ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE FORMA “CASA TOMADA”


Enviado por   •  20 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE  FORMA “CASA TOMADA”

(Espacio)

El cuento se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, en una casa antigua que Cortázar describe de manera muy gráfica, por lo tanto no se deja mucho a la imaginación del lector. Además, hace entender que la casa es el personaje más importante de toda la historia, ya que sin esta, la historia no podría transcurrir.

Se observa también como Cortázar describe algunas calles aledañas a la casa de los hermanos: “Cómo no acordarme de la distribución de la casa. El comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada, la que mira hacia Rodríguez Peña. Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esa parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros dormitorios y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo” (Cortázar, Casa Tomada y otros cuentos, página 3)

 Además, más allá de ser el escenario de la misteriosa invasión de los ocupantes, posee una profunda connotación  metafórica.

La casa situada en Buenos Aires, Argentina parece ser muy representativa para los hermanos ya que fue una gran herencia familiar, un lugar acogedor, seguro y lleno de recuerdos y anécdotas. Los hermanos no se quieren marchar de la casa ya que no quieren perder lo único que tienen y lo que la casa significa para ellos. Podemos asimilar el interior de la casa con seguridad esto va cambiando a lo largo del relato en cuanto el interior se empieza a volver inseguridad.  "Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia." (Cortázar, Pág. 1.)

(Atmósfera)

“Casa Tomada” transmite misterio, angustia y soledad, pues alguien o algo se está tomando la casa y los hermanos; cada vez quedan en un espacio más pequeño. La angustia también hace parte de lo que transmite el cuento, ya que cuando se van de la casa solo tienen lo que tenían puesto y nada más. La atmósfera transmite un sentimiento de misterio y de leve espanto, por todo lo que ocurre en la casa, ya que esta es muy solitaria, sombría y fría. La atmósfera en la casa es muy silenciosa, ya que los hermanos están todos los días en el mismo cuarto haciendo siempre lo mismo.

Al principio del relato se siente un ambiente de tranquilidad al interior de la casa, ya que Cortázar describe los hechos de una forma simple y común que transmite confianza y armonía al lector. "Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y cómo nos bastábamos para mantenerla limpia." (Cortázar, Pág. 4-5) El momento de cambio de ambiente y tensión es al oír los ruidos y voces al interior de la casa. Este ambiente de tranquilidad y costumbrismo cambia a un ambiente de tensión, miedo e incertidumbre, que los lleva a ir abandonando poco a poco la casa a causa de intrusos que terminan por desalojarlos.  "Apreté el brazo de Irene y la hice correr conmigo hasta la puerta cancel, sin volvernos hacia atrás. Los ruidos se oían más fuerte pero siempre sordos, a espaldas nuestras. Cerré de un golpe la cancel y nos quedamos en el zaguán." (Cortázar, Pág. ? )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com