ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interés Exacto Análisis de un Caso.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de un Caso.

[pic 2]

Comunicación

Se define como la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y, finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.

Comunicación significa distintas cosas para distintas personas, lo que dificulta su definición, sin embargo, algunos conceptos clave subyacen en la mayoría de las definiciones. Es posible definir a la comunicación como el proceso de crear y compartir significado a través del uso de símbolos. Comprende un conjunto de habilidades que deben dominarse y que cualquiera, desde un comunicador no tan bueno al más hábil, puede mejorar. La comunicación en parte es un arte y una forma de expresión. También es una ciencia, abierta al estudio y un análisis riguroso. Muchas profesiones contemporáneas dependen tanto del arte como de la ciencia de la comunicación para tener éxito.

En nuestra definición se enfatiza la comunicación como un proceso. Siempre participamos en algún tipo de comunicación; es una actividad continua que prosigue incluso si dejamos de pensar que está sucediendo.

1.- ¿Cuáles fueron los elementos de comunicación que ocasionaron el conflicto?

Al analizar esta situación a fondo puede darme cuenta de que el emisor en este caso Katherine, no supo formular su mensaje con el lenguaje verbal de manera correcta ya que hablo en un tono inadecuado y no transmitió su mensaje de manera clara, otros factor clave fue el lenguaje no verbal ya que el hecho de que ella estaba alterada o preocupada, inconscientemente la pudo haber llevado a realizar algunos sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Los cuales distorsionaron su mensaje.

El receptor por su parte (Craig), proceso la manera en que le fue enviada la información de una manera natural ya que él no tenía conocimientos de muchas situaciones técnicas de la tienda, ni tampoco conocía a su compañera lo cual lo llevo a hacer un determinado juicio o primera impresión de su compañera, aquí entra un poco la percepción de la cosas o de la situaciones que cada persona tiene, esto se debe a las vivencias culturales de cada quien.

El mensaje creo que estuvo mal estructurado, mal dirigido, tal vez ella quiso darle a entender la necesidad que tenía en ese momento pero no lo hizo de una manera clara y veras. También creo que una parte importante fue el contexto el cual tenía bastantes variantes como por ejemplo: el hecho de que los jefes de Katherine nunca le explicaron de manera correcta sus funciones al dejarla de encargada o tal vez ni siquiera estaba capacitada para cumplir esas funciones, otra cosa es el hecho de que por lo que se entiende en el texto ellos no se conocían todavía lo que habla de una mala organización por parte de los jefes al no presentarlos como compañeros para que pudieran identificar las responsabilidades de cada quien y a su vez trabajar en equipo.  

   

2.- ¿Qué elementos de la comunicación propondrías para solucionar el conflicto?

Tomando en cuenta lo antes mencionado pienso que Katherine pudo haber sido mucho más clara al expresarle de manera  directa su necesidad ya que era una situación laboral en la cual se tiene responsabilidades que regularmente se tienen que resolver en equipo y afectan o benefician a todos por igual, su manera de actuar no fue la mejor necesitaba mantener la calma y pensar en los objetivos dejando a un lado los prejuicios, pudo haber sido mejor si le explicaba a su compañero la problemática que ella ya había detectado e incluso hacerlo participe de la solución, es importante escuchar las opiniones de las personas que nos rodean porque de ellas nos podemos retroalimentar y con esto obtener mayores conocimientos, una vez que esto pasara se podía hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com