ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD: PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE (PIA)


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  9.196 Palabras (37 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1]                                                                              [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

PREPARATORIA 14

      ACTIVIDAD: PRODUCTO INTEGRADOR DE               APRENDIZAJE (PIA)

                TITULO: APRECIACION  DE LAS ARTES

                MATERIA: ESPAÑOL 2

                MAESTRA: MARTHA ISABEL OLIVAREZ

                ALUMNA: NALLELY BERLANGA GONZALEZ

                GRUPO: 203

                NO DE L. 3

GENERAL TERAN NUEVO LEON.                                          028/04/16

                                                          INDICE

Introducción………………………………………………………………

° Capitulo 1. La función del arte…………………………………………………………

1.2 Quien es quien…………………………………………………………………….

° Capitulo 2. Clasificación de las artes……………………………………………………

2.2 Las artes plásticas (estética del espacio)…………………………………………..

2.3 Composición y perspectiva…………………………………………………………..

2.4 Imitación, figuración, abstracción…………………………………………………..

2.5 El dibujo……………………………………………………………………………….

2.6 La pintura………………………………………………………………………………

2.7 La escultura…………………………………………………………………………..

2.8 La arquitectura……………………………………………………………………….

2.9 La Música (estética del tiempo)…………………………………………………….

2.10 Los instrumentos…………………………………………………………………...

2.11 La literatura (estética del lenguaje)………………………………………………...

2.12 La poesía…………………………………………………………………………….

2.13 Prosa y poesía………………………………………………………………………

2.14 Las artes mixtas (el canto y la opera)…………………………………………….

                                                    INTRODUCCION.

Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia que las múltiples manifestaciones culturales que coexisten en su entorno tiene en su desarrollo como individuos, tratando de inculcar en ellos un enfoque amplio y plural de la cultura, que incluya tanto las bellas artes como el arte popular y la cultura de las masas.

 

           

                 

                     

                   APRECIACION DE LAS ARTES

Capitulo1  La función del arte

1.1Quien es quien

1 “La poesía es indispensable, pero me gustaría saber para qué”. Con esta paradoja JEAN COCTEAU resumió la necesidad del arte y, a la vez, su dudosa función en el mundo burgués contemporáneo.

2 El pintor MONDRIAN hablo de la posible “desaparición” del arte. En su opinión la realidad puede acabar desplazando la obra de arte cuya, esencia consiste, precisamente, en ser un sustantivo del equilibrio de que carece actualmente de la realidad  “El arte desparecerá a medida que la vida resulte más equilibrada”

3 El arte como “sustantivo de la vida”, el arte como medio de establecer un equilibrio entre el hombre y el mundo circundante: esta idea contiene reconocimiento parcial de la naturaleza del arte y de su necesidad. Y puesto que ni siquiera en la sociedad más desarrollada puede existir un equilibrio perpetuo entre el hombre y el mundo circundante, la idea sugiere, también, que el arte no solo ha sido necesario en el pasado sino que lo será siempre.

4 Ahora que bien ¿Puede decirse de verdad que el arte no es más que un sustantivo? ¿No expresa también una relación más profunda entre el hombre y el mundo? ¿Puede resumirse la función del arte con una sola formula? ¿No ha de satisfacer múltiples y variadas necesidades? Y si al reflexionar sobre los orígenes del arte llegamos a comprender su función inicial, ¿no resultara evidente que esta función ha cambiado al cambiar la sociedad y que han aparecido nuevas funciones?

5 Este texto es un intento de contestar preguntas como las anteriores y se basa en la convicción de que el arte ha sido, es y será siempre necesario.

6 Como primer paso, cabe decir que tendemos con excesiva facilidad a considerar como algo natural un fenómeno realmente sorprendente. Millones de personas leen libros, oyen música, van al teatro,  al cine. ¿Por qué? Decir que van en busca de distracción, de recreo, de entretenimiento, es dejar de lado la verdadera cuestión. Pues ¿Por qué distrae, recrea o entretiene penetrar en la vida y los problemas de otro, identificarse con una pintura o un fragmento musical o con los personajes de una novela, un drama o una película? ¿Por qué reaccionamos ante esta “irrealidad” como si se tratase de una intensificación de la realidad? ¿Qué extraña y misteriosa distracción es esta? Si la respuesta es que queremos huir de un existencia? ¿Porque este deseo de llenar nuestra vida vacías con otros personajes otras formas de contemplar desde la oscuridad de una sala, una escena iluminada donde algo que no es más que juego, representación, nos absorbe totalmente?

7 Es evidente que el hombre quiere ser algo más que el mismo. Quiere ser un hombre total No le satisface ser un individuo separado; parte del carácter fragmentario de su vida individual para elevarse hacia una “plenitud” que siente y exige, hacia una plenitud de vida que ni puede conocer por las limitaciones de su individualidad, hacia un mundo más comprensible y más justo, hacia un mundo con sentido. Se rebela contra el hecho de tener que consumirse dentro de los límites transitorios y casuales de su propia personalidad. Quiere referirse a alfo superior al “yo”, algo situado fuera de él, al mismo tiempo, esencial para él. Quiere absorber el mundo circundante, incorporarlo a su personalidad, extender su “yo”  inquisitivo  hambriento de mundo por los ámbitos de la ciencia y la tecnología hasta alcanzar las más remotas constelaciones y penetrar en los más profundos secretos del átomo, quiere, con el arte, unir su “yo” limitado a una existencia comunitaria; quiere convertir en social su individualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)   pdf (266.5 Kb)   docx (65.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com