ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Acto Administrativo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

En este sentido, la función administrativa se manifiesta en: actos jurídicos, hechos administrativos, actos materiales u operaciones administrativas, omisiones administrativas y vías de hechos.

Los actos jurídicos administrativos, son una especie de acto jurídico, ellos se realizan para alcanzar ciertos efectos de derecho, como el nombramiento de un empleado, el otorgamiento de una concesión, un contrato de obras públicas o un contrato de suministro.

Estas actuaciones no son consideradas o no constituyen actos administrativos en sí mismos, estos son:

Los hechos administrativos: son los sucesos derivados de la administración que aunque causan una consecuencia jurídica sobre persona, bien o sobre la administración misma, no tenían en si una intención previa de ocurrencia.

Los actos materiales u operaciones administrativas:son los que no producen ningún efecto de derecho, ni se ligan como antecedente jurídico de los actos administrativos. Los actos materiales pueden además, implicar las operaciones técnicas para el desarrollo de la administración. Estos no conciernen al derecho, pero pueden ser hechos jurídicos y dar lugar a una responsabilidad. Sólo de una manera indirecta puede el acto material tener un efecto jurídico.

El aspecto técnico, que significa: acción práctica y de realización concreta, para que el acto sea válido en cuanto a su contenido y forma de la voluntad de la administración, que como ya dijimos, se expresa a través de una pluralidad de actos. Por ello, hay que distinguir claramente el acto administrativo del acto material de ejecución del derecho.

De acuerdo a lo anterior, se cita aquí un ejemplo: una resolución, es un acto administrativo; la publicación de su texto, es una operación administrativa. Ordenar la remodelación de una escuela es un acto administrativo, elaborar los planos y demás

Acto Administrativo - Gestión Pública y Derecho Administrativo 7

datos técnicos que preparan la determinación de los hechos jurídicos y encomendar a los trabajadores realizar las obras de remodelación son operaciones administrativas.

Por otro lado, aparecen otras actuaciones que no constituyen actos administrativos, tales como:

Las omisiones Administrativas: se constituyen cuando existiendo obligaciones por parte de la administración pública esta no las ejecuta y esta omisión genera consecuencias jurídicas.

Las vías de hecho: cuando la administración actúa sin tener la competencia para hacerlo o cuando el acto se desarrolló usando medios arbitrarios e ilegales.

Igualmente, es importante describir las características y clasificación de los actos administrativos. Por las distintas acciones y áreas de satisfacción de la comunidad por parte de la administración, los actos administrativos que usa en su desarrollo tienen diferentes características por lo que la actual doctrina los clasifica de la siguiente manera:

Teniendo en cuenta, los sujetos afectados se tienen: Actos Administrativos Generales; cuando el acto administrativo crea, extingue o modifica situaciones jurídicas de una colectividad.Actos Administrativos Particulares; cuando los actos modifican y regulan situaciones específicas ya sea de un individuo en particular o un grupo de personas claramente identificado.

Por la forma de manifestar su voluntad se tienen: Actos Administrativos Unilaterales, en definitiva se dice que dada la posición predominante del Estado, la entidad que emite los actos lo hace en expresión de la manifestación unilateral. No se tiene en cuenta para la emisión y ejecución de los mismos, la voluntad del individuo o comunidades afectadas por el acto.

A su vez, Actos Administrativos Bilaterales; en teoría convergen la voluntad y el consentimiento, tanto de la administración como de los particulares, porque no se puedeolvidar la definición planteada de acto administrativo, como manifestación de la voluntad unilateral de la administración. Enlapráctica, en un evento donde converjan la administración y los particulares, en esta actuación se estaría en presencia de un acuerdo, contrato o convenio, que no son un acto administrativo como tal.

Teniendo en cuenta, la decisión que se toma en el acto se tiene:Actos de trámite;si bien no decide ni resuelve el fondo del asunto son indispensables para agotar las etapas dentro del proceso administrativo. Estas se emiten para surtir un trámite

Acto Administrativo - Gestión Pública y Derecho Administrativo 8

administrativo.Actos definitivos; contienen la decisión final que concluye un determinado procedimiento administrativo.

Según la normatividad que regula el acto, se tiene:Actos reglados; emitidos en función de una disposición normativa que ordena a la administración la realización del mismo.Actos Discrecionales; Si bien todo acto administrativo debe sujetarse a la ley y los actos se emiten sustentados en la principal norma, la administración tiene la potestad discrecional, de decidir sobre su emisión la decisión que con el acto se adopte.

Teniendo en cuenta, la relación del acto con el servicio público, Rodríguez (2005) plantea: “Actos de Servicio Público; emitidos con el propósito de regular o cubrir de forma directa o indirecta, una necesidad de las que se suplen por medio de la prestación de un servicio público.Actos Ajenos al servicio público; Todos aquellos actos que no tienen como fin la regulación de un servicio público, estos contemplan funciones públicas de otra índole.

Según, la importancia jurídica de los actos administrativos, se tiene: Acto Legislativo: actos emitidos con fuerza de ley, que por lo tanto revisten mayor importancia, como los Decretos. Otros actos administrativos; todos los demás actos administrativos, que si bien no tienen fuerza de ley, si revisten carácter vinculante y la validez jurídica.

Teniendo en cuenta, los órganos que lo emiten y el lugar donde se ejecutanestán los: Actos Nacionales; los que están supeditados por norma a ser ejecutados y cumplidos, en todo el territorio nacional. Actos Locales; los que se deben cumplir localmente en la jurisdicción en donde la autoridad que lo emitió tiene competencia.

Así mismo, según los trámites de los actos para ser emitidos,se tienen:Complejos; los que para ser emitidos tienen que realizar una serie de diligencias previas.Simples;no necesitan más de un trámite para ser emitidos.

Es importante, aclarar que estas son las clasificaciones más relevantes para el caso de la administración pública en Colombia, en otros países existen otras clasificaciones no menos importantes.

No se puededejar de lado, la validez del acto administrativo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com