ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANA MARIA KAUFMAN y MARIA ELENA RODRIGUEZ


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

Unidad III

Actividad 2.- haga una confrontación entre los tipos de textos que usted registró en el cuadro de dos columnas realizadas en la actividad anterior y los que presentan las autoridades.

Para iniciar con este trabajo es necesario capitular que en el cuadro anterior se realizó una selección de los tipos de texto de lectura y los tipos de texto para escritura, dentro de nuestro libro de español de acuerdo a los temas que vamos desarrollando con nuestros alumnos.

Las autoras ANA MARIA KAUFMAN y MARIA ELENA RODRIGUEZ en la lectura caracterización lingüística de los textos escogidos, nos hacen referencia que los textos literarios son textos opacos, no explícitos, con muchos vacíos o espacios en blanco. Al estar revisando el libro de español me doy cuenta que hasta cierto punto las autoras maximizan tal cometario ya que los texto literarios que están dentro de las actividades son acordes al nivel de los alumnos ya que por lo regular están acordes con sus conocimientos previos del mundo que conocen.

Una de las actividades que dentro de sexto grado se están desarrollando es la creación de un cuento, las autoras nos dan a conocer las partes y lo que es un cuento mi entras que en nuestro libro no solo empieza con los conocimientos previos ya que se realizan preguntas detonantes sino que hay ejemplos de cuentos de terror por los menos tres lecturas afines de las cuales los alumnos con la guía que como docentes damos dentro del salón de clases vamos no solo identificando personajes, también escenarios, como inicia el cuento y el desenlace así mismos ellos mismos van desarrollando un cuento propios de su imaginación.

La siguiente practica social del lenguaje que se va a desarrollar dentro del salón de clases  es la elaboración de un manual de juegos de patio en cual la principal arma en la manera de cómo van a desarrollar indicaciones, las cuales las autoras solo lo toman realidades extra textuales como acciones tiempo, normas y valores.

En conclusión es necesario que como docentes conozcamos los requerimientos de construcción de cada texto, tanto en el nivel de esquema textual, como en los niveles léxico oracional pero es necesario vincularlos con os elementos y tradiciones literarias dentro de nuestro contexto.

Actividad 3.- Reflexión acerca de la manera empobrecida en que se utiliza la escritura, cuando se limita a la elaboración de listas, conjugaciones, copias de textos, etc. Comenten la ventaja que tiene para los alumnos el conocer y aprender a usar los tipos de textos no escolares

Al realizar con los alumnos lo que son textos libres no solo los alumnos se muestran interesados si no que se muestran con el ánimo de que otro de sus compañeros, pero aun que es verdad que cuando a los alumnos se les da indicación de que realicen listas o copias de textos.

Es verdad que los alumnos muestran más interés en un conocimiento cuando no se le impone y es algo que les llama la atención, pero desafortunadamente a veces por la cantidad de alumno que tenemos, intentamos de sistematizar la educación.

Sin en cambio es también falta de interés de nosotros mismos tenemos por averiguar los gustos e incertidumbres que tiene los alumnos los materiales que no son escolar tienden hacer del gusto del alumno.

TEMA 3. EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA ORGANIZACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS.

Actualmente en el plan de estudios de la RIEB la práctica social del lenguaje se divide en tres ámbitos los cuales son: estudio, literatura y participación social, y estos están repartidos en cinco bloques y en cada uno de estos ámbitos se desarrollan proyectos didácticos en los cuales se favorecen las competencias que el alumno debe de desarrollar  como emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender, identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones y por ultimo valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com