ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION DESDE OTRAS PERSPECTIVAS


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y SU APLICACIÓN DESDE OTRAS PERSPECTIVAS

La evaluación dentro del proceso enseñanza-aprendizaje ha tomado relevancia dentro de la mejora educativa, estos procesos van de la mano y para lograr su eficacia, el maestro parte de las características particulares de cada niño incluyendo el contexto en el que desarrolla diariamente. La diversidad cultural que encontramos en nuestra población es diversa y también vive en el anonimato difícilmente se identifica su origen y atender sus rasgos culturales.

La evaluación se ha considerado hoy en día como eje medular para lograr un avance educativo en nuestro país, para ello no podemos comenzar este texto sin antes mencionar el significado y la importancia que conlleva tal proceso para llevarla a cabo.

Evaluación: Se refiere a la valoración del progreso de los estudiantes en términos de aprendizaje de conocimientos, habilidades, destreza y actitudes, así como de la adaptación personal y social. De manera específica, la evaluación escolar tiene el propósito de orientar a los educandos sobre su progreso personal, proporcionar a los maestros un conocimiento objetivo de los educandos y del progreso educativo que permitan planificarlo. Un ángulo relevante es la evaluación del rendimiento, ya que de esta manera se diagnostican las diferencias individuales. Saavedra R., Manuel S. Diccionario de pedagogía. Editorial PAX MÉXICO, México, 2005, pp. 72 pág.

Existen diversas formas de aplicación nacional e internacional en cuanto a la educación y esta se ve reflejada en una pruebas estandarizadas de nombre ENLACE y PISA, las cuales permiten conocer generalmente la situación actual de un determinado lugar, es por ello que podremos identificar que el objetivo de tales pruebas es: Conocer qué tan eficaces estamos siendo en nuestras tareas como docentes, qué tanto los niños y jóvenes dominan los conocimientos, habilidades y contenidos en los planes y programas de estudio, en las competencias adquiridas a lo largo de su trayectoria escolar y qué tanto contribuyen los materiales didácticos con que contamos, a este logro educativo. Obtener información diagnóstica del nivel de logro académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigentes.

Por tal motivo podremos hablar primeramente de lo que es PISA:

Tienen como fin la valoración internacional de los alumnos, examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico. La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover el mejoramiento de la misma, además mide el rendimiento de los estudiantes en puntos a partir de una escala arbitraria, así como el logro escolar de los estudiantes de educación básica en distintas asignaturas y grados. Pretenden evaluar todos los contenidos curriculares importantes como lo son las tres áreas principales de competencia: de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos.. Su interés central es conocer el nivel de logro que alcanzan los estudiantes como resultado de su escolarización formal.

PISA examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico. Estudiantes de 15 años y se aplican a muestras representativas de estudiantes de escuelas públicas y privadas, de educación básica de todo el país. El número de estudiantes varía de acuerdo con el estado, el grado a evaluar y la modalidad educativa de que se trate. Cada contenido temático se evalúa a profundidad, procurando incluir todos los conocimientos y habilidades de importancia para la disciplina y grado escolar. Están alineados al currículo porque su propósito es evaluar los aprendizajes pretendidos por los planes y programas de estudio nacionales y la encargada de llevar a cabo la realización de tal prueba, es la OCDE, y en cuanto al informe son bajo las indicaciones de la INEE una ves que se los hayan entregado dicha organización se los hacen llegar a las instituciones participantes.

La prueba ENLACE se aplica en todas las escuelas de Educación Básica (Primarias y Secundarias) del país para obtener información diagnóstica del nivel de logro académico que los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com