ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura "Los Niños"


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de Lectura “Los niños”

La educación en la escuela trata del aprendizaje de los niños. Los niños son distintos unos de otros y responden de forma diferente a enfoques distintos.

Las diferencias entre los niños son especialmente evidentes en el inicio de la escolaridad, sea en un jardín de infancia, en una clase de párvulos o en preescolar.

Los niños en esta etapa también se están haciendo parte de un grupo mas grande del que habían conocido con anterioridad y necesitan familiarizarse con el.

El proceso de organizar el aprendizaje del niño de forma que se pueden alcanzar los objetivos del curriculum implica coordinar las necesidades, ideas, intereses y características de los niños con el conocimiento, habilidades, experiencias y personalidad del maestro en un entorno dado.

Los maestros de los niños de la etapa primaria de la educación suelen ser muy conscientes de su desarrollo, en parte porque en esta etapa es muy rápido y en parte porque en el pasado se ha acentuado mucho el tema del desarrollo infantil en la formación de los maestros.

La importancia de este conocimiento para el maestro reside en las decisiones que tiene que tomar sobre el momento y el método adecuado para enseñar cosas concretas a los niños.

El niño llega al mundo con un legado de habilidades, tendencias y características heredadas. En los años de escolarización se desarrolla como persona individual.

Los adultos y los niños que le rodean aportan modelos, y el niño experimenta con su conducta y su actividad en el juego y la vida cotidiana, persistiendo en algunas formas de conducta o abandonando otras a la luz de las respuestas que obtiene.

Los niños a la edad en que empiezan el colegio, también han desarrollado ideas propias sobre el mundo; ideas que se modificaran por su experiencia dentro y fuera de la escuela.

Wynne Harlen describe como los niños se adhieren a sus propias ideas científicas incluso cuando la experiencia les demuestra que son incorrectas.

Martin Hughes describe el conocimiento matemático que tiene la mayoría de niños al llegar a la escuela y sugiere que a veces se plantean problemas porque los niños no relacionan este conocimiento con el lenguaje de las matemáticas escolares.

Las características físicas del niño tendrán un efecto en su personalidad emergente. Un niño que se desarrolla pronto tendrá ventajas en cuanto a la posibilidad de hacer cosas que a otros les son difíciles y como, resultado, mostrara más confianza.

Peter Mortimore se encargo de estudiar varios aspectos del trabajo en el aula, analizando que hacia eficaz la enseñanza y la escuela. Un resultado importante de este estudio es que los maestros no suelen prestar suficiente atención a los efectos de las diferencias de edad de los niños.

Neville Bennett y Joy Kell estudiaron a niños de cuatro años en clases infantiles. Encontraron que el abastecimiento para este grupo de edad no era el mas idóneo y que una gran parte del tiempo se dedicaba a habilidades básicas y muy poco a jugar. El tiempo dedicado a jugar no se aprovechaba mucho y no se tenía muy en cuenta que el juego es mas útil cuando el adulto toma parte en el y lo emplea para aprendizaje del niño.

La conducta y respuestas que el niño recibe de los otros contribuyen a desarrollar su autoimagen.

Hay pruebas de que algunos maestros refuerzan a los niños con más eficacia que otros.

Kelly advierte que hay pruebas de que las niñas reciben menos atención en clase que los niños.

Crane y Mellón encontraron que los maestros tienden a pensar que los niños con buena conducta tienen un potencial académico mayor que los que no la tienen.

Galton y Delafield observaron una tendencia a que los niños hacia los que el maestro tenia mayores expectativas recibieran mas alabanzas y mas contacto con este que los niños con bajos resultados, que recibían menos alabanzas y menos comentarios sobre su trabajo.

Los niños también se alaban y critican unos a los otros, y esta es una contribución importante al aprendizaje. Los niños construyen imágenes de si mismas como buenos en esto y malas en aquello, capaces o incapaces de llevarse bien con la gente.

La autoimagen de los niños también se refleja en la forma en que se relacionan con los demás. Un niño con una autoimagen pobre esperara que los demás respondan negativamente y, con frecuencia, creara esta reacción comportándose provocativamente.

Parsons vieron que las niñas tendían a evaluar sus habilidades como si estas fueran inferiores a lo que son en realidad. Las niñas también se mostraban mas preocupadas por el fracaso y mas sensibles ala información negativa, cosa evidente a partir de los cuatro años.

Edwards y Mercer sugieren que el fracaso se ve con demasiada frecuencia como propiedad de los alumnos, cuando puede ser más bien un resultado del proceso de comunicación.

El desarrollo de la autoimagen también esta íntimamente ligado con el desarrollo físico, social y emocional del niño.

Bruce Carrington y Geoffrey Short describen como casis la mitad de los niños de la escuela publica creían que era posible que la gente cambiara de color y que los padres negros no necesariamente tenían niños negros.

El desarrollo del lenguaje es una de las áreas de trabajo más importantes para el maestro y se considera, acertadamente, que es la piedra angular de la educación de todo niño. El lenguaje es también el medio principal mediante el que el niño aprende. Describen la forma en que tienen que trabajar los maestros para conseguir una comprensión compartida del lenguaje empleado en el aula.

El lenguaje es una forma de representar el mundo ante uno mismo y de comunicarse sobre el con los demás. Los niños empiezan hablando de lo que esta presente, y después desarrollan la capacidad de hablar de lo que no esta presente y las palabras que emplean se convierten gradualmente en el habla interna de su pensamiento.

Las palabras representan una forma conveniente de clasificar nuestro pensamiento en categorías de forma similar a cuando, al aprender matemáticas, los niños clasifican las cosas en conjuntos según atributos.

Planificar el nuevo trabajo puede ser útil empezar pensando en la experiencia que los niños puedan aportar al nuevo aprendizaje y en el lenguaje necesario para expresarlo. Este proceso es necesario en todos los aspectos del curriculum.

Las oportunidades de emplear el lenguaje matemático forman parte de la experiencia cotidiana de los niños pequeños.

En los primeros cinco años de vida, el aprendizaje de los niños en lenguaje y razonamiento es sustancial.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt