ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CUENTO DE LA LLUVIA DE ARTURO USLAR PIETRI


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  25.970 Visitas

Página 1 de 5

“La lluvia” (Arturo Uslar Pietri)

Nivel Generalidades:

1. Autor: El autor de este cuento es Arturo Uslar Pietri, nació el 16 de Mayo de 1906 en Caracas, Venezuela. Fue una figura muy importante en la política venezolana adicionalmente fue un gran escritor que está considerado como uno de los escritores destacados latinoamericanos de este siglo. Una de las principales cosas por las que es reconocido es por ser el primero escritor en utilizar Realismo Mágico, como manera de ver la realidad del continente Sudamericano. Su obra literaria abarca muchos géneros como el cuento, la novela, el teatro, el ensayo entre otros. Ha logrado obtener numerosos e importantes premios a nivel Nacional e internacional. Como político fue el redactor de la de Educación de Venezuela mejor conocida como “Ley Uslar Pietri”

2. Obra: El cuento “La Lluvia”, se encuentra en el libro que recibe como nombre “La lluvia y otros cuentos”. Este libro es un ejemplo del tipo de escritura que se empezó a dar en Latinoamérica a principios del siglo XX, fue publicado en 1967.

Nivel de la Historia:

1. Tema: La vida de los campesinos en Venezuela y los problemas que generan la dependencia del clima en su trabajo.

2. Argumento: El cuento “La lluvia” trata sobre una pareja de campesinos venezolanos que viven en unas grandes sequias que ha habido en el último tiempo, narra la miseria en la que vive, la soledad y la falta de tolerancia que ellos tienen y los sentimiento que provoca en ellos la llegada de un niño a su casa.

3. Ambiente:

• Físico: El cuento comienza desarrollándose en el Rancho donde Vivian Usebia y Jesuso, de estos nos damos cuenta porque al comienzo del libro el narrador nos dice “La luz de la luna entraba por todas las rendijas del rancho”. A las afueras del Rancho había un conuco que era donde ellos tenían sembrado maíz que estaba seco debido a la terrible sequía que azotaba la zona en ese tiempo, este conuco estaba ubicado en una colina.

• Psicológico: Se puede notar como había un ambiente de tensión entre Usebia y Jesuso ya que algunas partes del cuento discutían o no tenían mucha tolerancia debido a la sequía que había que estaba arruinando toda su cosecha, también se nota un sentimiento de desesperanza, poca comunicación, todo esto cambia cuando llega Cacique que llena a Usebia y Jesuso de una gran emoción y ternura que luego cuando el niño desaparece ellos empiezan a tener un sentimiento de angustia y preocupación.

4. Personajes:

• Principales:

Jesuso es uno de los protagonistas del cuento, es un anciano campesino, de pocas palabras y con dificultades para expresar sus sentimientos cuando llega cacique deja de ser un hombre negativo, malo y mentiroso y empieza a ser un hombre más sensible, cariñoso y tierno.

Usebia es otro de los personajes protagonistas, es una mujer malhumorada, agria, brusca y solitaria con una difícil vida que le impedía expresar sus pensamientos y sentimientos. Al principio ella tiene una actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com