ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Curriculares


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

Perspectivas Curriculares

Bases Curriculares de la Educación Parvularia

• Orientaciones Valoricas (perspectiva crítica)

“Los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que la perfectibilidad inherente a la naturaleza humana se despliega en procesos de autoafirmación personal y de búsqueda permanente de transcendencia”.

Es crítica porque lo educadores deben entregar las herramientas básicas a los niños y niñas para desarrollarse en la sociedad de una forma autónoma e integradora.

• La familia y el medio (perspectiva practica)

“La educación parvularia comparte con la familia la labor educativa, complementando y ampliando las experiencias de desarrollo y aprendizaje, junto con otras instituciones sociales. Por ello es fundamental que se establezcan líneas de trabajo en común y se potencie el esfuerzo educativo que unas y otras realizan en pos de las niñas y de los niños”.

Es práctica ya que la educadora busca a través de las experiencias practicas transmitirles conocimientos y habilidades a los niñas y niñas para enfrentar el mundo.

• La educación parvularia y el rol de la educadora (perspectiva practica)

“Formadora y modelo de referencia para las niñas y niños, junto con la familia; diseñadora, implementadora y evaluadora de los currículos dentro de lo cual su papel de seleccionadora de los procesos de enseñanza y de mediadora de los aprendizajes es crucial”.

Presenta perspectiva practica ya que para construir este modelo de referencia a la cual se refiere al rol de la educadora que se debe practicar de manera continua para que se logre.

• Desarrollo, aprendizaje y enseñanza (perspectiva practica)

“La educación parvularia busca aprendizajes de calidad para todas las niñas y niños en una etapa crucial del desarrollo humano como son los primeros años de vida!

Es práctica por qué se debe trabajar con la familia y vincular al medio para así adquirir conocimientos significativos en la vida de los párvulos.

• Principios pedagógicos (perspectiva practica y critica)

“principio de bienestar, actividad, singularidad, potenciación, relación, unidad, significado y juego.”

Es crítica y practica ya que a través de los principios se busca la dignidad y el bienestar de los niños y niñas para crearlos como seres autónomos.

Y es práctica ya que la educadora se encarga de practicarlos en el aula.

• Énfasis curriculares (perspectiva practica)

“Implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com