ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACÓN DE EJERCICIOS PARA PROMOVER LA LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS, DEL 3ER NIVEL DE PREESCOLAR DEL C.E.I. CARMEN LEONETT DE CALL,


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

 INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN “PROFESOR ANTONIO LIRA ALCALÁ”

CENTRO DE ATENCIÓN SAN ANTONIO DE CAPAYACUAR

MUNICIPIO ACOSTA – MONAGAS

[pic 1]

        

        

APLICACÓN  DE EJERCICIOS PARA PROMOVER LA LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS, DEL 3ER NIVEL DE  PREESCOLAR DEL C.E.I. CARMEN LEONETT DE CALL,

MUNICIOPIO PIAR EATADO MONAGAS

                                                                                                                                   Profesor:                                                                                 Bachilleres: 

Lisbeth Aguirre                                                                        Rengel Nionarlys

                                                                                      Díaz María

                                                                                           Farías Pricela

                                                                                          Veliz Roselys

San Antonio de Capayacuar

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

        La Educación Inicial es el primer nivel del sistema  educativo venezolano al que ingresan los niños y niñas de 0 a 6 años de edad, esta puede ser adaptada a dos tipos de atención: convencional y no convencional. La primera se ofrece en instituciones denominadas Centro  de Educación Inicial (CEI), con aulas de maternal y/o de preescolar, y la segunda se ofrece en espacios comunitarios y familiares, preferentemente a las niñas y niños entre 0 y 3 años, sin descartar aquellos (as), entre 3 y 6 años que no hayan tenido acceso a la educación institucionalizada y a los diversos contextos sociales y culturales del país dirigido a promover una unidad humana integral de forma que corresponda un desarrollo en los órdenes físicos, biológicos, psíquicos, cultural y social.

            Por tanto es necesario, fortalecer la educación del menor y de sus familias, con el propósito de favorecer el desarrollo humano y la equidad. Peralta (1998) plantea lo siguiente: Una mala Educación Inicial convencional o no convencional puede lesionar seriamente los niños y sus familias, tanto en sus posibilidades presentes, como futuras, por lo que se trata de desarrollarla de cualquier manera, sino salvaguardando niveles de calidad básicos para asegurar la inversión. (p. 75).

        Es de suma importancia, que la educación que se imparte a los niños en edad preescolar, sea con altos niveles de calidad, por cuanto será la base para la educación que recibirán los niños y niñas posteriormente, ya sea en guarderías, maternales centro de educación inicial, y otros facilitando el aprendizaje.

        La función pedagógica es una de las más importantes en el nivel inicial, pues se preocupa de optimizar el desarrollo integral del niño y de la niña, ya que considera los aspectos socio afectivo, psicomotor, cognoscitivo y nutricional, tomando como punto de partida la familia, primer agente educativo del contexto sociocultural que lo rodea.

        En la  Educación Inicial se debe preparar a los niños y a las niñas en la lectura  y la escritura, siempre y cuando estos muestren interés en la adquisición de dichos aprendizajes, para que tengan una base de los mismos una vez que ingresan a la escuela primaria, por cuanto constituye una etapa de adaptación a la vida escolar y al grupo, mediante actividades educativas, creativas y juegos. Durante este período el niño y la niña ejercen sus facultades visuales, auditivas, su memoria, su juicio y si atención, en forma de juego. Un niño que culmina con éxito su Educación Inicial, debería saber por término medio, copiar frases, reconocer letras y cifras, contar y reconocer algunos grupos de letras y palabra, como su nombre y apellidos.

        El hecho de que los adultos lean poco o mal se debe en cierto modo a que no se les creó el hábito por la lectura y el amor por los libros durante su infancia.

            Es  muy frecuente que los padres reprochen a los docentes que no enseñen a leer y a escribir a sus hijos, ello se debe a que salvo casos excepcionales, un niño de 5 o 6 años no está maduro para iniciar con estas actividades propiamente dichas. La Educación Inicial debe prepararlos, como ya hemos indicado, a través de la integración social del sujeto, las actividades de grupo, el desarrollo de la creatividad, los sentidos y el dominio de los medios gráficos de expresión.

        En la Educación Inicial se debe dejar al niño explorar de forma individual y autónoma dentro de sus procesos de enseñanza, para permitirle a los mismos que grafiquen de forma libre, para que así vayan desarrollando su motricidad y en especial vayan desarrollando el agarre de pinza fina, que le permitirá más adelante lograr el éxito en la graficación de letras y realizar de mejor forma sus dibujos. Martínez C (2009) seguiré que: El jardín de infancia debería tener como propósito el permitirles a todos los niños la experiencia libre de escribir ya que se aprende mejor inventando  formas y combinaciones que copiando, porque el lenguaje escrito es mucho más que un conjunto de grafías, es un objeto social que sirve para transmitir información, el intentar leer en diferentes “datos contextuales. (p. 65).

        En esta cita, el autor incentiva al docente de Educación Inicial, a experimentar la lectura y escritura en los niños en edad de preescolar, ya sea mediante la lectura de cuentos, revistas, artículos, objetos, que motiven al niño a practicar estas habilidades.

        En el caso del Complejo Educativo Inicial (CEI) “Carmen Leonett de Call, ubicado en la localidad de Aragua de Maturín Municipio Piar del estado Monagas, el proceso de enseñanza de la lectura y escritura no es considerada de gran importancia, debido a que los docentes sólo hacen énfasis en dicho proceso cuando el niño y la niña demuestran algún interés por ésta, aunque muchas veces el interés es obviado o desestimado. En lo que respecta a los padres, representantes y responsables también escapan de su responsabilidad de enseñar, mostrando desinterés de involucrarse en este proceso, por lo que es su mayoría los niños y niñas acceden al primer grado de Educación Básica temerosos por no tener los conocimientos básicos de lectura y escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com