ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnología Desde Su Misma Perspectiva


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

La función de la ciencia se vincula a la realización de procedimientos y productos, donde su ideal es la utilidad. La ciencia es a su vez una técnica, la cual se refiere a procedimientos operativos útiles desde el punto de vista práctico para determinados fines. Constituye un saber cómo, sin exigir necesariamente un saber por qué. Ese por qué, es decir, la capacidad de ofrecer explicaciones, es propia de la ciencia.

Al establecer dimensiones entre ciencia y tecnología, habría que tener en cuenta las diferentes dimensiones y usos de la lengua. El proceso de articulaciones renovadas entre conocimiento teórico, abstracto, matemático y creación de equipos, aparatos, máquinas, lo que permite el tránsito a la tecnología: la técnica se enriquece en virtud de su asunción dentro de un nuevo horizonte de racionalidad, la racionalidad científica, alimentada de un móvil utilitario.

A su vez, la tecnología, como hemos visto, es cada vez más dependiente de la actividad y el conocimiento científico.

La investigación se refiere a la actividad de producción de conocimientos que se despliega a partir de los resultados anteriores expresados en modelos, leyes, teorías y también, instrumentos, equipos, experiencias, habilidades, todos los cuales son constructos creados por el hombre con el fin de explicar y manipular. Los científicos apelan a esos recursos creados no sólo en sus propios campos de investigación sino utilizando los que provienen de otros, a veces distantes.

Nos referimos a la ciencia y a la tecnología como factores determinantes de la educación donde hay que tener en cuentas diversidad de elementos, entre los cuales los más destacados son:

En primer lugar, la institucionalización de la ciencia y la tecnología, en el marco de una educación en donde se requiere de mayor compromiso para lograr altos beneficios académicos e investigativos, garantizar una mayor y mejor productividad, sostenibilidad y pertinencia de la producción nacional en atención al sistema de necesidades, intereses y problemáticas concretas de la sociedad, el país y las regiones. Así mismo, exige una educación donde no sólo se tenga competencias en orden al saber, el saber hacer y el saber ser sino, fundamentalmente, que dichos saberes, se sepan, se materialicen y se vivan de forma innovadora, por cuanto, es esta última connotación la que garantiza una real transformación de la cultura productiva, académica, social y económica de las sociedades.

Las debilidad de este proceso se resume en una falta de financiación adecuada, en la carencia de instrumentos de fomento diseñados apropiadamente, en una falta de pensamiento (donde lo urgente no permite pensar en lo importante) en una baja coherencia en la políticas, y en un falso dilema que no reconoce el vínculo entre la generación del conocimiento y la innovación. La ciencia está en un abandono oficial, a pesar de las advertencias que han llegado a los oídos de los representantes en el gobierno.

Un segundo elemento considerado tiene que ver con el hecho de que el desarrollo de los pueblos, en este caso de Colombia, no puede ser orientado por la espontaneidad de las leyes del mercado, en tanto éstas, si bien definen algunas tendencias, no consultan los grandes problemas, intereses y necesidades reales del conjunto de la población. En efecto, las estructuras productivas, organizacionales y sociales de una región o país que pretenda movilizar su desarrollo, tienen que potenciarse a partir de una intervención consciente y sistemática de los sujetos humanos alrededor de un plan, donde la ciencia y la tecnología se orienten, responsablemente, a solucionar sus grandes desequilibrios tanto internos como externos.

Por última instancia, se observa, que al realizar un recorrido por la historia económica y social mundial, que muchos países que estuvieron sumidos en el atraso, tanto, más o igual que nuestro país, hoy se encuentran compitiendo, en términos de rentabilidad y calidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com