ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mattelsa. ALTA GERENCIA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 7

https://drive.google.com/file/d/1kt82eFquuevjoCwUijvapeqtAhP49qMw/view?usp=sharing

CASO MATTELSA

PRESENTADO POR:

FELIPE TRUJILLO VALENCIA

MARY LUZ URREGO

NÉSTOR MANUEL RUSSI BOGOTÁ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ÁREANDINA

CONTEXTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

ALTA GERENCIA

2019

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se explica de manera detallada un análisis empresarial de las principales dimensiones de la competitividad en las organizaciones, exponiendo conceptos muy fundamentales de este ámbito  como: cultura, clima y comportamiento organizacional evaluando la empresa Mattelsa, se identifican algunas características y aspectos de esta organización, y se realiza un cuadro comparativo con los conceptos nombrados anteriormente estableciéndolos dentro de dicha empresa, comprendiendo así la importancia del trabajo en equipo y los resultados que se pueden lograr dándole mucha importancia al principal recurso de las empresas como lo es el recurso humano.

Se identifican tres de sus factores principales que convierten a la empresa en una organización competitiva dentro del sector económico a modo personal y se explica las causas que hacen coherentes estos factores con su cultura, clima y comportamiento organizacional.

También se da a conocer una pequeña reseña histórica de la empresa a evaluar para poder identificar sus raíces y conocer sus estrategias de competitividad e identificar su plus empresarial.

  1. Reseña histórica

Es una marca dedicada a producir y comercializar ropa, pero más que esto es una empresa que busca aportar a la transformación de la sociedad. Fue fundada en Medellín en el 2006 por Mateo Jaramillo, quien con 38 años define su empresa como un motor para generar un bienestar social. En un principio, el fundador vio la necesidad de vender ropa económica para universitarios al por mayor, pero con un estilo más disruptivo, la acogida de la marca fue tan grande que se presentó la oportunidad de crear tiendas físicas.

La sede principal de Mattelsa se encuentra en el barrio el Perpetuo Socorro en Medellín. En la planta de producción de Mattelsa se trabajan 40 horas semanales esto les exige tener una mayor productividad. Disminuyendo las horas de trabajo, se pasó de tener 45% de productividad a un 90%, trabajando 20% menos semanalmente y con salarios 50% más altos que en promedio en la industria. (QUINTERO, 2019)

  1. Plus empresarial

Incentivar al recurso humano por medio de hábitos saludables, fomentando el bienestar de sus empleados y midiendo su productividad no por horas laborales sino por resultados.

Mattelsa es una empresa en modelo de mercadeo de Mattelsa porque tomó una decisión significativa, es la de no pautar en medios tradicionales. Para ellos, lo realmente efectivo son las redes sociales y el poder de la voz a voz.

Además de tener una plataforma de commerce, Mattelsa ha triunfado en redes sociales y ha logrado convertirlas en su principal canal de promoción y comunicación. Para lograrlo, su clave ha sido tener una personalidad muy bien definida y una estrategia que no solo se enfoca en vender los productos, sino también en comunicar los ideales y la filosofía de la marca.

Además de no tener presencia en grandes centros comerciales, se caracterizan por no tener un aviso en la entrada, y por mantener la puerta cerrada. La decisión obedece a costos, pero también a una idea según la cual ellos se encargan de cubrir una necesidad, no de crear falsas necesidades.

3.       Cultura, clima y comportamiento organizacional de Mattelsa

CULTURA

CLIMA

COMPORTAMIENTO

Definición: es un conjunto de tradiciones, creencias o hábitos entre los individuos de una organización.

Definición: ambiente físico o emocional de los individuos dentro de una organización.

Definición: conjunto de valores principios o disciplina de los individuos dentro de una organización

Característica Principal.

Diferentes formas de interactuar de acuerdo con su cultura del individuo.

Característica Principal.

Estado de ánimo o lugar físico donde interactúa el individuo.

Característica Principal.

Relacionado con la conducta, las habilidades y grado de aprendizaje del individuo.

Valores:

Respeto: (por los seres vivos en especial al ser humano). Compromiso: (por sus            empleados y sus clientes).

Trabajo en equipo: se promueve la integridad entre los individuos de la compañía

Honestidad:

Hábitos: vida saludable, calidad de vida

Creencias: respeto a las diferencias de: sexo, cultura y religión

Actitudes: sostenibilidad económica y ecológica, cambio social y crear conciencia.

 

 

Se busca generar una buena calidad de vida para los empleados manteniéndolos contentos y motivados.

Componentes:

Ambiente físico: (muebles cómodos, letreros llamativos, luminosidad, ventilación, bibliotecas, restaurantes etc.)

Ambiente social: (compañerismo, integridad, motivación y expectativas, actividades, ocio)

Proponiendo un ambiente sano desde: comer, leer, descansar, desarrollarse creativamente, jugar.

Factores: liderazgo, comunicación, identidad, sentido de pertenencia y motivación.

Se promueve la educación entre sus individuos por medio de principios como el respeto, el amor, la justicia, la tolerancia, la igualdad etc.

Se vigila el comportamiento de sus empleados velando por el bienestar de ellos mismos y buscando el mejoramiento de la organización.

Se estudia la conducta de los individuos y se logra entender el porqué de sus actitudes buscando una comunidad culta dentro de la empresa.

Se logra generar conciencia donde no se discrimine racial, sexual o culturalmente.

 

4.    Factores que le permiten a Mattelsa ser competitiva en el sector económico

Liderazgo

Motivación

Innovación

Coherencia: el término autoridad no existe en Mattelsa pues es sustituido por el de liderazgo, ya que sus directivos logran influenciar a su equipo por medio del bienestar físico y emocional. Por lo que el resultado de su productividad no es casual.

Coherencia: personas con mentalidad de atletas haciendo su máximo esfuerzo para lograr los objetivos gracias a la motivación que se les inyecta a los empleados.

Por tanto, no se puede denominar coincidencia sus resultados.

Coherencia: Ser innovador es algo que potencializa la competitividad en el mercado, siempre se trabaja en pro de mejorar los productos y modelos de negocio, la logística y el marketing.

Esto es un punto a favor para Mattelsa porque cuenta con la suficiente tecnología para innovar día a día en sus productos.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (301.9 Kb)   docx (464.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com