ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller plan lector Los funerales de la mamá Grande


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO Y FORESTAL SMURFIT CARTÓN DE COLOMBIA DE CAJIBÍO

TRABAJO FINAL PLAN LECTOR – LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

TERCER PERÍODO – GRADO OCTAVO – ÁREA ESPAÑOL

Leer para gozar, leer para conocer, leer para comprender, leer para crecer como ser humano.

Lee atentamente el libro de cuentos Los funerales de la Mamá Grande del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Luego responde las siguientes preguntas y realiza creativamente. [Recuerda que el libro contiene (7) cuentos y (1) novela, debes leerlos todos].

1. Después de leer los 7 cuentos y la novela Los funerales de la mamá Grande, vas a realizar un cuadro sinóptico de cada cuento y la novela. En el cuadro vas a colocar los siguientes elementos por cada historia: título, tema principal, personajes de la trama, la situación más importante o el clímax y el vocabulario desconocido.

Título

Tema principal

Personajes de la trama

Clímax

Vocabulario desconocido

2. Lee el cuento “La siesta del martes”. Ahora responde las tres siguientes preguntas: a. El narrador de “La siesta del martes” nunca dice lo que piensan o sienten los personajes. ¿Cómo logra comunicar el carácter y la personalidad de cada uno? Escribe tres adjetivos que describan a cada uno de los personajes centrales, y explica cómo lo concluyes a partir del relato. Por ejemplo: “Creo que el cura es insensible, porque bosteza cuando le dice a la señora cómo encontrar la tumba de su hijo”. b. ¿Por qué crees que García Márquez decidió titular su cuento La siesta del martes? ¿Por qué no Carlos Centeno o La muerte de un ladrón? Explica por qué “La siesta del martes” es o no es un buen título. c. La siesta del martes termina de manera inesperada: “Tomó a la niña de la mano y salió a la calle”. ¿Por qué decide García Márquez interrumpir la narración en ese momento? ¿Te parece una buena manera de concluir? ¿Crees que la conclusión de un cuento debe resolver todas las dudas del lector, o dejarlo en suspenso?

3. Lee el cuento “Un día de estos”. ¡Manos a la obra! Vas a realizar un reportaje investigativo. Se dice que Gabriel García Márquez quiso reflejar con este cuento todos los males de un período desgraciado de la historia colombiana. ¿A qué problema hace referencia? A partir de esto, construye un reportaje sobre dicho problema en Colombia en un municipio o departamento. Recuerda, un reportaje es un artículo periodístico en el que se presenta una investigación sobre un tema de la actualidad.

Planifica: organiza tus ideas para tu reportaje

a. Elige el tema sobre el cuál vas a realizar tu texto producto de tu reportaje investigativo (recuerda que este debe llevar una introducción, desarrollo y conclusión). El tema, será producto del problema que nos plantea el cuento anterior.

b. Consulta en profundidad sobre el tema y consiga en tu cuaderno, la información que escogiste. Esta información la puedes encontrar en medios de comunicación, televisión, radio, prensa o internet.

c. Puedes realizar una entrevista a alguien que conozca o sepa sobre el tema como apoyo a la investigación.

d. Redacta tu reportaje (que será un escrito objetivo, con lenguaje directo y sencillo).

4. Hora de imaginar. Después de leer el cuento “En este pueblo no hay ladrones”, vas a tomar colores, lápiz y borrador, para realizar un comic sobre el cuento… no te asustes. ¿Cómo lo vas hacer? Primero, escoge los momentos más importantes de la historia, segundo… construye entre 6 y 8 recuadros para cada escena… tercero, realiza los dibujos y coloca a cada escena viñetas, globos y diálogos. ¡Listo!

5. Leer el cuento “La prodigiosa tarde de Baltazar” y responde. El cuento nos plantea un problema de clases sociales, explica detalladamente apoyándote de citas textuales. Además de ello, realiza una descripción de las características tanto físicas y formas de comportarse de cada uno de los personajes. ¿Qué elementos de la cultura colombiana se resaltan en el cuento? Realiza un pequeño listado de ejemplos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com