ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Fernanda


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Caso clínico de Fernanda, situación que acontece a una joven de 35 años de edad, quien presenta diversos problemas personales y en el medio donde se desenvuelve, ya que tuvo una infancia emocional complicada.

Analizaremos su comportamiento en base a los temas y teorías que hemos estudiado en la asignatura que nos ocupa, tales como: las diversas perspectivas psicoanalíticas, conductual, humanísticas, sociocultural; así como sus comportamientos conscientes, inconscientes, las influencias de crianza-naturaleza, entre otros conceptos. Con cada uno de estos percepciones podremos identificar el tipo de problema que le sucede para poder orientar sus pensamientos, actitudes y emociones con la finalidad de canalizarla a un tratamiento adecuado para estabilizar sus trastornos y así lograr que su personalidad sea sana y adecuada para todo tipo de ámbitos.

Para el análisis desde la perspectiva psicoanalítica, te presentamos algunas preguntas orientadoras:

¿En qué etapa tuvo Fernanda una fijación?

Según la teoría establecida por Sigmund Freud, donde refiere que en los primeros años de vida se va estructurando la personalidad, es por eso que considero que en la etapa donde Fernanda tuvo su fijación es la anal, ya que en esta etapa y a la edad de cinco años aprendió a tener control de sus esfínteres.

¿Qué tipo de conductas en su vida adulta son evidencias de esta fijación?

Las evidencias que presenta de esta fijación de Fernanda, son las obsesiones que tiene para la organización en sus cosas, en su higiene personal y mucho orden en todos los aspectos. Por ejemplo, Fernanda tiene que bañarse dos veces al día para tener una apariencia limpia y presentable, además presenta problemas bucales por el exceso de cepillado dental, resequedad en las manos por lavarse excesivamente por su obsesión de estar aseada.

¿Qué partes inconscientes deberá el terapeuta trabajar para facilitar que Fernanda las haga conscientes?

De acuerdo a lo que hemos estudiado, considero que se debería trabajar con la estructura psíquica del súper yo que marca su comportamiento de autosuficiencia, de igual manera trabajar con la regresión en la que consiste en retroceder etapas tempranas del crecimiento para tratar de recuperar la seguridad de los periodos pasados y deshacerse de frustraciones y conflictos, asimismo buscar la compensación en donde Fernanda asuma grandes retos que ayuden su autoestima.

Es el momento de hacer una interpretación humanista de este caso. Si no lo tienes a la mano, presiona aquí para que aparezca.

Para orientar tu análisis desde la perspectiva humanista, te proponemos las siguientes preguntas:

1. ¿Qué necesidades de la escala de Maslow ha cubierto Fernanda y cuáles no?

Tomando como base la escala de Maslow, la única necesidad que ha cubierto en la vida de Fernanda es la autorrealización, ya que ha ejercido un gran desempeño en sus estudios académicos, así como en sus labores, en cuanto a las demás necesidades: fisiológicas, seguridad, autoestima y aceptación social las carece y con los cuales deberá trabajar mucho para formase una personalidad positiva.

2. ¿Cuáles son su auto-concepto y auto-imagen actuales?

En su auto-concepto, es que se muestra como una persona reprimida, , ansiosa, antisocial, deprimida, insegura, preocupada y paranoica. En cuanto a su auto-imagen, es obsesivamente limpia en su aspecto personal, organización en detalles en su casa, se arregla su cabello siempre en una cola de caballo, usa vestidos mexicanos amplios, aretes discretos, usa huaraches, morrales de tela y con sobrepeso.

3. ¿Qué potencialidades personales debiera el terapeuta favorecer que Fernanda visualice para lograr su autorrealización?

Considero que para lograr esta autorrealización, el terapeuta debería emplear la teoría de la psicología “del yo” de Carl Rogers, en el cual se centra en la explicación de los esfuerzos que realiza el individuo para construir una autoimagen y que además sea congruente con su comportamiento.

Para cerrar tu trabajo, te solicitamos que elabores una interpretación socio-cultural de este caso.

Para que desarrolles tu análisis desde la perspectiva socio-cultural, te recomendamos abordes las siguientes interrogantes:

1. ¿Qué facilitó el desarrollo intelectual de Fernanda y por qué?

El haber aprendido a buscar soluciones a sus problemas y a sus dudas. Además del apoyo que recibió de su tía, tanto académica como económicamente, con ello logró ser una profesional exitosa explotando su intelecto.

2. ¿A qué atribuyes que sea una buena maestra actualmente?

Esta atribución se debe a que fue guiada por su tía en sus estudios, así como su constante desempeñado profesional, estimulada con los apoyos económicos que le otorgaba a través de sus becas como reconocimiento de sus capacidades.

3. ¿Qué estrategias de terapia breve o narrativa usarías para mejorar el concepto que Fernanda tiene de sí misma?

En lo personal, emplearía la terapia narrativa que la llevaría a relatar su propia historia, al recrearla se hace protagonista y observadora de su propia historia; con lo cual la hace consciente de su realidad y de las posibilidades que posee para transformarla.

Considero que Fernanda tiene un grave problema de trastorno emocional y personal, puesto que su relación social es carente, así como su estado afectivo, vemos que en su casa no se siente segura ni contenta, el temor que siente que algo grave le puede suceder a ella o a su madre lo que la conduce a extremar cuidados innecesarios.

Como pode ver en caso de Fernanda, es importante tomar conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com