ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA OBRA "DON QUIJOTE DE LA MANCHA"


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  1.381 Visitas

Página 1 de 14

VIDA SIGUE IGUALITA“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y DEL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

MONÓLOGO

“La Novela del Siglo de Oro:

El Ilustre Don Quijote de La Mancha”

Materia: COMUNICACIÓN INTEGRAL.

Autores: Darío R. Díaz Valdez.

Víctor Raúl Ticona Mamani.

Esther M. Aliaga Lima.

Fanny Mamani Machaca.

Prof.: Nelly Huancahuire H.

Grado: 5º de secundaria. Sección: “B”

I.E.: José A. Quiñones G. – 40494

MEJIA – ISLAY – AREQUIPA

2012

INTRODUCCIÓN

EL siguiente monólogo trata sobre un análisis de la grandiosa y magnífica obra “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, creación del estupendo y exquisito escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.

La obra del Quijote de la Mancha tiene muchos mensajes que analizar. Es una de las “Obras Cumbre de la Literatura Universal”.

La historia guarda en si numerosas aventuras que llevan al lector a internarse en un mundo fantástico-realista. Si el lector gusta de un lenguaje rico en palabras y sinónimos podrá comprender el verdadero mensaje que guardan en si los párrafos de esplendorosa obra.

A lo largo de la obra el autor trata muy diversos temas: el de la locura, el amor y el caballeresco, que se manifiesta en las aventuras. Sin embargo no los trata del mismo modo que en sus otras obras, sino que les da un toque personal. Un ejemplo de esto es que no utiliza al típico caballero andante, vigoroso y heroico como protagonista, sino a un viejo hidalgo falto de razón que además es pobre.

La verdadera intención de este sencillo monologo acerca de la obra de Cervantes es despertar la inspiración de los estudiantes por la lectura clásica, lo maravilloso que es disfrutar de una tan magnífica redacción de un tan ingenioso autor. Compañeros las lecturas enriquecen al ser humano y hace que veamos al mundo desde una perspectiva diferente, compremos una obra y empecemos a leerla, imaginarla y disfrutarla.

DESARROLLO

1.- Título de la obra: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

2.- Autor:

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA: (Biografía): Nació en Alcalá de Henares, probablemente el 29 de setiembre de 1547, día de San Miguel. Hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Poco se sabe de sus estudios.

En 1571 participó con heroísmo en la Batalla de Lepanto, donde fue herido. Perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que acabo conocido como “el manco de Lepanto”. Tras intervenir en otras empresas militares, cuando regresaba a España en 1575 fue apresado por corsarios turcos y llevado a Argel. Allí padeció cinco años y medio de cautiverio.

Liberado por los frailes trinitarios, Cervantes volvió a Madrid en 1580 y encontró a su familia arruinada por el alto precio de su rescate.

En 1584 contrajo matrimonio en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Fracasada su carrera militar, buscó la gloria en las letras.

Por necesidades económicas se vio obligado a aceptar trabajos como los de comisario de abastos para la Armada Invencible o recaudador de impuestos. A causa de ellos fue ingresado por dos veces en prisión: primero en Castro del Río, en 1592, y más tarde, entre 1597 y 1598, en Sevilla, donde, según la tradición, empezó a escribir el Quijote

En 1605 se publicó la primer parte de este libro y en 1606 regresó con la corte a Madrid. En muy pocos años fue dando luz a obras como: Novelas ejemplares (1613), el largo poema Viaje del Parnaso (1614), sus Ocho comedias y ocho entremeses (1615), la segunda parte del Quijote (1615) y Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617, en publicación póstuma).

Cervantes murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente, pobre como había vivido. La gloria le llegaría, al fin, con el posterior reconocimiento universal como creador indiscutible de la novela moderna.

CREACIÓN LITERARIA (OBRAS): A lo largo de su vida tuvo tiempo de cultivar los tres grandes géneros literarios de su tiempo: poesía, teatro y novela. Sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros

Novelas: Canto de Calíope, Viaje del Parnaso (1614), Terceto del Viaje del Parnaso, Rinconete, Cortadillo y El celoso extremeño.

Dos tragedias: El trato de Argel y La destrucción de Numancia.

Las comedias son: El gallardo español, La casa de los celos, Selvas de Ardenia, Los baños de Argel, El rufián dichoso, La gran Sultana doña Catalina de Oviedo, El laberinto de amor, La entretenida y Pedro de Urdemalas.

Los entremeses: El juez de los divorcios, El rufián viudo, La elección de los alcaldes de Daganzo, La guarda cuidadosa, El vizcaíno fingido El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca, El viejo celoso, La gitanilla y El amante liberal.

OBRA CUMBRE: La primera parte del Quijote (1605) y, diez años después, la segunda (1615). Entre las dos partes del Quijote apareció la colección de narraciones cortas reunidas en las Novelas ejemplares (1613). Son las siguientes: La gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso y Coloquio de los perros. Por último, un año después de la muerte del autor apareció su novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), inacabada.

Cervantes declaró que con el Quijote pretendía descubrir a los lectores los desmanes cometidos en los libros de caballerías. Su inmortal novela encierra tal riqueza de contenido, estructura y técnica narrativa que ofrece muy diversas interpretaciones. El hecho de que esta historia haya sido considerada como obra de humor puede ser debido a que su autor utilizó, para la forma de expresión de don Quijote, un lenguaje culto y arcaico que para esa época ya había dejado de utilizarse.

3.- Predicción: La obra guarda en si mucha imaginación y muchos mensajes que analizar, posee palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com