre la muerte de los pájaros, ya que no encuentran razón más que pensar que era obra del diablo. También se ve el gesto de bondad que tuvo el cura hacia el joven que se cree que todavía hay creyentes de la iglesia. Ya casi finalizando con el séptimo cuento, llamado Rosas artificiales, en este relato se ve el enojo de Mina ante su abuela no vidente, y se muestra la poca importancia que existe ante una persona discapacitada, que puede llegar a hacer y sentir como cualquier otra persona.

En el último cuento, que de por sí, tiene el mismo nombre del libro, Los Funerales de la Mamá Grande, Gabriel García tiene una dureza al contar como dice él: “la verídica historia de la Mamá Grande, soberana absoluta del reino de Macondo”, antes de que sea distorsionada por los narradores y su voluntad tiene un efecto de una lista de exageraciones, sátiras, comentarios sarcásticos y enseñanzas. La Mamá Grande está presentada como un ser divino, eternamente poderoso, glorificado e idealizado. A pesar de no tener ningún derecho legal en  Macondo, ella es la dueña de todo lo material, moral y espiritual en este territorio. Gracias a los papeles falsificados, elecciones manipuladas, pero sobre todo su clase y linaje, todo el pueblo vive en una represión aunque irónicamente pacífica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (91.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com