ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

ACTO ADMINISTRATIVOS:

El objetivo de la Administración pública es satisfacer los intereses colectivos. En aras de ello (a la par de otras actuaciones administrativas) dicta los denominados actos administrativos.

El tema del acto administrativo es de suma importancia en el Derecho público, dado que el reconocimiento de un acto como administrativo implica someterlo a un régimen especial que lo diferencia de otras manifestaciones estatales. Es una materia que ha sido muy discutida en la doctrina jurídica, sosteniéndose diferentes definiciones, según sea el concepto que se tenga, en general, de la función administrativa.

Por acto administrativo se refiere a aquella declaración voluntaria que el estado o un organismo público realiza en nombre del ejercicio de la función pública que le toca desplegar y que tendrá la clara intención de generar efectos jurídicos individuales de manera inmediata. El mismo solo puede tener origen y razón de ser en el poder administrativo de turno que será quien lo manifieste, en tanto, el mismo se impondrá de una manera inmediata como dijimos, pero también imperativa y unilateral.

PROCEDIMIENTO DE INCLUSION EN EL SISTEMA:

Un buen nivel de protección social debe garantizar la cohesión social y crear un entorno favorable para el crecimiento y el empleo. Para desempeñar este papel, los sistemas de protección social deben evolucionar y la mayoría de los Estados miembros han emprendido su modernización teniendo en cuenta la reducción del número de trabajadores activos en el mercado de trabajo y el riesgo de precarización de una parte de la población.

La modernización de los sistemas de protección social debe mantenerse mediante un aumento de la tasa de empleo a lo largo del ciclo vital, lo que implica que las políticas de inclusión social forman parte del esfuerzo general destinado a aumentar la oferta de mano de obra.

Introducción.

La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad .Es así como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, sino el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance dela economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado. El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social .Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales ,deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estadograva a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hacesino generar un proceso de redistribución de la riqueza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com