ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANFIBOLIGÍAS, NEOLOGÍSMO Y ANALOGÍAS EN VENEZUELA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La anfibología es un fenómeno lingüístico, en el cual consiste en el empleo de frases o palabras del cual estas tienen más de una interpretación, este fenómeno puede dar a lugar a importantes errores de desciframiento si se desconoce el contexto de un enunciado. La anfibología tiene que ver mucho con la falacia (argumento que parece válido pero no lo es), tomándola como recurso, la anfibología se caracteriza por ser ambigua, es decir, que tiene varias interpretaciones.

Sin embrago, el neologismo es cuando surge una palabra nueva en el lenguaje o también la inclusión de un nuevo significado de una palabra ya existente en la lengua, este fenómeno se produce por modas y necesidades de nuevas nominaciones. Hoy en día, los medios de comunicación son los principales propagadores de este fenómeno lingüístico, muchos de estos términos tiene una vida efímera, es decir, duran poco tiempo.

Por otro lado, las analogías siempre han estado presentes en la lengua castellana, desde Mesopotamia y se ha tomado como un fenómeno lingüístico importante, sobre todo en los medios de comunicación. Las analogías consisten en comparación o relación entre varias razones o conceptos, es decir, comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro.

La lengua venezolana ha sufrido grandes cambios atreves de los años, gracias al maestro y humanista Andrés Bello, nuestro propio léxico se diferencia de la lengua española, acercándose más al castellano, y separándola de los otros léxicos hispanoamericanos. La lengua venezolana tiene muchas derivadas indígenas, italianas, francesas, alemanas e inglesas y como consecuencia surgen analogías más complejas en el lenguaje al igual que la anfibología y la propagación del neologismo.

1. Tomando en consideración la definición de anfibología investigue cinco términos en el diccionario RAE y los venezolanismos, las diversas interpretaciones de dichos términos.

• Términos del diccionario de la Real Academia Española:

- Abordar: llegar a un barco, acercarse a alguien para hablarle, analizar o discutir un asunto o problema, ocuparse de algo, subir a un medio de transporte.

- Banco: asiento largo y estrecho, tablero que se coloca horizontalmente sobre cuatro pies y sirve de mesa de trabajo, institución pública dedicada al control financiero, conjunto numeroso de peces que se desplazan en conjunto.

- Cabo: extremo en que termina algo, una cuerda, militar cuyo empleo es superior al de un soldado.

- Despejar: dejar libre o sin obstáculos, aclarar algo, separar la incógnita de los números en una ecuación, quedar libre de nubes en el cielo.

- Endiablado: sumamente malo, carne o proteína molida.

• Términos del venezolanismo:

- Vaina: (referirse a una cosa, realizar algo con un objetivo), funda o cubierta protectora en la cual reposa la espada.

- Juan Bimba: (referirse a alguien tonto o de poca mentalidad e ignorante) nombre de un loco cumanés que se dice vivió antes de 1853.

- Chuleta: (objeto con información, con la función de realizar fácilmente un examen) parte de la carne (bien sea de porcino, cordero ovino, bovino vaca) cercana a las costillas del animal.

- Pabellón: (comida típica venezolana, compuesto de tajadas o plátanos fritos con caraotas y carne mechada) bandera de una nación, edificios en conjunto.

- Rata: (persona desagradable, mala y traicionera con mal gusto) mamífero roedor perteneciente al reino animal.

2. Tomando en cuenta la definición de neologismo investigue el significado de 5 términos que se han agregado a nuestra lengua producto de la evolución del lenguaje.

- Papo: aparato reproductor femenino, alcancía, objeto donde se guarda dinero.

- Niche: persona de color o que vive en un lugar marginal, por lo general de bajo nivel cultural y económico.

- Pipe: aparato reproductor masculino, persona con gran ingenio e inteligencia.

- Oracio: término que utilizan los delincuentes, refiriéndose a una pieza de oro.

- Pantallero: presumido, presuntuoso, persona que alardea de algo.

3. Investigue la definición de “analogía” y de acuerdo con ella busque 5 términos cada uno sus elementos lingüísticos semejantes.

Loable Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com