ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica De Los Abogados

alex_mc0074 de Diciembre de 2013

5.803 Palabras (24 Páginas)437 Visitas

Página 1 de 24

TITULOS PROPUESTOS:

a) “CODIGO DEONTOLOGICO DE LA ABOGACÍA”

b) “CODIGO DEONTOLOGICO DE LOS ABOGADOS”

c) “CODIGO DEONTOLOGICO DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA”

d) “CODIGO DE ETICA Y DEONTOLOGICO DE LOS ABOGADOS”

I N D I C E

P R E Á M B U L O. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

CAPITULO I: NORMAS GENERALES

Esencia del Deber Profesional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Abuso de Procedimientos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Asesoría Legal Gratuita. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Acusaciones Penales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Secreto Profesional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Alcance de la Obligación de Guardar el Secreto Profesional. . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Extinción de la Obligación de Guardar el Secreto Profesional . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Formación de Clientela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Publicidad de Litigios Pendientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Empleo de Medios Publicitarios para Consultas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Incitación Directa o Indirecta a Litigar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

CAPITULO II: LA RELACION DEL ABOGADO CON LOS TRIBUNALES Y OTRAS AUTORIDADES

Relaciones de los Abogados con los Tribunales y demás Autoridades. . . . . . . . . 6

Acusación de Magistrados o Jueces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Extensión de los Artículos Anteriores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Limitaciones de los ex funcionarios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Influencias personales sobre el Juzgador. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Ayuda a los que están autorizados a ejercer la Abogacía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Puntualidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

CAPITULO III: LA RELACION DEL ABOGADO CON LOS CLIENTES

Obligaciones para con el cliente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Aseveraciones sobre el buen éxito del Asunto, transacciones. . . . . . . . . . . . . . . 8

Atención personal del Abogado a su cliente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Responsabilidad relativa a la conducción del Asunto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Conflicto de Intereses. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Renuncia al Patrocinio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Conducta incorrecta del Cliente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Honorarios y Provisión de Fondos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Base para la estimación de Honorarios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Pacto de Cuota Litis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Gastos del Asunto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Adquisición de Interés en el Asunto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Controversia con los Clientes acerca de los Honorarios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Manejo de Propiedad ajena. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

CAPITULO IV: LAS RELACIONES DEL ABOGADO CON SUS COLEGAS Y LA CONTRAPARTE

Respeto entre los Abogados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

Trato con la Contraparte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

Sustitución en el Patrocinio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

Convenios entre los Abogados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

Colaboración Profesional y Conflicto de Opiniones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Distribución de Honorarios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Asociación entre Abogados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

CAPITULO V: DE LA OBSERVANCIA DE ESTE CODIGO Y DE LAS SANCIONES

De la Observancia de este Código y de las Sanciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Alcance y Cumplimiento de este Código. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

Disposiciones Transitorias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

P R E Á M B U L O

En una sociedad del siglo XXI que exige el respeto a los derechos humanos, basándose en una normatividad tanto internacional como interna, que proclama como valores fundamentales la Igualdad y la Justicia, el Abogado experto en leyes y conocedor de la técnica jurídica y de las estrategias procesales, se erige en el elemento imprescindible para la realización de la Justicia, garantizando la información o asesoramiento, la contradicción, la igualdad de las partes tanto en el proceso como fuera de él, la mediación y la conciliación, encarnando el derecho de defensa, requisito imprescindible de una tutela judicial efectiva.

Por esas razones, el Abogado precisa, hoy más que nunca, de normas de comportamiento que permitan satisfacer y proteger los inalienables derechos del cliente, pero respetando también la defensa y consolidación de los valores superiores en los que se asienta la sociedad y la dignidad humana.

La noble profesión de la Abogacía, se ejerce con independencia y libertad: libertad de expresión y libertad de defensa. La independencia requiere de un estatuto jurídico privilegiado, que dé confianza en una profesión normada éticamente y del reconocimiento y respaldo social por la trascendencia de su función, mientras que cualquier limitación a la libertad e independencia del abogado, atenta contra el derecho de defensa y la tutela judicial efectiva de los jueces y tribunales.

Las normas éticas y morales propuestas en este código del ejercicio profesional, permitirá a los miembros del Colegio de Abogados de Veracruz, A.C., en lo sucesivo “Colegio”, desempeñarse bajo los principios de la independencia, la libertad, la confidencialidad, la dignidad y la integridad, reconociendo la trascendente actuación del Colegio, como órgano de regulación y sanción profesional.

CAPITULO I: NORMAS GENERALES

Esencia del Deber Profesional

Artículo 1. El Abogado debe tener presente en todo momento, que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración y, que su deber profesional es defender, con estricta observancia de las normas jurídicas y de los principios éticos y deontológicos de la profesión, los derechos de su Cliente.

La colegiación obligatoria del Abogado le permite un ejercicio libre e independiente de la profesión.

El Abogado debe actualizarse profesionalmente, para beneficio del justiciado.

Artículo 2. El Abogado debe mantener el honor y la dignidad profesional. No solamente es un derecho, sino un deber, combatir por todos los medios lícitos, la conducta moralmente censurable de jueces y colegas.

Artículo 3. El Abogado debe obrar con honradez y buena fe. No debe aconsejar actos fraudulentos, afirmar o negar con falsedad, hacer citas inexactas o tendenciosas, ni realizar acto alguno que entorpezca la administración de justicia.

Artículo 4. El Abogado que en ejercicio de su profesión soborna a un empleado o funcionario público, falta gravemente al honor y a la ética profesional. El Abogado que tenga conocimiento de un hecho de esta naturaleza, realizado por un colega, está obligado a hacerlo del conocimiento del Colegio.

Abuso de Procedimientos

Artículo 5. El Abogado debe abstenerse del empleo de recursos y formalidades legales innecesarias de toda gestión dilatoria que entorpezca el normal desarrollo del procedimiento y de causar perjuicios con esa conducta.

Artículo 6. El Abogado tiene libertad para aceptar o rechazar los asuntos en que se solicite su patrocinio, sin necesidad de expresar los motivos de su resolución, salvo en el caso de nombramiento de oficio, en que la declinación debe ser justificada. Al resolver, debe prescindir de su interés personal y cuidar de que no influyan en su ánimo el monto pecuniario,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com