ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DESDE LA PERSPECTIVA CURRICULAR


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 2

Todos los problemas que se enfrentan en la producción curricular son problemas didácticos. Esto significa que se trata de problemas que sólo la didáctica de la lengua puede contribuir a resolver. Cuando se propone una transformación didáctica, es necesario tener en cuenta la naturaleza de la institución que la llevará cabo, las presiones y restricciones que son inherentes a ella porque se derivan de la función social que le ha sido asignada. El problema didáctico fundamental que debemos enfrentar es el de la preservación del sentido del saber o de las prácticas que se están enseñando.

Los documentos curriculares adquieren carácter prescriptivo, aun cuando sus autores no lo deseen y aun cuando la institución en la cual se está produciendo conciba la elaboración de currícula como un proceso que requiere muchas interacciones con la práctica y muchas correcciones, que no desemboca rápidamente en la producción de documentos definitivos.

Significa que cuando se elabora un programa, es como una receta de cocina que debe seguirse estrictamente, la autora planeta que esto no es así debido a que es un proceso en continuo crecimiento ante los aportes prácticos de la propuesta curricular.

La responsabilidad involucrada en la elaboración de documentos curriculares hace sentir fuertemente la necesidad de la investigación didáctica.

Explicitar contenidos involucrados en las prácticas

Las prácticas son totalidades indisociables, y por lo tanto difícilmente secuenciales es imprescindible esclarecer qué es lo que se aprende cuando se lee o escribe en clase, cuáles son los contenidos que se están enseñando y aprendiendo al leer o al escribir.

Es necesario explicitar los contenidos involucrados en las prácticas de lectura y escritura. Al explicitarlos, se hará posible aminorar la incertidumbre que experimentan los docentes ante la perspectiva de dedicar mucho tiempo escolar a ejercer esas prácticas, porque es ese despliegue el que puede permitirles aprender.

Cuáles son los conocimientos que se movilizan al ejercerlas qué contenidos pueden aprender los alumnos mientras actúan como escritores y como lectores contenidos escolares: quehaceres ejercidos por lectores y escritores en la vida cotidiana. Dimensiones de los contenidos: e consideran dos dimensiones: la social y por otra parte una dimensión psicológica.

Quehaceres del lector que implican interacciones con otras personas acerca de los textos:

• Comentar o recomendar lo que se ha leído.

• Compartir la lectura.

• Confrontar con otros lectores las impresiones generadas por un libro o una noticia.

• Discutir sobre las intenciones implícitas en los titulares de cierto periódico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com