ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTA GERENCIA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

GENERALIDADES DE ALTA GERENCIA

ADMINISTRADOR EDUCATIVO

El liderazgo consiste en la capacidad para influir en un grupo con objeto de que alcance metas. "Como los puestos administrativos implican cierto grado de autoridad formal, es posible que la persona desempeñe un rol de liderazgo, por solo ocupar un puesto en la organización ... Sin embargo, no todos los líderes, son administrativos ni para tal caso, todos los administradores son líderes" (Robbins; 1993: 382).

El papel del director en los Centros Educativos, es un punto clave, como promotor de los procesos de cambio e innovación educativa para la realización del desempeño administrativo

El director planifica, organiza, dirige, coordina y controla, estas funciones requieren de ciertas actitudes carismáticas y una específica capacitación, abiertas al cambio y con una posición crítica, creadora y respetuosa de las opiniones ajenas.

Además, tener capacidad para resolver los problemas en forma racional y conocimientos del personal, alumnos y de las características sociales, culturales y económicas del medio.

El administrador educativo se enfrenta a una conectividad mayor entre educación y los cambios en el patrón de desarrollo económico y social, pues la educación será clave para la innovación, el progreso tecnológico, la competitividad económica, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, la equidad social, la paz, la convivencia democrática y la justicia social; así como la formación de los valores de una nueva ciudadanía.

El director educativo debe aceptar la investigación educativa, como una fórmula para garantizar la continuidad y la innovación que conllevarán al mejoramiento contínuo del proceso, además de la existencia de coherencia entre todos los componentes del sistema, a saber: los principios que sustentan las fuentes filosóficas, los contenidos, los procesos cognoscitivos y los valores, plasmados en los planes y programas, así como los demás recursos didácticos.

Para esto, el director debe involucrar, bajo un concepto de proceso ampliado a todos los actores del proceso educativo, con ello toma en cuenta los fines de la Política Educativa, que establece "La coherencia y la coordinación de los aspectos mencionados... es un trabajo de construcción diaria y consciente de educadores... administradores (y demás involucrados) del sistema educativo" (Política Educativa; 1994: 12).

El administrador debe dirigir con liderazgo, autoridad y capacidad asesora, con un

sentido autogestionario, y hacer uso óptimo del tiempo dedicado a los aprendizajes y de los recursos humanos, materiales y físicos.

La transformación se gesta en la institución y no en ninguna otra instancia del mismo, que para lograrla los administradores deben romper los viejos paradigmas y tomar la bandera de la excelencia y la calidad, abocándose con profesionalismo y entrega a producir el cambio.

De lo anterior se desprende la necesidad de que el director en su institución ponga

en práctica la investigación, acción que se caracteriza según Kemmis; 1984: 1) "es una forma de indagación autorreflexiva de los participantes (maestros, estudiantes o directores, por ejemplo) en situaciones sociales (incluyendo las educativas) para

mejorar la racionalidad y justicia de : a) sus propias prácticas sociales o

educativas; b) la comprensión de tales prácticas, y c) las situaciones (e instituciones) en que estas prácticas se realizan (aulas o escuelas por ejemplo". (Citado por Arnal, Rincón, Latorre; 1994: 248).

El administrador educativo debe valorar la importancia administrativa de la inducción del personal, como estrategia de clima institucional, compromiso educativo, comprensión del trabajo de su institución y finalmente el mejoramiento de la cultura organizacional para contribuir a la calidad de la educación.

EL ADMINISTRADOR DE ESCRITORIO

Un administrador de puertas cerradas o de escritorio no es un líder, es aquel que busca su desarrollo personal, crea un ambiente desagradable en su unidad y siempre está abierta a los chismes y crea grupos dentro de la institución y provoca que la institución vaya decayendo como ha sucedido en una escuela fiscal donde la directora era abierta para el chisme y nunca aceptaba sugerencias solo se imponía frente al personal docente, ella también cumplía el rol de maestra de un año básico u este era el que menos alumnado tenía y en la actualidad a la escuela desean cerrarla porque cada día tienen menos alumnos, lo que denota la mala administración de la misma.

EL ADMINISTRADOR CAMINA EN EL CAMBIO CIENTIFICO Y SOCIAL

En la actualidad el administrador educativo tiene un compromiso con la docencia, niñez y juventud, en cuanto a su preparación continua, ante los avances de la ciencia y los cambios de condiciones deben estar renovados. En este siglo de la computación, conquista del espacio, de los grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com