ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA LITERATURA RENACENTISTA


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  3.441 Visitas

Página 1 de 3

DE VUELTA AL RENACIMIENTO

Durante la edad media las obras literarias perseguían casi siempre un fin moralizador; la función artística quedaba subordinada al propósito de enseñar en las verdades de la moral y la religión. Durante el renacimiento, en cambio predomino en el arte una intencionalidad estética y los poetas concibieron por lo general sus creaciones literarias como obras de arte, por tal motivo los escritores renacentistas cuidaron con esmero la forma de sus obras.

El renacimiento fue un periodo de gran brillantez y renovación de la cultura; este, se desarrolla en Europa en los siglos XV y XVI; debe su nombre al hecho de que significó el resurgimiento del arte y la cultura grecolatina de la antigüedad, al igual que un cambio profundo en todas las ordenes de la vida; algo muy interesante fueron los diferentes géneros literarios, dentro de los cuales están: La lúdica que se utilizaba para darle flexibilidad y elegancia a los nuevos tipos de versos, la narrativa, donde se consolido el cuento urbano y burgués desarrollado en Italia por el reconocido y honorable Giovanni Bocaccio. Estos cuentos tenían como único objetivo deleitar y entretener a los lectores, pero, para esto relataban los episodios de manera cómica y satírica por lo que se denota que sus personajes debían ser picaros y astutos. El otro genero literario es el que se conoce hoy día con el nombre de teatro; aquí la manifestación más original fue el Drama Isabelino, surgió en Inglaterra a finales del siglo XVI, este no respetaba normas fijas; mezclaba lo trágico con lo cómico, la prosa con el verso y casi no utilizaba escenario puesto que los autores más significativos de las representaciones anteriormente mencionadas fue la abstracción de los motivos escénicos; ya que tanto los escenarios, como los vestuarios no requerían imitar fielmente la época y la vestimenta de los personajes, puesto que siempre estaban en función de la acción dramática, su máximo representante fue el reconocido escritor William Shakespeare.

En la literatura renacentista encontramos temas como: El amor, reflejado como un sentimiento idealizado generalmente platónico del cual no estaban satisfecho, la naturaleza que era vista como un símbolo de armonía y paz, es decir, una fuente de belleza que se diferenciaba de la vida agitada y desordenada de la ciudad, la mitología, adoptaron algunos mitos de la antigüedad clásica, que utilizaban como temas centrales en sus obras, en ocasiones para expresar diversos motivos y sentimientos. Además utilizaban “La llamada al goce de la vida” ya que temían a morir y desaprovechar los placeres que les brindaba su presente.

Este periodo estuvo enmarcado por muchos poetas, el más representativo fue y sigue siendo el ya mencionado William Shakespeare, que se distinguió como autor de poesías y de teatro. En poesía siguió el modelo renacentista de las composiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com