ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2 DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

DEL PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES

• Una sociedad mercantil es el producto del acuerdo al que llegan un conjunto de personas individuales que disponen colocar capital en común, de la misma forma bienes y servicios para llevar a cabo una determinada actividad económica y así repartir entre ellos lo que se obtenga de dicha actividad, a estas sociedades se les conoce como comerciantes sociales, de manera que están constituidas bajo una de las cinco formas mercantiles que señala el código de comercio en su artículo 3. El procedimiento adecuado para la inscripción de una sociedad mercantil implica como primer paso la descarga de la solicitud original de inscripción de sociedades mercantiles ante la superintendencia de administración tributaria y el registro mercantil, denominado –SATRM-, la cual se encuentra en la página del Registro Mercantil2 y que usted deberá llenar allí mismo; procediendo a imprimirla una vez llenada correctamente. Cabe la posibilidad de que se descargue e imprima y luego sea llenada a máquina. Lo que procede es que usted se dirija a las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima, y pagar el arancel requerido para la inscripción de una sociedad mercantil, dichas ventanillas se encuentran ubicadas en el Registro Mercantil. Luego el expediente se le entrega al Departamento de Asesoría Jurídica para que sea calificado, de manera que si lo aprueban por haberse demostrado su validez legal y correcta realización, este es llevado al Departamento de Sociedades que entrega el mismo a la oficina de la SAT, antes de la inscripción provisional, para que de esta forma le sea asignado el NIT correspondiente a la sociedad interesada; luego se regresa al Departamento de Sociedades que realiza la inscripción provisional de la entidad y lleva a cabo el correspondiente edicto para que sea publicado en el Diario Oficial, luego de esto usted puede solicitar en la llamada ventanilla Ágil Plus, la entrega del expediente. Antes de su entrega es importante que se remita al Departamento de Auxiliares de Comercio, para que de esta forma sea inscrito el nombramiento del representante legal de la sociedad, realizado esto puede regresar a la ventanilla Ágil Plus para que el solicitante lo recoja.

• Los montos que deberá pagar son los siguientes: Q 275.00 más el 6 por millar sobre el monto del capital autorizado (Q 6.00 por cada Q 1,000.00. El monto máximo a pagar es de Q 25,000.00); Q 15.00 por edicto para publicación de la inscripción provisional de la sociedad; Q 75.00 por la inscripción del nombramiento del representante legal de la sociedad; y por ultimo Q. 100.00 por la inscripción de la empresa mercantil de la sociedad.

• Ahora bien, una vez cancelada la orden de pago, usted deberá entregar el expediente en un folder oficio con pestanas, conteniendo el formulario debido y autenticado; y una fotocopia del testimonio de la escritura de constitución de la sociedad, todo esto deberá hacerlo en las respectivas ventanillas receptoras.

• Luego de realizado lo anterior, deberá dirigirse nuevamente a la ventanilla Ágil Plus ubicada en el Registro Mercantil, y hacer entrega de un folder oficio, el cual deberá contener impresa en hojas papel bond, de tamaño oficio la solicitud SATRM-02 (2 originales), recalcando que los originales deben llevar la firma del que está solicitando la inscripción. También deben incluirse los recibos de los pagos de honorarios que surjan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com