ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOMPAÑAR AL OTRO y LOS GAJES DEL OFICIO ISELA.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

ACOMPAÑAR AL OTRO

Capítulo 4. Retos, problemas y posibilidades del acompañamiento que realizan los formadores de 7° y 8° semestres.

Crisis en la educación: formar para un contexto complejo.

La escuela se mantiene arraigada al conservadurismo y funcionalismo institucional.

Los maestros preservan la idea de que la escuela es irreemplazable, de que es la única instancia que habrá de conducir a los estudiantes a desarrollarse personal y profesionalmente.

La formación del maestro conlleva una actividad practica fundamental, pues el maestro no solo necesita saber, sino también saber hacer, este último no es instrumental ni técnico, crear situaciones nuevas, enseñar a pensar, a reflexionar y mantener una actitud crítica frente a las cosas que vivimos requiere mucho más que el uso de un artefacto tecnológico, la aplicación de una técnica o la elaboración de un instrumento.

La enseñanza que se realiza por medio de la educación se ha constituido en uno de los pilares de la supervivencia de los seres humanos en general. Lo que aprendemos a partir del contacto con la realidad que nos es inmediata, nos ha dado de cierto conocimiento que nos permite sobrevivir y actuar en la realidad.

Los retos, los problemas y las posibilidades de acompañamiento por parte de los formadores de docentes no se ubican en la misma dimensión y nivel de realidad, de ahí que sea necesario desestructurar y analizar de manera profunda lo que el trabajo de campo nos ha brindado para mostrar como aparecen cada uno de estos aspectos en el contexto de la formación inicial.

Los problemas generales en la práctica docente: ¿problema de todos o solo de los practicantes?

Los problemas generales son los que atañen a todos los estudiantes porque se hacen presentes en las observaciones y recomendaciones que externan los profesores titulares en las escuelas de práctica, e incluso, que ellos mismos identifican como carencias cuando realizan las observaciones de sus estudiantes. Para esto prevalece una visión racional, instrumental técnica que mira el problema en sí mismo para resolverlo con eficiencia y eficacia.

Los problemas generales de la docencia se extienden hacia otras fronteras y contextos sociales e históricos, es probable que algunos de ellos cambien de ubicación si lo situamos en nuestras realidades concretas.

La relación con los tutores: tensiones y acuerdos para realizar el acompañamiento.

El tipo de acompañamiento que se espera del tutor está en función del dialogo, reflexión, generación de propuestas, involucramiento en actividades docentes, en la socialización y análisis de las experiencias compartidas.

El tutor tendrá la responsabilidad de observar la práctica del estudiante con el propósito de dialogar acerca de aquellos aspectos que requieren ser trabajados de manera más puntual por parte del estudiante, el trabajo de este no siempre va en la misma dirección que delinea la escuela Normal para la formación.

Retos y posibilidades de acompañamiento del formador: entre la lógica de la escuela Normal y las exigencias de las escuelas de práctica.

Si pensamos en prácticas situadas y contextualizadas, entonces el reto no está únicamente en reconocer que son diferentes “realidades” y “lógicas de trabajo”, sino más bien, de qué manera esto permite y contribuye a promover un tipo de conocimiento con sus estudiantes a cerca de la práctica docente.

Capítulo 5. Re-valorando la formación: la docencia reflexiva como dispositivo de acompañamiento en la escuela normal.

La concreción de un “nuevo perfil docente” nos ha llevado a comprender el tipo de acompañamiento que se requiere que aplique el profesor con sus estudiantes en la escuela Normal.

Saber analizar prácticas, sistematizar las acciones cotidianas y plantear preguntas acerca del modo y las condiciones que van generando un tipo de docencia, permite que el docente se pregunte acerca de lo que hace, dice y piensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (344.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com