ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA OBRA “EL VIEJO Y EL MAR” ERNEST HEMINGWAY


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  3.780 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD EDUCATIVA “MARIANO BENITEZ”

BACHILLERATO INTERNACIONAL

LENGUA A  LITERATURA EN ESPAÑOL NS

ANALISIS  DE LA OBRA “EL EXTRAGERO” ERNEST HEMINGUAYW

Por

ERIK OÑATE

PALABRAS: ….

PELILEO: 2016


  1. Introducción

[pic 1]

Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio de 1899-Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961) fue un escritor y periodista estadounidense. Uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio y minimalista tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública dejaron huellas en las generaciones posteriores. Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de 1920 y mediados de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.

El viejo y el mar es una historia escrita en Cuba y publicada en 1952. Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa.

Aunque la novela ha sido objeto de numerosas críticas, es considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX, reafirmando el valor literario de la obra de Hemingway. La novela ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones siendo la adaptación de 1958 protagonizada por Spencer Tracy una de las más populares y conocidas. Aunque también destaca la película dirigida por Jud Taylor, El viejo y el mar (1990).En 1953 Hemingway recibió el Premio Pulitzer y el Nobel de Literatura al año siguiente por su obra completa.

  1. Relación con el titulo

El título se relaciona directamente con el contenido de la novela literaria ,debido a que la obra se desarrolla en torno a la lucha entre el viejo (Santiago)  Y el mar, el protagonista trata de demostrarse a sí mismo que seguía siendo el gran pescador de siempre ,alguien con un espíritu inquebrantable .

  1. Análisis del tono

La novela en su principio tiene una tonalidad melancólica, apreciable por el rechazo de los otros pescadores hacia Santiago, encon traste con ello en la parte final de la obra s< e puede apreciar un sentimiento de felicidad, debido a que Santiago consigue su objetivo, lo cual causa que la felicidad embargue los corazones de los personajes del relato y de los lectores

  1. Espacio

El espacio en la mayor parte de la obra es abierto, a causa de que se desarrolla en el mar ,donde el entorno varía de calmado ,hasta el punto de una tormenta ,en otros momentos de la obra se desarrolla en un ambiente cerrado como el restaurante o la casa de Santiago.

  1. Tiempo

El tiempo es lineal, es decir que los hechos siguen un orden lógico, pero hay que mencionar que a lo largo de la obra literaria existen analepsis,  es apreciable debido a que Santiago  por momentos recuerda su juventud.

  1. Narrador

El narrador varían entre el omnisciente, El narrador la mayor parte de la obra es omnisciente, debido a que conoce el mundo interno los diferentes personajes, pero en otras ocasiones el narrador es en primera persona  

    7. PERSONAJES

A continuación se presentan cada uno de los personajes, que formaron un rol principal en cada acción de la novela.

 Principales:

El Pescador.- “El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaba en sus mejillas, éstas pecas corrían por los lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de la cuerdas cuando sujetan a los peces. Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.

Todo en él era viejo; salvo sus ojos; y éstos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos”

El Pez.- Tan fuerte como el viejo, al final desistió y fue él quien murió.

Secundarios:

El Muchachito (Mandolín).- El viejo le había enseñado a pescar y le tenía mucho Cariño y aprecio.

8. Estructura Interna

La obra titulada “El viejo y el mar” no posee capítulos, tampoco partes, esta novela está escrita tal cual como una historia de corrido, por lo que no posee ninguna de estas peculiaridades, al contrario posee guiones y argumentos de cada protagonista.

El autor de esta obra a mi opinión decide escribir la novela de esta forma, para darle un toque estético literario, además ase que el  lector, forme sus ideas y pueda comprender la novela.

9. Estructura Externa

Está obra está  constituida por tres partes como son: una introducción, un desarrollo y un desenlace.

Introducción

En esta parte el autor, atravesó del protagonista nos muestra el inicio de una gran historia que  comienza con Santiago  un pescador ya anciano que, día tras día, sale a navegar en su barco en busca de peces por las aguas cubanas del mar Caribe. Santiago es un hombre solitario, curtido por la vida, acostumbrado a la dureza del mar y las inclemencias del tiempo, que le habían otorgado un buen número de arrugas, antiguas cicatrices y manchas en la piel. "Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos", en ellos resplandecía un brillo de resistencia y desafío.

Su joven ayudante Manolín dejó de acompañarle tras 84 días sin conseguir pescar nada junto a él; sus padres, convencidos de que el anciano estaba afectado por la mala suerte, decidieron que se enrolara en otro barco que tuviera más éxito con la pesca. Aunque Manolín, para el que Santiago era casi como un padre, nunca dejó de preocuparse y ayudar al anciano siempre que le era posible.

Desarrollo

El autor promedio de su protagonista, demuestra al mismo como recurre a sus recuerdos, triunfos del pasado, personas que le animan a seguir luchando, orgullo que le será de mucha ayuda para lograr su meta “matar al pez”. Cuando se está sólo, la conciencia es nuestra única consejera y en el caso de Santiago, esta le hizo saber que pagaría un precio por alejarse tanto de la costa en busca de aquel preciado pez. También recordó las palabras de su pequeño amigo, Manolo quien antes de partir le ofreció su ayuda en ese día 85 de pesca que sería de buena suerte y el la rechazó. Era muy cierto también que los padres no estaban de acuerdo y que eso debía respetarse. Pero como Santiago sabía que estaba solo, no cabía posibilidad de aquellos lamentos. Es nuestro caso de la misma forma, no podemos esperanzarnos en lo que no tenemos o no hicimos, al contrario, como Santiago debemos olvidar nuestros pesares y enfrentar el problema con las herramientas que contamos. Quizás el momento cumbre de humildad en Santiago es cuando se ve obligado a reconocer que por sus propias fuerzas no será suficiente para atrapar a el pez y decide realizar plegarias al Creador, aunque él no es hombre muy religioso. Santiago encontró fuente de motivación en su oración, en sus victorias del pasado y todo lo que más quería para poder lograr capturar al pez espada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com