ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES Don Quijote de la Mancha


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  4.218 Visitas

Página 1 de 12

Don Quijote

de la

Mancha

[pic 1]

Sergiu Patris Merauta

                ACTIVIDADES

1.1

a) ¿Qué aspira a conseguir con sus aventuras? ¿En qué razones literarias se apoya su amor por Dulcinea? ¿Qué importancia le otorga don Quijote al lenguaje en la formación de su mundo imaginario?

Quería ganarse el eterno nombre y fama.

Se apoyaba en que todo caballero necesitaba una dama diciendo:``el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y frutos, y cuerpo sin alma´´, pero Dulcinea en realidad era labradora y se llamaba Aldonza.

Don Quijote utiliza nombres sonoros y significativos para él

b) ¿En qué consiste esa distorsión? ¿Qué reacciones provoca don Quijote en quienes se topan con él, debido a la extravagancia de su indumentaria y de su lenguaje?

Consiste en amoldar la realidad a su manera imaginándose  las cosas de otra forma, como las ventas, que él se imaginaba que era un castillo.

Al principio las mozas tenían miedo peo al oírle hablar se mofan de él.

c) Durante la vela de las armas en el corral de la venta, ¿qué sucesos nos revelan que la locura de don Quijote puede resultar muy peligrosa? ¿Qué tiene de grotesca la investidura del hidalgo como caballero andante?

Los sucesos con los arrieros demuestra su locura ya que al primero que iba a dar agua a las mulas le pega y le deja aturdido al mover las armas para coger agua. El segundo arriero iba también a dar agua a sus mulos y para ello tenía que quitar las armas de don Quijote, pero éste le pega con la lanza y le abre la cabeza en cuatro. El resto actúan tirándole piedras.

Don Quijote se hinca de rodillas y el ventero le nombra caballero dándole con la espada en la nuca y también un espaldarazo

d) En el episodio del mozo Andrés, ¿qué decisión demuestra la insólita ingenuidad de don Quijote? Pese a sus buenas intenciones, ¿por qué es contraproducente la intervención del caballero?

Se ve la inocencia de don Quijote cuando el labrador desata al muchacho y le dice que le va a pagar y don Quijote se lo cree.

La aparición de don Quijote es inútil porque el labrador le vuelve a atar y a dar una paliza y encima burlándose de él.

e) ¿Qué palabras de los mercaderes frustran por completo el homenaje a Dulcinea? ¿Cómo reacciona el protagonista tras ser apaleado?

Los mercaderes algunos dicen que no la han visto  y otros que es tuerta de un ojo y bizca de otro.

Le hecha la culpa al caballo tras ser apaleado diciendo que iba a mal paso.

f) ¿Qué es lo que más se valora en el Amadis de Gaula? ¿Con qué guiño nos inicia Cervantes en su característico juego de situar en un mismo nivel a los personajes ficticios y reales?

Lo que más se valora es que haya sido el primer libro impreso en España.

Aparece el autor del libro como amigo del cura y autor de un libro: ``La Galatea´´.

g) ¿Qué opinas del pretexto con que los allegados de don Quijote justifican la desaparición de los libros?

Opino que utiliza la excusa de salvar los libros del fuego para quedárselos ellos, es decir, lo utilizan para timar.

1.2

a) ¿Por qué resulta ridícula la elección de Sancho Panza como escudero? ¿Cuál es el motivo por el que Sancho acepta ese oficio?

Porque Sanco es un pobre labrador inocente que se lo cree todo.

Sancho acepta por la promesa de don Quijote de hacerle gobernador de una ínsula.

b) ¿Qué actitud adopta Sancho Panza durante el episodio de los molinos? ¿Cómo justifica don Quijote su descalabro final?

Intenta convencerle de que son molinos.

Le echa la culpa al sabio Frestón diciendo que había convertido los gigantes en molinos para dejarle mal y que no gane su fama

c) ¿Qué detalles de la lucha contra el vizcaíno resultan de un brutal realismo?

El vizcaíno empieza a sangrar el golpe en la cabeza que le da don Quijote. Don Quijote pierde media oreja en la lucha.

d) ¿Qué valores de aquella época añora el hidalgo y cómo se relaciona su discurso con la profesión de caballero?

Añora que entonces no conocían las palabras tuyo y mío, que todo era de todos. Lo relaciona con la ley de los caballeros andantes.

e) ¿Cómo justifica la joven Marcela su negativa a corresponder a Grisóstomo? ¿Por qué podemos decir que, con la argumentación de la joven, Cervantes se anticipó a su tiempo?

Lo justifica diciendo que no quiere depender de ningún hombre.

Porque antes las mujeres dependían de los hombres y no tenían derechos.

f) ¿Cómo contrastan lo real y lo imaginado cuando Maritornes se acerca a la cama de don Quijote? ¿Qué cadena de confusiones motiva la pelea de todos contra todos?

Don Quijote se imagina que su aliento a ensalada rancia era suave y aromática, que su ropa vieja era de seda, se imaginaba que Maritornes era la princesa del castillo y que ella quería relaciones con él, pero él no quería.

El arriero celoso pega a don Quijote. El ventero se despierta por el ruido y ayuda a su esclava. El arriero acude a la ayuda de su amada.

g) ¿Qué cómica distancia media entre las promesas de don Quijote sobre el bálsamo de Fierabrás y los ingredientes y efectos de tan mágico remedio?

Aceite, vino, sal y romero. Hace el bálsamo para aliviar sus dolores. A Sancho le produce mareos, nauseas y vómitos y don Quijote dice que no le hace efecto a Sancho porque no ha sido nombrado caballero.

h) Ya a la mañana siguiente, ¿por qué se niega don Quijote a pagar el gasto que ha hecho en la venta? ¿Quién y cómo paga por él?

Se apoyaba en que se cría que era un castillo.

Paga Sancho. Se quedan con sus alforjas a modo de pago.

i) ¿Qué efecto causa en Sancho el valor literario de la descripción que realiza su amo? No obstante, ¿qué detalles ponen de manifiesto el afán paródico del pasaje?

Al principio se cree lo que su amo le dice. Sancho se lo deja de creer al ver el rebaño de ovejas.

Don quijote le dice que no ve los ejércitos porque tiene miedo. Don Quijote carga contra el rebaño y Sancho se queda quieto. Los pastores le tiran piedras a don Quijote.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (241.6 Kb)   docx (428.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com