ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL ABOGADO Y LA LEY DE ABOGADO.


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  1.647 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL ABOGADO Y LA LEY DE ABOGADO.

Un abogado (del latín advocatus, "llamado en auxilio") es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como en toda clase de procesos judiciales y administrativos. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas. En la mayoría de los ordenamientos de los diversos países, para el ejercicio de esta profesión se requiere estar inscrito en un Colegio de Abogados, o bien tener una autorización del Estado para ejercer.

Los abogados como también los jueces, son llamados coloquialmente y por una arraigada costumbre Doctores aunque realmente no todos lo son, para obtener el grado de Doctor deben realizar nuevos aportes originales a las Ciencias Jurídicas, en cuyo caso el abogado obtiene el título de Doctor en Derecho.

ESTE ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA LEY DE ABOGADOS fue promulgado el 23 de enero de 1967, por el Congreso de la República de Venezuela, para aquel entonces.-

En su primer Título referente a las Disposiciones Generales (Arts. 1 al 6), podemos inferir que su objeto es regular la profesión de Abogado y su ejercicio; en concordancia con el Reglamento, los Reglamentos Internos y el Código de Ética Profesional correspondientes.

El abogado en nuestra sociedad debería tener como norte de sus actos, la aplicación de sus propios criterios que surjan de la interpretación de las normas jurídicas; no con una misión de lucro, si no mas bien, ejercer su profesión de manera óptima, generando cambios en el ámbito del derecho que respondan a un ejercicio profesional sustentable en el respeto a la persona, el bien común y la justicia, así como aplicar un método analítico y valorativo en el estudio de los acontecimientos de interés jurídicos y sus posibles soluciones. Tal como se dispone en este primer titulo de la Ley, sus actuaciones no serán gravadas con los impuestos que se aplican a las empresas y ejercicio de profesiones cuyo único fin es el lucro personal.

Naturalmente, que para comparecer por otro en juicio y dar consultas jurídicas, verbales o escritas y realizar gestiones inherentes a la abogacía, se requiere ser abogado.-

En lo que respecta al Titulo II, de ésta Ley, que trata del Ejercicio de la Profesión del Abogado, debemos tener en cuenta lo establecido en el artículo 105 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que prevé el requerimiento de Títulos para las profesiones determinadas por la Ley, y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación.

Por lo tanto, todos los abogados deben cumplir con la obligación de colegiarse, por la obligatoriedad de inscribirse en el Colegio de Abogados respectivo y en el Instituto de Previsión Social del Abogado (INPRE).

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL ABOGADO

Comenzamos diciendo que este Código se encuentra estructurado en tres Títulos

El Título I, comprende las Disposiciones generales., que contiene el Artículo 1 y 2.

El Título II. Denominado De Los Deberes Profesionales. Artículo 3.

• Comprende seis (6) capítulos, que señalan a su vez cada uno:

• Capítulo I: De los deberes esenciales, artículos 4

• Capítulo II: De los Deberes Institucionales, comprende desde el Artículo 5 hasta el Artículo 18.

Capítulo III: Deberes para con el Asistido o Patrocinado, comprendido desde el artículo 19 hasta el artículo 40.

• Capítulo IV: Deberes Para Con Los Jueces y Demás Funcionarios. Comprende desde el Artículo 47 hasta el artículo 52.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com