ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA CONSULTANTE Comprensión del caso Fernanda Sánchez


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

FICHA DE ANÁLISIS DE CASO MOMENTO 1  SANDRA RUIZ CAÑIZARES
Comprensión del caso Fernanda Sánchez

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA CONSULTANTE

Nombre y Apellidos de la consultanteFernanda Sánchez

Lugar y Fecha de nacimiento:  Paipa ( Boyacá) 4 de marzo de 1979

Edad: 35 Años

Eventos significativos que pueden ayudar a resolver el motivo de consulta o situación que presenta la consultante:

Es la hija menor de una familia de seis hijos, tres de ellos muertos en los primeros dos años de vida debido a la condición que ella llama "muerte de cuna"

Su hermano Fernando vive solo después de un divorcio, una unión libre y la posterior separación.

Su madre la castigaba por su falta de control de esfínteres

Su padre la golpeaba. Era considerado autoritario, y las abandono por sus tendencias alcohólicas y violentas

Su tía la apoyo en sus estudios

En sus estudios se ha destacado por sus buenos desempeños académicos.

Su madre ha ejercido un gran control sobre ella, aunque no se lo ha dicho, parece que tiene que cuidarla hasta que se muerta, entonces no le permite el desarrollo de su propia vida.

Presenta poca vida social

No tiene una relación estables de noviazgo hace 5 años

Sueña que es pobre, con sus hermanos muertos y materias fecales.

 

 

 

ANÁLISIS DE LA CONSULTANTE

Características Biológicas (Explique características físicas y biológicas que puede estar presentando la consultante):

 

Presenta una complexión regular antes del abandono de su padre

Presenta un sobrepeso

Tiene problemas de resequedad en las manos por su lavado constante

Tiene problemas de encía, por su exceso de cepillado

Apariencia pulcra , se baña dos veces al día

Presenta sencillez en el modo de vestirse

 

Características Psicológicas (Explique rasgos y características psicológicas que puede estar presentando la consultante):

 

Cuenta con una amiga en la universidad, pero con poca frecuencia habla con ella

Tuvo un novio a escondidas

Tuvo relaciones sexuales con su novio  de cuatro años.

Rompió con su novio por no estar segura de casarse a esa edad.

Se baña las manos con mucha frecuencia

Tiene hermanos muertos por la condición de muerte de cuna, afectando su seguridad, su autoestima y desarrollo de su personalidad.

 

 

Características Familiares (Explique el contexto familiar en el que vive la consultante y como esto puede influir en su comportamiento):

Vive con su madre

Admite que la tía es como una madre, por el apoyo que recibió

Poco contacto con su hermano Fernando

Su padre las abandono por problemas de alcoholismo y violencia

 

Características Sociales (Explique el contexto cultural en el que vive la consultante y como esto puede influir en su comportamiento):

 

Tiene una amiga ocasional, en el lugar de trabajo, con poco contacto

Presento una relación de noviazgo de  4 años, pero desistió de esa relación cuando le propusieron matrimonio.

 

 

 

QUÉ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD  Y DE DIAGNÓSTICO CONSIDERA USTED DEBERIA UTILIZAR PARA AMPLIAR LA INFORMACION SOBRE SU CONSULTANTE: Explique: (Recuerde investigar en otras fuentes )

 

 

 

PROCESO PSICOLÓGICO

Descripción de la Personalidad: (Describa brevemente que característica presenta su consultante):

 

La consultante presenta poca afectividad , desarrolla el sentimiento de infelicidad;  presenta una alta inteligencia de acuerdo a sus avances académicos, a pesar de que no tiene la prueba de inteligencia; presenta desestabilidad emocional, como la relación con su novio, su padre, su madre , sus hermanos y su única amiga; está sometida a la voluntad de su madre;  presenta poca impulsividad en sus actos, esto hace referencia a su poca relación con su entorno social y familiar, en sus inicios de aprendizaje es solamente preocupada por superarse académicamente, más pareciera poco por la forma integral que debe tener un ser humano, tanto académico como en la formación social ; tiene sensibilidad emocional por la muerte de sus hermanos; culpabilidad por la muerte de sus hermanos y el abandono de su padres. De esta manera se puede afirmar que Fernanda es una persona que se encuentra ubicada en su trabajo, es estudiosas, tiene un pensamiento asociado a la catástrofe, presenta baja autoestima, obsesión por el aseo, refleja inseguridad.

TEORIAS EXPLICATIVAS (Por favor explique a la luz de las teorías estudiadas en la Unidad 2 cómo es o cómo se dio el desarrollo de la personalidad en la Consultante

Teorías

ANÁLISIS

Teorías Psicodinámicas

 

Personalidad inconsciente. (Dificultad en la etapa anal)

Es uno de los aspectos que los niños deben control o manejar en la etapa anal ya que ella no controlaba sus esfínteres desde los cinco años en el día  y por la noche hasta a los 10 años.

Teorías de los Rasgos

 

 

Dependencia - ansiedad

 

A diario piensa que algo terrible sucederá: accidentes, cataclismos, enfermedades que afectan a su madre o a ella misma.

Al lavarse las manos, las moja, da una primera lavada con la barra de jabón, se enjuaga durante un minuto aproximadamente

Teorías Cognoscitivas

 

 

La teoría cognitiva está basada sobre un proceso de información, resolución de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano

 

 

Para cuando entró a la escuela (sin preescolar, entró directamente a primaria), sabía leer, escribir, sumar y restar. Debido a estas características, la tía, que era maestra retirada, le tomó particular afecto y se encargó de proveerla de libros a lo largo de su infancia y adolescencia. Fernanda señala que la enseñó a pensar porque nunca le daba respuesta a sus dudas, sino que le acercaba datos para que ella sola sacara las conclusiones. También fue ella quien financió sus estudios universitarios

 

Teorías Ambientalistas

 

El modelo que se observa o en algunos casos que se lo imita

 

El desarrollo de acuerdo a sus vivencias personales como la inseguridad. Tiene relación cuando Fenarda nació su madre se sintió muy feliz, y desde ese momento la protege porque piensa que va a pasar lo mismo que sus hijos, de esta manera este rotulo la perjudica a Fernanda ya que la vuelve insegura en sus relaciones, también tener padre como un hombre autoritario. Y La madre hasta la fecha ha ejercido un gran control sobre sus hijos, en particular, sobre Fernanda

 

Teorías Humanistas

 

Escala de Maslow (Necesidad fisiológica, de seguridad, de aceptación social, autoestima y de auto realización)

 

Presenta una solvencia económica. Abandonada por su padre por problemas de alcoholismo y violencia, denotando inseguridad, no están sociable, presenta una amiga con casi nunca habla, poca relación de afecto con sus hermanos, presenta buena preparación pero no tiene reconocimientos ni siquiera por ella misma. Logro terminar sus estudios universitarios con altos rendimientos académicos y apoyo de becas.

 

 

Pre-DIAGNOSTICO  

La consultante presenta problemas de sociabilidad tanto con su ambiente laboral como con sus hermanos, vive literalmente aislada con su madre, preocupada específicamente por la limpieza tanto de su casa como  de su cuerpo, especialmente las manos. Se le puede reconocer la capacidad que tuvo para prepararse académicamente y lograr una estabilidad económico con su trabajo en la Universidad, pero también se puede plantear que por sus problemas de aportación  a su entorno por su inseguridad y ansiedad por el aseo, presenta autoestima baja, perjudicando ya su desarrollo labora.

 

 

 

 

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com