ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura- Hace falta un muchacho


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Reseñas  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  1.955 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

ESPAÑOL III

Ciclo escolar 2015-2016

V BIMESTRE

Maestra

 REPORTE DE LECTURA

Presenta:

 

Grado y grupo escolar: 3º secundaria.

Ciudad Mante, Tamaulipas                                                                   17 de junio  del 2016

Reporte de lectura sobre el libro ¨Hace falta un muchacho¨

Autor

Arturo Cuyas Armengol

Título de la obra

Hace falta un muchacho

Año de Edición

2009

Lugar de edición

México

Nombre de la Editorial

EMU (Editores Mexicanos Unidos)

Número de páginas

206

Introducción

El objetivo de este reporte de lectura es mostrar todo lo que nos enseña este maravilloso libro sobre el formar del corazón, educar, despertar y modelar del carácter de los muchachos durante la adolescencia.

Arturo Cuyas Armengol (1845, Barcelona, España - 1925, Madrid, España) periodista que estudió derecho en Barcelona, pero abandona pronto para dirigirse a los Estados Unidos para ayudar a su padre que le requería en los negocios familiares. Se establece en Nueva York, y compagina los negocios con el periodismo. En 1864 era redactor de La Crónica de Nueva York, El Cronista y Las Novedades, corresponsal de La Época y El Imparcial, de Madrid, Diario de Barcelona, Diario de la Marina, La Voz de Cuba, de La Habana, al mismo tiempo que colaboraba también en la Revista Ilustrada de México.

Se mostró partidario del dominio español en Cuba y se especializó en economía e inmigración en los Estados Unidos.

Interesado por la cultura anglosajona y la formación de la juventud, publicó un diccionario español-inglés que tuvo numerosas ediciones y fue adoptado oficialmente por las academias militares y navales, las universidades estadounidenses y también en Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Les invito a todos a leer esta maravillosa obra literaria, ya que, les ayuda a comprender más la asombrosa fuerza que tienen tus palabras y tus pensamientos, así como también  te ayuda a reflexionar sobre todo lo que has hecho y a decidir mejor sobre todo lo que vas hacer.

El libro contiene más de 20 capítulos (aparte de la introducción, el prólogo, y la despedida) y cada capítulo contiene un subtema, algunos de los subtemas de los que se habla en este libro son los siguientes:

  • La instrucción
  • La educación
  • La patria
  • El carácter
  • Religión

Desarrollo

Instrucción y educación

"Hace falta un muchacho" es un libro algo antiguo, se trata de la inteligencia, la voluntad, el buen carácter entre muchas otras virtudes, este libro es muy interesante y educativo para los jóvenes de hoy en día.

 "Nada es más dulce y halagüeño que instruir y formar los espíritus".

La educación debe de empezar desde la cuna (diferencia entre instrucción y la educación: cada cual puede educarse a sí mismo, en cambio no podemos instruirnos a nosotros mismos).

 "Cada acción, cada pensamiento, cada sentimiento contribuye a la educación de la índole, de los hábitos y de la inteligencia, y ejerce una influencia ineludible sobre los actos de nuestra vida"

Patria

Hay tres amores que son sagrados para el hombre: el amor a Dios, el amor a la Familia y el amor a la Patria. Cuando se muestran estos tres amores, se llaman, el primero, religión; el segundo, cariño; el tercero, patriotismo.

 "La patria tiene derecho a que nuestra alma, nuestro talento y nuestra razón la consagren sus mejores y más nobles facultades"

Carácter

El carácter no se improvisa: se va formando, poco a poco, a fuerza de actos de dominio sobre si mismo que, con la acumulación, van redondeando nuestra índole, como se forma la bola de nieve con la aglomeración de muchos copos. Por eso es bueno ir adquiriendo el hábito de vencer impulsos o tentaciones.

 "El carácter es una voluntad desarrollada"

Religión

Si te asomas a los grandes ventanales de la Historia y la geografía para ver el desfiles de la interminable caravana de la humanidad, observaras que de todos los pueblos que la componen no hay uno solo que no tenga y practique su religión.

 "Cuando hables de Dios o de sus atributos, hazlo con toda seriedad y reverencia"


        Confrontación y análisis de la lectura         

Idea principal del autor

Análisis personal

Enseñanza para la vida

También trata de decirnos que nos conducimos a un mundo, porque nos muestra que ese gran mundo que necesita a los jóvenes de bien y que tanto espera de nosotros.  

"La torpeza, la pobreza y la ignorancia son los tres grandes factores de los crímenes".

Esta obra literaria está llena de sabiduría, dice que en la sociedad hacen falta un muchacho y ese muchacho podemos ser todos nosotros solo hace falta de un buen carácter, de amor y de patriotismo.

Las enseñanzas que nos deja esta lectura es que no debemos de caer en las tentaciones que se nos presentan en nuestra vida diaria, a la vez que nos muestra historias reales, frases célebres y siempre al final de cada página nos hará reflexionar sobre nuestra vida.


Conclusión

Primeramente, en la actualidad muchos de los jóvenes de mi comunidad que ya alcanzan la mayoría de edad (incluso que ya tienen esposa e hijos) aun dependen de sus padres y esta situación no debe de continuar, puesto que nuestros padres ya han hecho lo suficiente durante muchos años para que al final les demos más trabajo. Otra situación muy común de jóvenes o muchachos en la actualidad es que no aprovechan o valoran los recursos que sus padres o tutores les dan, ya que no han recibido buena educación. Lamentablemente otra situación muy común en los jóvenes en mi comunidad es la delincuencia, dado que, la educación no es muy buena y como dice el autor "La torpeza, la pobreza y la ignorancia son los tres grandes factores de los crímenes".     

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (440.5 Kb)   docx (446 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com